Qué recomendaría a gente que va a hacer un bootcamp

Desde que hice el bootcamp de Diseño UX/UI en Ironhack, muchísima gente me ha pedido opinión e incluso consejo sobre como afrontar el bootcamp. Aquí van mis 5 céntimos:

Image for post

Want to read this in English?

Antes de nada y por encima de todo: DISFRUTA 😁

Hacer un curso así es una experiencia que seguramente no hagas todos los años, así que disfruta cada semana, cada clase, cada momento.

Todos los bootcamps suelen ser muy intensos, por lo que aunque pueda parecer que es mucho tiempo, pasará volando.

El bootcamp es una maratón, no un sprint

Aunque haya 9 semanas de formación , no te puedes quedar todos los días hasta las 3 y no dormir para “acabar todo el trabajo que hay que hacer” porque al final estarás muerto y no podrás aprovechar lo que venga después.

Recuerda, el bootcamp no acaba en la semana 9, luego hay una Hiring Week en la que podrás entrevistarte con multidud de empresas y luego empezarás a trabajar. Y no quieres llegar a medio gas a ninguno de estos momentos, ¿no?

A mi personalmente me ayudo mucho el dormir consistentemente 8 horas todos los días y alternar el día con actividades que no eran exclusivamente del bootcamp (siempre dedicaba una hora a comer para desconectar, a veces iba al gimnasio otras simplemente jugaba a la play para relajarme).

No seas un workaholic ni trabajes sin descansar

Siempre va a haber mucho trabajo, es la tónica de un programa así, por eso dura 9 semanas. Pero no tienes que confundir trabajar mucho con trabajar bien.

Porque estes más horas seguidas trabajando no vas a sacar mejores resultados.

Ojo, que currar más horas te dará mejores resultados, pero solo si sabes aprovechar las horas, no si curras sin pensar y sin descansar.

Parece muy simple y muy fácil. Pero al estar centrado en un problema, es muy fácil perder la noción del tiempo y pasarte horas intentando solucionarlo. Muchas veces, tienes que abstraerte de un problema para poder ver todo el contexto del problema.

Por ejemplo: con ejercicios de diseño visual, en mi experiencia no es algo que se pueda hacer en un único día, tienes que dejar horas de descanso para poder críticar tus propios diseños, sino acabas “borracho” de lo que has diseñado y acaba siendo muy díficil ver formas de mejorarlo.

Una de las herramientas que más me ayudo fue la Técnica Pomodoro, que se resume en estar 25 minutos centrado en una tarea, descansar 5 minutos y volver a empezar (si quieres saber más, aquí tienes un artículo que lo explica mejor). En mi caso, me dí cuenta de que me funcionaban mejor los pomodoros de 50 minutos, ya que 25 se me quedaban siempre demasiado cortos y me interrumpían el proceso de trabajo.

No hay una fórmula secreta, prueba distintas opciones y quédate con la que mejores resultados te dé.

La importancia de la actitud

La actitud importa mucho más de lo que te imaginas. Es mucho más importante que tu background o que tu anterior trabajo.

Networking

Ves a todos los eventos que puedas y aprovecha cualquier momento para hacer networking o hablar con gente (tanto dentro, como fuera de Ironhack), nunca sabes si puede ser tu próximo compañero, tu próximo jefe, o tu próximo mejor amigo.

El proyecto de grupo es incluso más importante que los proyectos individuales

Esos proyectos no estarán al 100% alineados con lo que tu quieras, pero eso es una oportunidad enorme para ver como se trabaja en un equipo real (normalmente el trabajo que encuentres al salir del bootcamp no será para crear un equipo desde 0, sino para unirte a un equipo ya creado, por lo que deberás saber trabajar en equipo).

Aprovecha esos proyectos para crear productos mucho mejores de lo que los podrías crear tu individualmente, no te centres en si se hacen tus ideas o las de otro, deja tu ego aparte y centrate en encontrar la mejor solución al problema. Enamórate del problema, no de tú solución.

No todas las personas son iguales

Todos somos distintos, tenemos backgrounds distintos (cocineros, albañiles, bomberos, diseñadores gráficos, ingenieros, etc) y por tanto, cada uno tenemos nuestras fortalezas y debilidades.

Un ejercicio que me ayudo mucho es plantearme cuales son los outcomes que quiero del bootcamp antes de empezar. ¿Quieres estar más centrado en la parte de UX o en la parte de UI?, ¿quieres estar más centrado en front end o en back end?, ¿quieres escribir post en medium y crear marca personal o quieres profundizar más en el temario del bootcamp? Sea lo que sea, tenlo claro.

“Oye Pablo pero eso es muy fácil decirlo cuando ya has hecho el bootcamp, pero ¿cómo voy a saberlo si ni si quiera entiendo en que consiste el temario del bootcamp?”.

Sí, seguramente sea más fácil decirlo que hacerlo. Si antes de empezar el bootcamp no tienes claro que outcomes vas a obtener, habla con antiguos alumnos, habla con los profesores y en base a eso empieza a crear una idea sobre lo que quieres obtener. No te preocupes, a medida que vayas haciendo el bootcamp la irás perfeccionando.

Diferencia entre “entregables” y ejercicios que te den valor

Por hacer algo más bonito, no te va a ayudar más a solucionar un problema.

No todos los ejercicios que realices tienen que ser estéticamente perfectos, no tienes que dibujar a una user persona con todo detalle o crear un mapa de empatía que sea una obra de arte.

Eso sí, en muchos casos puede que necesites estos ejercicios para tu portfolio o para enseñar en una entrevista de trabajo, para lo cual puede que necesites hacerlos lo más perfectos posible.

Pero siempre tienes que tener claro que la estética de ese “entregable” no es el valor que te va a dar ese entregable. El valor de ese entregable son las preguntas a las que te de respuesta o las preguntas que te plantee.

Por ejemplo: el fin de realizar una user persona es empatizar con el usuario, no tener una caricatura preciosa sobre tus usuarios.

Si quieres conocer más sobre el concepto de valor que te proporciona un ejercicio, Lean UX es un muy buen punto de partida.

Complementa todo lo que aprendas sin perder la cabeza

No te dejes llevar por la cantidad de artículos que salen a diario sobre diseño. No tienes que conocer todas las herramientas posibles, no tienes que saber al momento todo lo que esté pasando en el mundo del diseño.

Cuando estás empezando, más que leer muchos artículos cortos que no te van a dar una buena base sobre la que construir, puede que sea más interesante leer libros que han servido como fundación para el diseño que realizamos hoy en día (como Paul Rand: a Designer’s Art, The Art Of Looking Sideways, Branding: In Five and a Half Steps, How to, Exposing the Magic of Design, Lean UX, Google Sprint o The Design of Everyday Things).

El título que te pongas en LinkedIn no te convierte en mejor diseñador

O dicho de otra forma, no porque te pongas en una red social un título pasas a tener los conocimientos y la experiencia de ese título.

En un mundo ideal, cada persona tendría el título que le correspondiera, los Diseñadores de Producto serían Diseñadores de Producto, los Diseñadores de UX, serían Diseñadores de UX, un Diseñador Lead sería un Diseñador Lead y así.

No jueges a ser el que mejor título se pone o el que más a la moda está con el título (siempre habrá alguien que te gane a titulitis).

Busca como mejorar y aprender como diseñador, no como mejorarte el título de LinkedIn.

Estoy haciendo el prework y me gustaría aprender más cosas para ir mejor preparado al bootcamp, ¿qué me recomendarías?

Lee, investiga, realiza cursos, empieza a crear tu portfolio o tu marca personal. Pero intenta que lo que hagas complemente todo lo que vas a ver en el curso. No te sirve de nada estudiarte lo que vas a dar para ser “el más listo de la clase”.

En concreto, para el bootcamp de Diseño UX/UI, hay varios recursos que pueden serte interesantes:

Si quieres saber más… (a.k.a zona de autobombo 💥)

Si quieres saber más sobre mi experiencia, hace unas semanas escribí un artículo resumiendo todo lo que he aprendido durante mi primer año trabajando como diseñador.

Si quieres aprender más sobre diseño de producto, en 5minutos podrás encontrar entrevistas cortas para aprender de profesionales que se dedican a ello.

¿Quieres conocer más sobre mi experiencia? Mientras hacía el bootcamp escribí algunos artículos en My Ironhack UXperience

Si tienes cualquier otra duda, escríbeme por LinkedIn o Twitter, estaré encantado de ayudarte :)

Written by

Diseñador de Producto

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store