EPN, los gobernadores y los periodistas asesinados

El 15 de mayo pasado asesinaron a Javier Valdez, fundador del periódico Río Doce, en Sinaloa.

Por primera vez después de al menos 32 asesinatos de periodistas en México, el presidente Enrique Peña Nieto condenó el hecho vía Twitter.

El 17 de mayo Peña Nieto anunció acciones para proteger a la prensa, durante una reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Asistieron 24 gobernadores y una gobernadora; faltaron 7 mandatarios estatales (Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chiapas, Tabasco, Tlaxcala y Tamaulipas).

Aunque algunos de los asistentes recién tomaron posesión de su cargo entre 2016 y enero de 2017, ya han enfrentado casos de periodistas asesinados en sus entidades.

Ocho de los gobernadores presentes en la reunión arrastran 10 asesinatos de periodistas sin resolver.

Jalisco: Aristóteles Sandoval (PRI) / Jonathan Rodríguez, periodista de El Costeño (15 de mayo de 2017).

Sinaloa: Quirino Ordaz Coppel (PRI) / Javier Valdez, periodista de Río Doce (15 de mayo de 2017).

Baja California Sur: Carlos Mendoza Davis (PAN) / Maximino Rodríguez, periodista de Colectivo Pericú (14 de abril de 2017).

Chihuahua: Javier Corral (PAN) / Miroslava Breach, periodista de La Jornada (23 de marzo de 2017) y Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, periodista de Antena Radio (10 de diciembre de 2016).

Guerrero: Héctor Astudillo (PRI) / Cecilio Pineda, periodista independiente (2 de marzo de 2017) y Francisco Pacheco, periodista de El Sol de Acapulco (25 de abril de 2017).

Veracruz: Miguel Ángel Yunes (PAN) / Ricardo Monlui, periodista de El Político (19 de marzo de 2017).

Ciudad de México: Miguel Ángel Mancera (ganó con la candidatura de PRD-PT-MC) / Rubén Espinosa, fotoperiodista de Proceso (31 de julio de 2015).

Guanajuato: Miguel Márquez Márquez (PAN) / Gerardo Nieto, periodista de Nuevo Siglo (26 de junio de 2015).

En el caso de Baja California Sur se anunció el 1 de junio la detención de tres personas probablemente relacionadas con el asesinato de Maximino Rodríguez.

El gobernador de Chihuahua anunció el 17 de abril que los homicidas de Miroslava Breach habían sido plenamente identificados; este viernes 2 de junio La Jornada publicó detalles del crimen.

Fuentes: Comité de Protección a Periodistas y Artículo 19.