Open Source de mi amor
En los últimos años he estado perdiendo el tiempo y trabajando para proyecto en el armario del código cerrado, la promesa de la apertura y la esperanza de un sueño, que para mí era
el año de Linux en el escritorio nunca llegó, pero llegó la compra de una empresa por parte de Microsoft que hubiera permitido eso y con ella toda su tecnología y licencias de closet, tales como MIT y LGPL, que te permite tener la apariencia de código abierto cuando eres cerrado.
Así, que tú, nuevo e ilusionado idealista del software libre, te doy algunos consejos para que no sufras el desamor, el divorcio o la separación de tu tecnología favorita por ese ideal que es la libertad de elección .
- Elige código con una gran comunidad detrás que lo apoye: existen grandes proyectos tales como WordPress que tienen una comunidad muy activa que lucha por un Internet abierto y que es capaz a de hacer otro proyecto si este huye de los valores, lo mismo tenemos con Gnome y su decisión de prescindir de Mono cuando surgió y seguir su propio camino.
- No lo dudes la licencia GPL es la mejor, aunque Richard Stallman te parezca un troll de Internet. La GPL está viva, se reproduce y copula con el código y tiene hijos. MIT y otras licencias que no obligan a publicar el código fuente son estériles.
- No mezcles tus ideas políticas con el código fuente y las licencias. Son parte de la vida privada de cada uno, lo que vota o su ideología, que sea Open Source no quiere decir que sea comunismo o socialismo, no tiene que ver con los métodos de producción de software. Tampoco tiene que ver con el liberalismo económico, es una forma de poder trabajar cómodo y resolver problemas, que de eso va el software.
- No te dejes llevar por el hype o las modas, aprende tecnologías sólidas.
- No estás obligado a compartir todo, sólo el código fuente que es GPL. Así que no regales tu trabajo, de algo tienes que vivir.
Ojalá me hubieran dado estos consejos por el año 2.001 que empecé mi andadura en la comunidad Open Source, puede que hubiera hecho menos el idiota y tuviera más dinero en la cartera.
