
Dios cambia nuestra perspectiva.
Nos guste o no nos guste, nuestra vida es aburrida y predecible, y quizás es algo que nos gustaría cambiar, salir del aburrimiento y de lo tedioso, y por ellos esperamos con ansiedad los días en los cuales podamos salir de vacaciones, dado a que esos días, rompen con la rutina, rompen con lo rutinario de la vida.
¿Quien de nosotros no quisiera escapar de una existencia así, de una existencia tan penosa? Para mucha gente la vida es así, simplemente terrible, adicción a las drogas, noches sin dormir, dolores constantes de cabeza, enfermedades.
Hace tres mil años Salomón descubrió que la vida era vacía en Eclesiastes 1:2. Salomón con sus palabras dice lo que yo estoy diciendo con las mías:
2 Vanidad de vanidades, dijo el Predicador; vanidad de vanidades, todo es vanidad.
Vanidad es vano, sin sentido y escribe Salomón hace tres mil años que la vida es vacía. Sin importar lo bueno que usted sea en su profesión, lo grande que sea su casa, lo alto que sea su sueldo, cuando usted apaga las luces de su cuarto por las noches, usted vuelve a la cruda realidad, todo es aburrimiento, algo vació. Eclesiastes 1: 3 y 14 dice lo siguiente.
3 ¿Qué provecho tiene el hombre de todo su trabajo con que se afana debajo del sol? 14 Miré todas las obras que se hacen debajo del sol; y he aquí, todo ello es vanidad y aflicción de espíritu.
Esto explica porque millones de personas alrededor del mundo hacen fila, para ver una película fantástica en los cines, por lo terrible y aburrida que es la vida y entonces la gente ve estas películas y se ilusiona con participar y querer con todas sus fuerzas, que eso que esta viendo se haga realidad en su vida aburrida y monótona. Un romance, un héroe que salva una ciudad, aventuras al por mayor, ese es el sueño y la ilusión de millones de personas en el mundo.
Para expresar todo lo anterior de una manera contundente, quisiera decirlo así:
La vida en la tierra sin Dios es el infierno.
Así fue como Dios lo planeo, el en su mente así lo ideo y quiso, el puso dentro de cada uno de nosotros un vació que tiene su forma, ese vació que tiene su forma nadamás Él lo puede llenar. Hasta que Dios entra en ese vació creado por Él nada nos satisface.
Por ello Solomon dice lo que nosotros también creemos y afirmamos, no hay mayor infierno en la tierra que la vida sin Dios. Lo que he descrito desde el principio hasta estos párrafos, la vida aburrida, monótona y predecible, sin sentido, vacía, vana, es una vida sin Dios.
En el capitulo tres Salomón hace una pregunta en el versículo nueve:
9 ¿Qué provecho tiene el que trabaja, de aquello en que se afana?
Y la respuesta es ninguno, no hay provecho, nada en lo absoluto, pero entonces en este capitulo tres y a partir del versículo que mencionare hay una transición, hay un cambio repentino.
Lo que Salomón esta describiendo es una vida sin Dios que es el mismo infierno y por ello dice: Nada de lo que se hace, nada de lo que se produce, da satisfacción porque es sin Dios, pero ahora el cambio que hará Salomón es a describir una vida donde Dios esta presente, donde entra el Dios viviente creador del cielo y de la tierra.
El versículo once en esta transición que es cuando Dios entra en escena, cuando Dios se aparece en nuestra vida y cambia nuestra perspectiva:
11 Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin.
Cuando Dios aparece en nuestra vida, todo se transforma, no como una fantasía sino como una realidad. Cuando Dios toma el control de nuestras vidas emerge la belleza, cuando Dios viene a nuestras vidas es entonces cuando los cristianos hacemos Romanos 8:28 uno de los versículos favoritos de todos nosotros:
28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.
Dice Salomón adelantándose al apóstol Pablo antes que él escriba Romanos 8:28, dice Salomón: Todo es hermoso cuando Dios esta. En el versículo once que leímos hace un momento nos dice:
11 Todo lo hizo hermoso en su tiempo…
Esta es una alerta y una indicación, ojo para aquellos que luchan con el horario de Dios, queremos que las cosas sean inmediatas, queremos que Dios nos responda cuando nosotros lo decidimos, queremos que todo sea hermoso en nuestro tiempo, pero dice el sabio Salomón que:
11 Todo lo hizo hermoso en su tiempo…
Tengo algo que decirle que quizás usted es muy probable que en su vida no vea el tiempo del Señor cumplido, pero por ello la promesa divina no deja de tener vigencia, Él todo lo hará hermoso en su tiempo. Ahora nosotros vemos lo velludo y feo, vemos el capullo, pero Dios ve la hermosa mariposa que saldrá.
Incluso la perdida de un ser querido, Dios lo hace hermoso, incluso cuando pasa por un hospital, sus fracasos, sus sueños fragmentados, su situación sentimental o su enfermedad terminal, todo dice la biblia, Dios lo hará hermoso en su tiempo.
Dios no hubiera puesto ni aquí ni en Romanos 8 la palabra “TODO” sino tuviera en su mente precisamente esto, “TODO” aun las desgracias y tragedias, con Dios todo en su tiempo son hermosas, la vida con Él al final todo tendrá sentido.
La promesa de Dios abarca todo aquello por lo que usted atraviesa “TODO”. El versículo doce nos dice lo que sucede cuando Dios vive en nuestro interior:
12 Yo he conocido que no hay para ellos cosa mejor que alegrarse, y hacer bien en su vida…
Es exclusivo para usted y para mi, es exclusivo para todo aquel quien Cristo es su Señor. Los cristianos tenemos la capacidad que el nos da de alegrarnos y disfrutar la vida, el único ser humano que disfruta y transpira el don de la alegría es el cristiano, pase lo que pase. Cuando Dios llega a la vida de las personas Él les da la capacidad de ser personas alegres, pase lo que pase.
Con Dios en nuestras vidas, tenemos la capacidad de alegrarnos y no solo eso sino también: Hacer bien en su vida.
Con frecuencia la idea que pernea en el mundo es: “te hago bien porque se que tu me vas a ayudar también a mi”. “Hoy por mi, mañana por ti”. Así se mueve la gente que no tiene a Dios como centro de su vida, pero la biblia dice que Dios nos ha hecho capaces cuando en nuestra vida nos lo devuelvan o no, dice Salomón Dios les da la capacidad a los cristianos de que de ellos brote este deseo de hacer en bien en vida, se los paguen o no , se los reconozcan o no, se los devuelvan o no se los devuelvan en vida, ahora es el momento de hacer el bien.
Ni usted, ni yo, seremos de ningún provecho absolutamente a nadie, una vez que estemos tres metros bajo tierra. No se espere hasta que este enterrado para hacerle la vida feliz a alguien. Dice Salomón en vida Dios nos ha dado la capacidad de ayudar. ¿De que manera? de muchas.
Veamos el versículo quince:
15 Aquello que fue, ya es; y lo que ha de ser, fue ya; y Dios restaura lo que pasó.
Aquí vemos un principio muy importante que debemos grabarlo en nuestras mentes. ¿De que habla? ¿A que se refiere? Esta hablando de una repetición, un ejemplo recuerda quizás a sus hijos cuando entraron a segundo año de primaria que les cantaban una cancionsita de las tablas, 2x1=2, 2x2=4. ¿Cual es el propócito de esta frase? ¿porque la necesidad de repetirlo? ¿Cual es el propócito de estas palabras que repite? “Aquello que fue, ya es; y lo que ha de ser, fue ya”. ¿Para que le repiten a sus hijos? para que aprendan la lección y eso es lo que hace Dios con nosotros, el nos repite y repetirá pacientemente las cosas hasta que aprendamos.
¿Esta viviendo usted una situación terrible? pues haga memoria, ¿Es la primera vez que esta pasando por una situación así? ¿El año pasado paso por situaciones difíciles? ¿Porque? porque tiene un propocito, Dios nos seguirá probando hasta que aprendamos.
Hasta que usted aprenda, Dios seguirá tratando con usted.