Series y películas que tienes que ver si lo tuyo es la tecnología

Ataques DDoS, asistentes virtuales, éxito, fobia social y mucho más

Mr. Robot

Elliot Alderson y Mr. Robot en una de las escenas de la serie.

Mr. Robot es, sin duda alguna, una de las mejores series a la hora de representar lo que significa la cultura hacker. Al contrario que muchas otras series y películas –en las que el apartado técnico dista mucho de la realidad– Mr. Robot (creada por Sam Esmail) hace un gran hincapié en mantener la veracidad de este aspecto. De hecho, los programas y ataques informáticos que vemos en los diferentes capítulos son creados y planificados por hackers reales, lo que hace que la trama de la serie sea mucho más creíble. Hasta el momento se han emitido dos temporadas y se ha confirmado la renovación para una tercera, por lo que tenemos entretenimiento para rato.

“I’m just anonymous, I’m just alone.” — Elliot Alderson.

Si nos centramos en la trama, Elliot Alderson es el protagonista de la misma. Su papel nos muestra un hacker con problemas sociales, delirios y una clara adicción a las drogas. Tan pronto termina su jornada laboral como profesional del sector de la ciberseguridad en una importante compañía, Elliot acostumbra a utilizar sus conocimientos para averiguar todo lo posible sobre las personas que le rodean. Muy pronto se meterá de lleno en fsociety, un grupo de hackers con grandes ambiciones. Si estás buscando una serie que te enganche, no dejes de darle una oportunidad.


La Red Social

Mark Zuckerberg (interpretado por Jesse Eisenberg) junto a uno de sus compañeros de Harvard.

Dirigida por David Fincher –conocido por trabajos de la talla de El Club de la Lucha–, La Red Social es una película centrada en la historia de Mark Zuckerberg y la creación de Facebook durante su época como estudiante en Harvard. Dejando a un lado la fidelidad con la que representa realidad (el propio Zuckerberg ha indicado no estar de acuerdo con muchos de los acontecimientos que tienen lugar en la cinta), La Red Social nos permite sumergirnos de lleno en una historia de éxito, ambición, traiciones y dinero.

“You don’t get to 500 million friends without making a few enemies.”

En concreto, la película se centra en el rápido auge de Facebook como red social y en los muchos inconvenientes derivados de tal repercusión: acusaciones de plagio, deterioro de las relaciones personales y montones de problemas legales. Mención especial a la banda sonora de la película. Si aún no la has visto, no sé a qué esperas.


Her

Theodore (Joaquin Phoenix) en uno de los momentos de la película.

Una de las cosas que más me gustan de Her es que la tecnología está por todas partes. No importa dónde mires, pero allí está. A pesar de que nos recuerda a la época en la que vivimos (donde los asistentes de voz virtuales son ya una realidad), es evidente que Her trata de hacernos viajar al futuro, a una época en la que cuesta distinguir si detrás de una voz hay un asistente virtual o se esconde una persona de carne y hueso.

The past is just a story we tell ourselves. — Samantha.

La película (dirigida por Spike Jonze) nos cuenta la historia de Theodore, un escritor de cartas algo solitario que un buen día decide comprar un sistema operativo basado en la inteligencia artificial. El nombre de dicho sistema operativo es Samantha (con la voz de Scarlett Johansson) y muy pronto consigue entablar una relación muy peculiar con Theodore. La cinta es totalmente hipnótica y la excelente fotografía es un pilar imprescindible a la hora de contar la historia. Sin duda, la película da qué pensar.


Black Mirror

Los capítulos de la serie son totalmente independientes.

Por si aún no habías oído hablar de Black Mirror, es una serie de ciencia ficción centrada en analizar la forma (no siempre positiva) en la que la tecnología afecta a la vida cotidiana de las personas. La serie ha generado polémica por algunos de sus capítulos, consiguiendo así lo que busca: crear debates y hacernos pensar en la forma en la que utilizamos las nuevas tecnologías.

“I didn’t expect to find myself living in the future, but here I fucking well am.”

Una de sus principales peculiaridades es que los capítulos de la serie son totalmente independientes. Es decir, que no siguen una línea argumental, lo que aporta a la serie una frescura interesante. Sin duda, Black Mirror se ha convertido en una mirada crítica a la realidad.


Steve Jobs

Steve Jobs (Michael Fassbender) hablando con su hija Lisa (Perla Haney-Jardine).

El biopic de Steve Jobs protagonizado por Michael Fassbender fue una película muy esperada en su momento. A pesar de que tras el hype inicial fueron muchos los que no se sintieron del todo satisfechos con la película, no puedes dejar de verla si te apasiona Apple y la historia de su fundador. Sin duda, uno de sus puntos fuertes es que está basada en la biografía de Steve Jobs escrita por Walter Isaacson.

“I don’t want people to dislike me. I’m indifferent to whether they dislike me.”— Steve Jobs.

En concreto, la película se centra en el lanzamiento de tres productos: el Macintosh, el NeXT y el iMac, dispositivos que por diferentes motivos marcaron un antes y un después en la historia de Apple y de Steve Jobs. Por supuesto, Steve Jobs también analiza de cerca la relación del fundador de Apple con personas clave en su vida, como su hija Lisa.


Marte

El astronauta Mark Watney (Matt Damon) tras haber sido abandonado a su suerte en Marte.

Basada en el libro The Martian, de Andy Weir, la película homónima (conocida en español como Marte) nos pone en la piel del astronauta Mark Watney, abandonado a su suerte en el planeta rojo después de haber sido dado por muerto en una complicada misión. Contra todo pronóstico, Watney sobrevive y se verá obligado a hacer todo lo que esté en sus manos para mantenerse con vida en un planeta hostil, sabiendo que todo el mundo piensa que ha muerto.

“I guess you could call it a ‘failure’, but I prefer the term ‘learning experience’.”— Mark Watney.

Aunque como de costumbre el libro es mucho más completo que la película, The Martian es una cinta de obligado visionado para los amantes de la NASA y de la exploración espacial en general. El sentido del humor del protagonista es uno de los puntos fuertes de la película, que se hace realmente corta. No dejes pasar la oportunidad de verla.


Por supuesto, se trata tan solo de una breve muestra de series y películas relacionadas de una forma u otra con el mundo de la tecnología. En concreto, son algunas de mis favoritas. Si piensas que falta algún título imprescindible, no dudes en compartir tus recomendaciones en los comentarios.