Mi experiencia empezando a gestionar mi tiempo y mi productividad personal.

Yoel Macia
3 min readMar 10, 2017

--

Llevo toda la vida sin gestionar mi tiempo, ni tener en cuenta nada referente a ello. En la Universidad, me acuerdo que llevaba una pequeña agenda ( aunque casi nunca la utilizaba ), he tendido a memorizar todo y siempre me lo he hecho bastante bien hasta ahora.

PROBLEMA DE GESTIÓN

Estos últimos meses estoy cursando un Bootcamp, trabajando en una Startup de Inteligencia Artificial, proyectos de Software Libre, asistiendo a todo tipo de charlas relacionadas con software y proyectos personales ( para convertirme en un gran profesional en el sector ) y muchas mas cosas. Se podría decir que no paro en ningún momento.

La gestión de mi tiempo y de la productividad personal nunca ha sido un tema ( que me haya llegado a interesar ), siempre he dicho que trabajo mejor bajo presión, pero en estos momentos, no llego al final de mi día.

No tengo casi horas, llego muy cansado al final del día, pero pensando que estoy dando el 100% para mi carrera.
Aunque me planteo si este tiempo será o no será productivo.
No por trabajar muchas horas, voy a trabajar mejor o ni ser mas productivo.

Hace poco leía que somos que España es un país que esta en la mitad de la tabla del rango “ Horas trabajadas / Productividad aportada”. Por eso he decidido empezar a aportarme valor en mi productividad personal para realizar mi trabajo y gestionar mi tiempo.

Cosas que me doy cuenta en las que pierdo tiempo y he empezado a gestionar…

Redes Sociales ( Facebook, Twitter, Linkedin )

He empezado por el móvil ( mensajería instantánea ), me he librado de Whatsapp. En mi vida productiva ( tanto trabajo como proyectos personales ) se me va al menos una vez al día a abrir este tipo de plataformas.

Solución

Para solucionarlo voy a probar StayFocused ( de Chrome ) o SelfControl ( Mac ) que me permite desconectar de las paginas que le meta durante un periodo de tiempo.

Gmail

Intento no hacerle mucho caso durante el día, pero siempre me entran notificaciones o correos a los que contestar.

Solución

Desactivar notificaciones del correo y verlo una vez en la mañana y otra en la tarde. Esto tengo que darle una pensada de nuevo para ver en que puntos es necesario el correo para mi trabajo y los que no.

Gestión del tiempo

Llevar un control de las tareas que tengo que realizar ( con un grado de prioridad ).

Solución

Hacer listas tipo Trello o Wunderlist y con Google Calendar.

Dividiendo tareas en CURRO / BOOTCAMP / SOFTWARE LIBRE / PROYECTOS PERSONALES.

CONCLUSIONES

Me encuentro en situación de mejorar mi productividad y gestionar mejor mi día a día, tanto trabajo como personal.

¿ Que hacéis vosotros para la productividad personal ?
¿ Algún consejo para implementar ?

<- Linkedin ->
<-
Twitter ->

--

--

Yoel Macia

Writing daily about Javascript. Creator of the publication The Javascript Adventure.