FUTURA Ciudad+Datos+Mujeres

Hace muy poco escribí sobre los intentos de secuestro de mujeres en México en los que un agresor se hace pasar por la pareja sentimental de una mujer y así despista a testigos y autoridades para intentar llevársela por la fuerza.

Días pasaron y seguí leyendo testimonios en redes sociales, la frustración y la desesperación me abordaron, tomé mi celular el 30 de enero por la mañana y le escribí a mi amiga Alejandra Padilla, directora de Serendipia Digital:

“Hola, creo que hay que hacer un mapa de todos los lugares donde hay testimonios de este tipo de secuestro, yo puedo ayudar a juntar los puntos de la ciudad, ¿Tú podrías hacer el mapa?”

Así comencé a recabar testimonios en redes sociales, primero los que ya había leído, después los que me llegaron por mensajes directos, llegaron más de 20.

Al medio día del 30 de enero se habían unido varias amigas a ayudar a sistematizar en una hoja de cálculo los testimonios que recibía en redes sociales, Icnelly Pineda, Mariana Crast y Dana Corres, quién proporcionó una metodología para auditar el espacio público con perspectiva de las mujeres.

Surgió entonces la necesidad de tener un modo más ágil de recuperar los testimonios, abrí un formulario en Google Forms, se compartió en redes y al final del 30 de enero teníamos más de 80 testimonios de mujeres.

Vía Twitter Brenda Vázquez y Mónica Zamudio, gran amiga también, se unieron al trabajo de sistematizar datos en conjunto con Alejandra Padilla y Baruch González para realizar el mapa, Dana Corres redactó un comunicado a las autoridades y el 31 de enero publicamos los 104 testimonios que teníamos hasta ese momento.

La respuesta en redes fue muy rápida, pero la sorpresa fue la reacción de las autoridades, nos convocaron a varias juntas, con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, con SEMOVI, la Secretaría de las Mujeres y la Directora del STC Metro, y con la Agencia de Innovación Pública.

Al día de hoy tenemos 210 testimonios en nuestro formulario, seguimos sumando al mapa para actualizarlo pero los últimos días reflexionamos sobre los siguientes pasos para seguir con nuestra colaboración.

De esas reflexiones nace FUTURA Datos+Ciudad+Mujeres

FUTURA es un equipo feminista y multidisciplinario que trabaja en el análisis de datos para entender la vida de las mujeres en la ciudad y ayudar a erradicar la violencia que sufrimos en ésta a través de comunicación, proyectos e incidencia en política pública.

Nunca más una ciudad sin nosotras, aquí estaremos.