La Netiqueta, ¿depende del día de la semana?

Amparo Donaire
4 min readFeb 17, 2017
Foto: Pexels

La comunicación, desde sus orígenes, ha ido evolucionando de forma que las personas obtengan y compartan información de la manera más sencilla posible. Los ordenadores y los teléfonos móviles, han hecho de la inmediatez un modo de vida ya que podemos acceder mediante Internet al contenido que precisamos, almacenar, enviar información e interaccionar.

Al hablar de comunicación es muy importante tener presente que:

“Las palabras que escoges y tu forma de comunicar dicen mucho del tipo de persona que eres”

Dentro de los distintos ámbitos de comunicación en los que nos desenvolvemos, foros, blogs, redes sociales, whatsapp, sin duda, el correo electrónico juega un papel decisivo por ser muy empleado y efectivo en la actualidad. Todos usamos el correo de forma personal y/o profesional obteniendo de forma sencilla muchas ventajas y beneficios.

Su uso es tan generalizado que, hace unos días podíamos leer la siguiente publicación en la que se afirma que Los españoles somos los europeos más adictos a WhatsApp, pero seguimos prefiriendo el correo electrónico como medio de comunicarnos… también a nivel personal.

Uno de cada cuatro españoles vive pendiente de su correo electrónico, cifra que equivale a cerca de 9,65 millones de personas. Asimismo, la mitad dice enviar al menos un correo electrónico al día y un 10 % eleva la cifra más de cinco e-mails diarios. Estos datos se refieren además a comunicaciones de carácter personal, en las que quedan excluidos, por tanto, los correos electrónicos profesionales.

Como conclusión, el correo electrónico gana por su sencillez y su inmediatez. Pero ¿que tiene que ver esto con la netiqueta y con el título del artículo?.

Con la Netiqueta es bastante sencillo relacionarlo, ya que, como en todo espacio colaborativo hay que seguir una pautas de cortesía y unos mínimos de educación. En este sentido, es imprescindible considerar el uso de reglas de comportamiento que han tenido su origen como consecuencia del uso masivo de Internet.

Todos conocemos las normas que tenemos que emplear a la hora de redactar y elaborar un correo electrónico de manera profesional. A modo de resumen este vídeo muestra de forma sencilla las pautas principales.

https://youtu.be/C40ZBpsS_bo

Y lo que es más importante, la Netiqueta está estrechamente unida a nuestra marca personal.

“La percepción que los demás tienen de nosotros y la huella que dejamos, está vinculada a nuestra forma de comunicar”

¿La Netiqueta depende del día de la semana? En este sentido me ha llamado mucho la atención la lectura de dos artículos que mencionan que el peor día para escribir los correos electrónicos es el lunes.

En www.equiposytalento.com indicaban que:

Los lunes: los peores días para escribir emails

Un estudio realizado por Boomerang encontró que la mayoría de errores se cometen los lunes. Según este análisis, existe una tendencia a escribir en el apartado ‘Asunto’ palabras con demasiados errores ortográficos o mal escritas. Una situación que cobra especial relevancia el primer día de la semana, ya que su tasa de error es de dos puntos por encima de lo registrado otros días como el viernes.

Foto: Pixabay

Y también en www.muyinteresante.es/ podíamos leer que:

¿Por qué escribir un e-mail los lunes no es una buena idea?

El lunes es el día que más fallos se cometen, motivo suficiente para no recibir un feedback. Fallos ortográficos o textos demasiado cortos o largos en el asunto pueden tener consecuencias: cuantos más errores tenga un asunto en un e-mail, menos probabilidad habrá de recibir una respuesta

Teniendo en cuenta los estudios mencionados en estos artículos, los lunes volvemos a la rutina después del fin de semana y estamos menos receptivos anímicamente, por lo que no prestamos suficiente atención o dejamos en un segundo plano los correos para ponernos al día en otras actividades.

Si no prestamos atención a los errores ortográficos, el tema “Asunto” es negativo, obtenemos menos feedback, nuestro humor es pésimo y nuestra atención deja mucho que desear, entonces ¿estamos descuidando nuestra comunicación? ¿nuestra Netiqueta es pésima el primer día de la semana para ir mejorando los siguientes?. Atención, no perdamos oportunidades de excelentes conexiones personales y negocios por mostrar esa imagen que no dice nada positivo sobre nosotros.

Foto: Pixabay

Seamos bastante cuidadosos con este tema, porque TODO es comunicación. Sí, efectivamente somos personas que cometemos fallos, pero estos errores pueden afectar seriamente nuestra profesionalidad. Por tanto reflexionemos y cuidemos con rigor nuestra Netiqueta en todo momento o ¿acaso podemos dejar que nuestra reputación y marca personal se perciban diferentes según nos encontremos ese día?.

La comunicación humana es la clave del éxito personal y profesional. (Paul J. Meyer)

Me gustaría conocer vuestra experiencia y opiniones. ¿Os animáis?

--

--

Amparo Donaire

Profesional especializada en Protocolo Social, Protocolo Institucional y Netiqueta | Redes Sociales | Comunicación 2.0