Choo !! Ahi viene el tren

Siempre tuve mis reparos con respecto a React. Depende de webpack. (Porque seamos sinceros: no es nada sin ES6 y sin JSX). Es bastante pesado. Requiere de un gran setup inicial. Y digamos que no está ni cerca de algún estandar de componentes oficial (Aunque este último punto es el que menos me molesta). Siempre tuve en mi to do list intentar crear algo que apunte a lo mismo que react pero de una forma mucho mas sencilla, sin grandes dependencias y sobre todo con el soporte para Server Side Rendering algo más sencillo.

Por suerte no hizo falta crear nada y me llego en mi weekly update este framework que me voló la cabeza.

Voy a resumir un poco lo que ya está en el README, pero me parece importante resaltar.

Pesa 5k. No tiene dependencias. No usa JSX ni nada similar sino que usa morphdom junto a template strings que básicamente hacen lo que el virtual-dom pero usando el DOM directamente. Todo: views, router, manejo del estado (incluyendo models, reducers, actions, side effects, osea redux ..) y http (aunque acá preferiría usar fetch) están incluidos en este pequeño pero potente modulo que promete mucho. Vengo siguiendo el repo hace un mes y pico y veo mucha actividad. Yoshua está muy atento sobre los issues y se nota mucho en sus respuestas las ganas de mantener simpleza, elegancia y apegarse al estándar. Aunque también noté que delega mucho diciendo cosas como “Me parece genial tu idea, hacelo y mandame el PR”.

En WAAWS siempre queremos aprovechar al máximo las nuevas herramientas y sus ventajas así que ya estamos encarando proyecto serios y planificamos lanzar algunos módulos para resolver pequeños problemas que hay que resolver para encarar una SPA en la vida real (Por ejemplo: Cargar rutas de forma asincrónica).

Por el momento estamos trabajando en un boilerplate:

La idea es que usar choo como core, mas lodash y dos o tres librerías core adicionales. Sumado a webpack, arquitectura containers-components, un router asincrónico para aprovechar al máximo los chunks y algo super importante para nosotros: Server Side Rendering

Esperamos pronto lanzar nuestro primer caso de éxito y que se sumen a probar esta herramienta que nos encanta.