Fundamentos Gráficos — TC1

--

Introducción

El primer trabajo del curso de fundamentos gráficos, se trata sobre elegir un tema de la cultura popular contemporánea y con la ayuda del stencils y de sellos crear una composición que refleje el tema elegido.

El tema se me hizo un poco complicado debido a la diversidad de mi tema general, el cual era la ciudad de Arequipa. Escogí este tema, además de yo ser arequipeño, por la diversidad misma de Arequipa, entre ellas, la gastronomía, ser la ciudad blanca, el colca, etc. Sin embargo, como no podía abordar todos estos temas y se me hacía muy repetitivo solo hablar de lo bueno de Arequipa, decidí que sería bueno hablar sobre el tema del proyecto de Tia Maria. Este proyecto minero a cargo de la empresa Southern Perú está localizado en el desierto La Joya, al norte de la ciudad de Cocachacra, en la provincia de Islay, región Arequipa. Los pobladores de la zona y de toda Arequipa se oponen a que se siga realizando ya que los perjudica por los daños ambientales y el impacto en la agricultura, este conflicto se lleva dando desde hace 10 años.

La idea que quiero representar en mi trabajo es mostrar esa visión que tiene la gente fuera de Arequipa que ve esta ciudad y solo nota lo bueno, la comida, el turismo, etc. Sin embargo, existen otros temas que no se muestran en las noticias o en las redes y que son de gran impacto en Arequipa como es el de la minería.

Proceso de Trabajo

Primero para escoger el tema, empecé buscando referentes de Arequipa y lo más conocido de esta ciudad, así como también, sintetizar las imágenes que encontrara.

Como primera idea, empecé a hacer bocetos componiendo todas las imágenes como primera idea. Además, en el boceto intente mostrar la visión general que tienen de Arequipa.

Sin embargo, este boceto era muy complicado de hacer, además que solo estaba mostrando como era Arequipa y seguía siendo demasiado general. Pero, me quedé con la idea de mostrar algo con el arco de Yanahuara.

Como segunda idea, intente centrarme en la gastronomía peruana y pensar en un elemento que resalte y sea icónico de Arequipa. Para esto, hice un boceto donde se podría mostrar de manera general un plato típico, el rocoto relleno, pero que tendría elementos de la ciudad escondidos en la misma imagen. Asimismo, poner la comida sobre un plato de sillar y que se muestre el mensaje “No se nace en vano al pie de un volcán”.

No obstante, la idea era también muy complicada y los elementos de la ciudad no se notaban mucho y la idea se perdía. Sin embargo, me quedé con la idea del poner un mensaje en mi composición.

Finalmente, con la ayuda de los profesores y de mi familia, me centre en un tema que no sea tan conocido fuera de Arequipa y aun así fuera de gran importancia para nosotros. Para esto, empecé a buscar referentes sobre la minería en Arequipa.

Con estas imágenes empecé a hacer una síntesis general de cómo iba a quedar. Las imprimí en un formato A4 y con la ayuda de una mica empecé a dibujar.

La idea en general era plasmar un mensaje subliminal sobre como el proyecto minero de Tia Maria era tan importante para Arequipa. Para esto el mensaje de “Tia Maria No Va” era imprescindible, por eso mismo, lo trabajé junto al arco en un stencil.

Recorte el stencil y procedí a pegarlo a una superficie dura con abajo la cartulina para proceder con la témpera negra y con la ayuda de una esponja.

Además, el símbolo de la cabeza de esqueleto de un minero era de gran importancia para saber que es mucha gente la afectada y por eso mismo lo hice en sello para poder repetirlo.

Procedí con algunas pruebas para probar como manchaba el sello y como podría usarlo para la repetición.

Y con esto hice mi primer acabado en cartulina canson.

No obstante, con la ayuda de un papel bond, límite el sello para que se pudiera mostrar que ocurre en un plano de atrás.

Por último, quite toda la cinta y tome foto del resultado final.

Conclusiones

  • Este trabajo fue muy desafiante para mí, me tomó mucho tiempo pensar en un tema que me gustara, así como también, el desarrollo del stencil, ya que, lo trabaje en una mica normal y hacer los cortes más pequeños se me dificultó. Además de esto, el sello lo hice con un material muy duro y me demore haciéndolo. Pero el resultado sí fue lo que esperaba.
  • Me llamo mucho la atención de componer mediante sellos o stencils, pero no esperaba que fuera una tarea así de difícil.

--

--