Decodificando el desarrollo del Siglo XXI:

Subjetividad, complejidad, sinapsis,sinergía, recursividad, liderazgo y anclaje territorial.

Hoy en día se le ha dado una interpretación erronea al concepto de desarrollo. Nos han hecho entender que desarrollo sugiere un crecimiento económico y un proceso inserto en la materialidad y en el tener y tener más. Lo que quiero presentar, es precisamente el verdadero significado de desarrollo como comportamiento integral y como proceso social y cultural; “el desarrollo es un proceso social y cultural y sólo secundariamente económico”.

¿DESARROLLO? — Imagen tomada de: http://www.zur.org.uy/sites/default/files/styles/large/public/Si-esto-es-desarrollo.jpg?itok=UmjOJm6C

“El concepto de desarrollo, concebido como un proceso de cambio social, se refiere a un proceso deliberado que persigue como finalidad última la igualación de las oportunidades sociales, políticas y económicas, tanto en el plano nacional como en relación con sociedades que poseen patrones más elevados de bienestar material.” Esto quiere decir que el desarrollo no tiene que ver únicamente con un crecimiento económico y con el hecho de tener y tener más cosas, el desarrollo va mucho más allá. Se debe entender como un proceso de cambio social, debido a que todos deben tener acceso a las mismas oportunidades, cuando existe igualdad y las brechas sociales no son tan grandes, entonces ahí si estariamos hablando de un verdadero desarrollo. Un problema que también sucede es que tampoco comprendemos que el desarrollo es algo que sucede si trabajamos en conjunto, no de forma individualista y buscando un bien o un ‘crecimiento económico’ individual. “Esto significa reubicar el concepto de desarrollo en un marco constructivista, subjetivo e intersubjetivo, valórico o axiológico, y por cierto, endógeno, o sea, directamente dependiente de la auto confianza colectiva en la capacidad para ‘inventar’ recursos, movilizar los ya existentes y actuar en forma cooperativa y solidaria, desde el propio territorio.”

Los sistemas territoriales tienden a convertirse en sistemas complejos y por lo tanto se encuentran en permanente proceso de cambio hacia estados cada vez más complejos, y la variedad y no la cantidad es la medida de la complejidad de un sistema. “El aumento de la complejidad se transformará en la pieza maestra de toda estrategia territorial de desarrollo.” Es decir que entre mayor variedad en un sistema territorial, es decir diferentes actores del territorio, va a existir una mayor complejidad y por ende un mayor desarrollo. Para comprender qué es desarrollo también debemos entender la globalización como “una verdadera emergencia sistémica mundial que aparece de la mano de una versión contemporánea del capitalismo: el neoliberalismo en la política económica.” Y haciendo referencia al concepto de sistemas territoriales emergentes, se debe también llegar a un nivel alto de complejidad para garantizar un desarrollo; “para tener cierta garantía de “ganar” en el juego globalizador. Hay que complejizar.”

“ El poder surge entre los hombres cuando éstos actúan juntos”. El desarrollo territorial se logra entonces a partir de un consenso social, a partir de una igualdad e inclusión social y a partir también de la complejización del sistema a partir de la variedad en los actores a intervenir en el territorio, pues el poder solo surge si todos actúan juntos. Todo dependen de nosotros y de cómo logremos trabajar juntos, somos nosotros quienes componemos el territorio y por ende si trabajamos de forma colectiva y sistémica, lograremos un mayor desarrollo. “Desarrollo es una propiedad emergente de un sistema territorial complejo dependiente de la historia y del territorio, que genera las condiciones de entorno… condiciones éstas que permiten a los individuos alcanzar la categoría de personas humanas y constituir una humanidad y una sociedad territorial y región.”

EJEMPLO: Desarrollo del territorio.

Si leemos el territorio como un territorio vulnerable, con diferentes variables que lo hacen de esta forma, se logra entender ese desarrollo emergente a partir de cinco líneas de acción que pretenderían trabajar de forma integral para generar un territorio seguro y resiliente. La seguridad ambiental, social, económica, alimentaria y judicial institucional, son las variables que harían mucho más complejo este sistema territorial. Se piensa siempre asimismo desde una perspectiva incluyente, en donde toda la población se vea beneficiada de forma equitativa y se tenga en cuenta para todo tipo de decisiones que se toman en el territorio.

La red del sistema propuesto debe ser cada vez más compleja, para de esta forma lograr adaptarse a las diferentes variables y amenazas que pueden surgir en el territorio. Si se pretende un desarrollo teritorial se deben integrar estas cinco variables principales con la población de forma que no se generen dinámicas excluyentes e individualistas, sino que por el contrario se refuerce este sistema por medio de las dinámicas e interrelaciones que van surgiendo y fortaleciendo la red de manera colectiva e integradora.