Decidí empezar con esta serie de entradas como respuesta a todos los escépticos que, descontentos con el gobierno actual — que es el mismo de toda la vida — , se olvidan de las maravillas que nuestra tierra nos ha brindado.

Es mi percepción particular, motivos que me inspiran en lo personal, razones por las cuales yo grito: “Viva México”.


5 Razones para decir “Viva México”

Razón Quinta: Octavio Paz

«El escritor debe soportar la soledad, saberse un ser marginal. Que los escritores seamos marginales es más una condenación que una bendición» (Paz, 1950).

Premio Nobel de Literatura de 1990. Poeta, ensayista y narrador. Su padre, Octavio Paz, fue un revolucionario. Llevaba ya, de ese modo, en los genes el espíritu de caudillo y el orgullo de ser mexicano. Es por eso que siempre se expresó a favor de su pueblo. Claro de ejemplo fue la postura y la enérgica condena que profirió contra el gobierno por la matanza de Tlatelolco.

«Yo me enamoré de la poesía, probablemente, porque tenía la ambición de decir algo que no sabía cómo decir. Pero también no hubiera escrito nunca un poema si no hubiera sido porque de niño leí a algunos poetas.»

Aun cuando vivió en España, Francia, Estados Unidos y la India, nunca olvidó sus raíces, y siempre llevó el escudo de la bandera nacional en su pecho. No obstante, eso no le impidió ver la realidad de su país.

El Laberinto de la Soledad, una de sus obras más sublimes, es el ensayo del mexicano. Un intrincado y profundo análisis de la realidad de cada uno de sus ciudadanos, no solamente en la actualidad, sino buscando desde su orígenes la razón de la actual conducta y la reacción ante diversas situaciones de la vida. Etapas claves como la Conquista, la Colonia, y hasta la Independencia y la Revolución han seguido un patrón que denota la conducta nacional. Nuestra manera de ver la vida, y el especial lugar que le guardamos en nuestros corazones a La Chingada. No pretendo realizar una reseña sobre el libro, mas les recomiendo encarecidamente que lo lean. Si lo llegan a tener alguna vez en sus manos, no dejen pasar la oportunidad de disfrutarlo. Aunado a él, se encuentran grandes obras como Otoño, Primavera y Muchacha, Luna Silvestre, y un largo etcétera.

Fue el primer — y único — mexicano en recibir el galardón del Premio Nobel de Literatura, coronando así sus grandes escritos que se encuentran vivos y a los que los lectores encuentran sentido en sus palabras. Trascienden a diversos países, hispanohablantes o no. Un referéndum en la literatura contemporánea.

En Paz encontramos el ideal de mexicano, aquel que no olvida sus raíces pero no niega su realidad. No se puede hablar de la gloria del México contemporáneo sin mencionarlo. Rompe los esquemas a los que hemos acostumbrado al resto del mundo. Es el claro ejemplo de que los estereotipos se pueden romper, y nosotros, los mexicanos, podamos llegar lejos. Celebremos esta noche la independencia con el espíritu que infundó el escritor a toda una nación. ¡Viva México, y la Chingada!

31 de Marzo de 2014: 100º Aniversario de su natalicio, plasmado en este memorable doodle.
Show your support

Clapping shows how much you appreciated Arturo Vargas’s story.