Blockchain… ‘The next big thing’

Sin duda alguna, se puede considerar el 2017 como el año del Blockchain. Desde la creación de Bitcoin en 2008, esta tecnología ha ido ganando más y más adeptos y pasando de ser únicamente la tecnología de Bitcoin, a ser conocida como ‘el nuevo internet’.

¿Que es Blockchain?

Blockchain (cadena de bloques español) es una tecnología que, contado de un modo muy simple, permite crear un libro contable o registro para recoger transacciones económicas de un modo incorruptible sin necesidad de que haya un agente central que valide la diligencia de la operación. Este sistema ha sido posible de desarrollar gracias a los avances realizados en dos ámbitos de la ciencia: la computación y la criptografía.

William Maugayar, especialista en Blockchain, realizó una analogía bastante acertada sobre el funcionamiento de este ‘libro contable’: Compara el funcionamiento de los antiguos Excel con los actuales Google Docs. En los Excels, alguien solía tener el archivo central mientras que el resto ‘toqueteaba’ el archivo, incluía comentarios, y los enviaba de vuelta al administrador del archivo. Con Google Docs, todo el mundo puede manipular los archivos ya que no existe un archivo central privado, solo existe el archivo en la nube, y este archivo es visto en todo momento por las personas que lo están modificando y validando tras cualquier modificación.

Y ahora bien… os preguntareis, es seguro que por ejemplo, todo el mundo pueda ver, modificar y validar las operaciones de una cuenta bancaria?

Con Blockchain, la respuesta es un claro Si. El sistema de Blockchain está creado de tal forma que mediante relaciones critpográficas, es imposible manipular una transacción sin manipular todas las transacciones que se han realizado en la historia de este libro contable.

Como funciona Blockchain?

Para marcar un referente, pongamos la lupa en el funcionamiento de la criptomoneda Bitcoin:

Bitcoin en la moneda digital por excelencia, teniendo un volumen de 41.401.025.495$. Es utilizada para gran cantidad de transacciones y compras por internet. En la Blockchain de Bitcoin se van recogiendo todas las transacciones y los saldos (de una manera que veremos en próximas entradas.)

Estas transacciones se validan en bloques (De ahí el nombre de Blockchain), que recogen varias operaciones, de tal formas que la cadena de todas las operaciones de Bitcoin, es el conjunto de todos los bloques que se van uniendo, formados a su vez de multitud de transacciones.

Lo más importante del funcionamiento de esta cadena de bloques, es sin duda, como se valida la entrada de bloques nuevos a esta cadena. En Bitcoin se añade un bloque nuevo de transacciones cada 10 minutos. Este es el tiempo que tardan los ‘mineros’ (Validadores de las operaciones de Bitcoin) en resolver problemas criptográficos que hace que se puedan juntar estos bloques y se validen sus operaciones. La clave de todo esto reside en la propiedad de aleatoriedad (pseudoaleatoriedad) que tiene la elección del minero ‘validador’ del siguiente bloque, ya que la probabilidad de que un minero resuelva este problema depende únicamente de cuanta es su potencia computacional y cuanta es la del conjunto de los mineros del sistema.

Dicho de otro modo, nunca se sabe quien va a ser el siguiente validador que añada transacciones a la cadena de bloques, por lo que el sistema se vuelve muy complicado de corromper

Que tienes que recordar de este post?

  • Blockchain es una tecnología revolucionaria que permite descentralizar gran cantidad de servicios
  • Aunque se haya hecho tan famosa gracias a Bitcoin, sus usos son multiples y van mucho más allá de las criptomonedas.
  • Las operaciones se aglutinan en bloques que se van uniendo formando una cadena de bloques.
  • Esta cadena de bloques se vuelve incorruptible ya que nunca sabemos quien va a validar el siguiente bloque.

Cristian Garcia y Gonzalo Munilla

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.