El proceso de lo urbano : Desde lo histórico y las relaciones espaciales y sociales.

Es muy cierto que entender lo urbano no es abstracto sino, que requiere explicar situaciones históricas particulares. Y pienso que para entender esas situaciones históricas particulares se debe también comprender la relación recíproca que existe entre la forma espacial y el contenido cultural. Para ser un poco más clara; Catal Huyuk en Turquía, es aquí donde surge el modelo urbano el cual aparece durante la revolución neolítica. “Una vez que se han asentado y han descubierto la agricultura, el excendente de producción permite desarrollar profesiones que no están directamente relacionadas con la obtención de alimentos, como la artesanía, el comercio o la adminsitración.” Este hecho puntual, la revolución neolítica, lleva al ser humano no solo a generar una urbanización sino que con esto, también se generan una serie de relaciones espaciales que van dándole forma a una estructura social, y al mismo tiempo esta estructura social va modificando las formas espaciales. Quisiera entonces exponer en este escrito algunos otros hechos puntuales que pienso, fueron importantes y lo siguen siendo hoy en día, para comprender lo que realmente llamamos fenómeno urbano, lo cual muchas veces se confunde con el simple de hecho de crear edificios y espacios unidos por vías. Yo, como arquitecta puedo decir que no es un “simple hecho”, pues para diseñar espacios a una escala urbana, se deben estudiar varios factores; empezando desde la historia del lugar, hasta las dinámicas económicas y comerciales. Es una lista larga de las cosas que debemos estudiar antes de imponer un diseño, pienso que lo esencial es entendernos como seres humanos y como creadores y modificadores de nuestro entorno espacial, social, cultural y económico, y proyectando esto en las diferentes épocas de la humanidad.

Para comprender mejor este proceso, quisiera partir de los modos de producción en la historia: 1. Sociedades Primitivas, 2. Sociedades despóticas, 3. Grecia-Roma, 4. Feudalismo y 5. Sociedad Capitalista. Pienso que es importante partir de aquí porque la historia nos ha mostrado cómo a partir de los modos de producción y las relaciones sociales se va construyendo una sociedad y por lo tanto una ciudad.

Sociedades Primitivas. Estas sociedades no tenian estado, eran nómadas, hasta que como dije anteriormente, se empezaron a asentar al descubrir la agricultura y así le dieron inicio al urbanismo. Se dice que Catal Huyuk era una sociedad completamente igualitaria, y así mismo se podía ver en sus construcciones. “Al parecer, los pobladores de Çatalhöyük vivían de manera relativamente igualitaria, sin que tengamos constancia de que existieran clases sociales, ya que no se han encontrado hasta ahora casas con características diferenciadas (que pertenecieran a la realeza o a la jerarquía religiosa, por ejemplo)” También, las terrazas en el techo de sus casas, eran el espacio de circulación y accesibilidad para todos. Este era el espacio público mediante el cual generaban todo tipo de relaciones. ”Vivían en casas rectangulares construidas con adobes, adosadas, sin calles ni pasajes entre ellas, apiñadas como si formaran un panal de abejas. El acceso a las viviendas se hacía por los techos, caminando sobre ellos como si de calles se tratara, utilizando escaleras, interiores y exteriores, para comunicar los diversos niveles. “ Se podría decir entonces que podemos entender estas sociedades con una clara relación entre las formas espaciales y la estructura social en cuanto a que era una sociedad completamente igualitaria y así lo representa su tipología arquitectónica. Al ir ellos transformando el espacio, éste también los transformaba a ellos pues ya no eran nómadas sino sedentarios y así dieron inicio al urbanismo.

Catal Huyuk. — Imagen tomada de: https://leavingbabylon.wordpress.com/book/being-there/

Sociedades Despóticas: ‘Existe una hipotésis central de cómo surgió el Estado, la cual dice que hubo una invasión aria en la zona de la India, la cual capturó y dominó a los nómadas y los esclavizo para que trabajaran para ellos.’ Podría ser entonces esta una forma de Estado y por lo tanto una creación de impuestos, límites y producción de bienes. Es a partir del porcentaje que se saca de estas ganancias que nace la escritura y otros factores importantes como el fuego (como herramienta de arma y para generar cambios en el organismo de los seres humanos), los impuestos, la moneda y la geometría. Todo esto ayudó claramente a la configuración de estos espacios.Un ejemplo de esta sociedad es Egipto, en donde nace una arquitectura fuerte y primitiva como muestra de poder. Al crearse el Estado se crean entonces las relaciones de poder, la verticalidad, las clases sociales y esto se ve claramente reflejado en su arquitectura, en la monumentalidad de las pirámides y en su evidente verticalidad. Son entonces estas relaciones de poder y esta estructura social la que le da su rumbo a las formas espaciales y asimismo estas formas espaciales modifican esta ciudad y esta sociedad. La ciudad despótica logró proyectar su historia a través de grandes obras arquitectónicas y logró plasmar en ellas también el contenido cultural de aquella época.

Las Pirámides de Egipto — Imagen tomada de: http://curiosidades.batanga.com/2010/08/26/como-se-construyeron-las-piramides-de-egipto
Traza Urbana de la ciudad de Mileto, Grecia — Imagen tomada de: http://www.revistacontratiempo.com.ar/chiappero_ciudad_hispanoamericana.htm

Grecia-Roma: En esta sociedad se crea la democracia, un estado igualitario para todos, sin clases sociales. A diferencia de la sociedad despótica en donde el poder era vertical, en Grecia más que todo, se dan unas relaciones horizontales que dan como resultado redes y circuitos. Se decia que la ciudad griega era una isotopía, es decir que pretendía generar espacio homogenéos, iguales. Es por esto que siglos después surge “La Carta de Atenas” por Le Corbusier, posicionando la ciudad Griega como el modelo de ciudad para occidente. Un ejemplo de esto espacialmente es Mileto, que estaba organizada a partir de una red ortogonal, una cuadrícula casi perfecta.

Por otro lado, la sociedad Romana se alejó un poco del sentido de igualdad pues sus construcciones eran mucho más imponente y majestuosas. Y no podría haberse esperado menos de la primera gran urbe de la historia. Roma poseía una fuerza de trabajo esclava muy numerosa, una gran cantidad de tributos que llegaban desde oriente y occidente lo cual permitió un gran desarrollo urbano, alcanzando el millón de habitantes lo cual era una magnitud titánica para la épooca. El gran acueducto romano de Segovia es un ejemplo del talento para la ingeniería que dieron como fruto edificios y estructuras de carácter público que caracterizaron el urbanismo de occidente durante siglos.

Acueducto Romano — Imagen tomada de: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Acueducto_Romano_%28Segovia,_Espa%C3%B1a%29.jpg

Feudalismo: Ciudad Medieval: Después de la caida del imperio romano, las continuas guerras y la inestabilidad configuran ciudades muy pequeñas, de marcado carácter agrícola y con muy pocos espacios públicos. Se opta por un trazado en planta circular y no regular por el hecho de que eran más fáciles de defender. Esta sociedad nace de la unión de un núcleo habitacional y de servicios y de un mercado que se genera a partir de las nuevas rutas comerciales abiertas por las cruzadas. Las formas sociales y espaciales de esta época dependen de las nuevas relaciones sociales que se dan entre; la nobleza, los plebeyos, comerciantes, mercaderes y campesinos. Se dan las relaciones del triángulo: Poder Real- Nobleza- Burguesía, lo cual generaba el Mercantilismo y Capitalismo Comercial.

Ciudad Industrial — Imagen tomada de: http://teo-teoblog.blogspot.com/2012/01/la-ciudad-industrial-del-siglo-xix.html

Sociedad Capitalista: Nace a partir de la Revolución Industrial en donde se da una explotación máxima de recursos y se inserta el desarrollo del modelo de producción. Esto trae consigo consecuencias como la migración de personas de lo rural a las ciudades, la producción en serie, el desarrollo del capitalismo, un deterioro significativo del medio ambiente y grandes avances tecnológicos. Si bien esta etapa representó un gran desarrollo, se pensaba lamentablemente solo en la necesidad de la fábrica, y digo lamentablemente porque no había espacio social ni donde relacionarse ni generar dinámicas de la comunidad. No existía tampoco una identidad porque todo era igual para todas las personas ninguna calle o ningún espacio se destacaba entre los demás. Todos cumplian con la función de la fábrica. Se evidencia entonces la relación entre la forma espacial y la sociedad si bien se dan mayores dinámicas de producción, la ciudad se va adaptando a estas producciones olvidandose un poco de su entorno rural. La gente migra hacia las ciudades en busca de esa producción y de esas ganancias, sin importar que las condiciones en las que vivieran no fueran las mejores.

Finalmente puedo decir que ya hoy en día vivimos en una sociedad que se ha ido urbanizando a una velocidad increible , en donde el crecimiento urbano se concentra en las regiones en vías de desarrollo las cuales no se apoyan en un crecimiento económico de soporte. Pienso que esto no es lo más óptimo para estas sociedades en desarrollo, pues para alcanzar el desarrollo no debemos imitar a otras sociedades que si se apoyan en un crecimiento económico óptimo y de soporte. Podemos ver en las formas espaciales que las sociedades se apropian más de lo rural en busca de nuevas formas urbanas, nuevas formas de articulación social y una nueva espacialidad de la revolución tecnológica. Hoy en día nuestro principal objetivo es ir avanzando, produciendo, creando, pero pienso que no podemos olvidar de donde provenimos pues asi como transformamos nuestro espacio, éste nos transforma a nosotros y debemos entonces proyectarnos a futuro en un sociedad sostenible que nos forme a nosotros como sociedad y en donde existan dinámicas que nos acerquen más a lo que es lo urbano que pienso es, nuestra esencia como seres humanos que se basa en la colectividad y no en la individualidad. En esta revolución tecnológica que estamos viviendo hoy en día, debemos saber hacer uso de nuestra inteligencia y de nuestras herramientas para construir una sociedad que no nos aleje de lo realmente importante y que al mismo tiempo nos brinde el desarrollo que necesitamos.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.