Rivalidades históricas: Mónica Seles vs. Steffi Graf

Monica Seles versus Steffi Graf | Alejandro Muñoz

El apasionante mundo tenístico ha dejado a lo largo de los años numerosas rivalidades que siempre se recordarán. Una de ellas es, sin duda, la vivida en los enfrentamientos que mantuvieron Steffi Graf y Mónica Seles, que logró arrebatar el número uno durante un periodo de tiempo a la extraordinaria tenista teutona (mejor de la historia para muchos), y que finalizó su carrera con 22 títulos de Grand Slam en sus vitrinas.

Los perfiles de ambas tenistas están cargados de logros y sucesos que son historia reciente del tenis: a Steffi Graf sólo se la puede calificar como una tenista insaciable, invencible, que rompió todas las estadísticas al conseguir hazañas de tal calibre como la consecución del Golden Slam (4 títulos de Grand Slam y el oro olímpico) en una misma temporada en el año 1988. La ahora mujer del también ex tenista y número 1 André Agassi consiguió encandilar con su tenis a todo el mundo, despertando en la gente verdadera pasión y admiración hacia su figura. En la modalidad de dobles, la germana también obtuvo extraordinarios resultados en los torneos importantes, a pesar de que únicamente ganase un torneo de Wimbledon en 1988 y una medalla de bronce en las olimpiadas de ese mismo año. La superioridad de la germana estaba por encima de cualquier tenista del circuito y el almacenamiento de grandes torneos en su palmarés no parecía tener fin.

Seles arrebató a Graf el número 1 mundial el 11 de marzo de 1991

Una de las pocas tenistas que pudo plantar cara y amenazar el reinado de Graf fue Mónica Seles. La tenista de origen serbio pero con nacionalidad norteamericana arrebató el 11 de marzo de 1991 a Steffi Graf el número uno mundial y se asentó en esa posición con continuas victorias en torneos importantes hasta el 30 de abril de 1993, fecha en la que ocurrió un trágico accidente.

Un fanático de Steffi Graf, Günter Parche, saltó a la pista e hirió a Seles por la espalda con un cuchillo de cocina de 23 centímetros de longitud

Ese mismo día, Seles se encontraba disputando los cuartos de final del torneo de Hamburgo frente a la búlgara Magdalena Maaleva en lo que parecía ser un mero trámite para la zurda nacida en Novi Sad, pero aquel encuentro iba a dejar una de las imágenes más escalofriantes de este deporte, ya que la número uno en aquel momento fue apuñalada por un fanático de Steffi Graf, Günter Parche, que saltó a la pista e hirió a Seles por la espalda con un cuchillo de cocina de 23 centímetros de longitud. Este hombre de 38 años había perdido su empleo recientemente, poseía antecedentes por desórdenes psíquicos y apuñaló a la joven tenista por haber arrebatado el cetro mundial a Steffi Graf a la que idolatraba; no fue castigado con el encarcelamiento, sino con un tratamiento psicológico. Además, Seles recibió ese mismo día la fatídica noticia de que su padre padecía cáncer de próstata y tuvo que alejarse de las pistas de tenis durante 28 meses para rehabilitarse. El terrible acto fue descrito así por la propia tenista días después: “Durante el descanso, tras un juego, apuré hasta el final porque no había bebido nada de agua y de pronto sentí un dolor horrible en mi espalda… Me giré buscando de dónde venía el dolor y vi a un hombre detrás de mí levantando un cuchillo contra mí”.

En su retorno en 1995, se vio a una Mónica Seles muy cambiada con 15 kilos más de peso y un nivel muy inferior al que estaba ofreciendo dos años atrás. A pesar de todo y de que tras el percance no volvió a mostrar su mejor versión, ganó un Abierto de Australia en 1996 y otros títulos de prestigio, como la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Sídney en el 2000. Mónica no volvió a jugar en Alemania tras su recuperación por temor a que se volviese a repetir un acto similar a pesar de que desde ese momento, la ATP, la WTA y, evidentemente la ITF, decidieron reforzar las medidas de seguridad en las pistas de tenis.

La rivalidad estaba destinada a ser una de las más grandes del tenis, interrumpida en el momento más álgido

Los enfrentamientos entre estas dos míticas tenistas sólo han sido 15, con un bagaje de 10 victorias para la alemana y 5 para la tenista con doble nacionalidad. Esta rivalidad estaba destinada a ser una de las más grandes del tenis y, aunque se vio interrumpida en su momento más álgido, fue muy intensa durante su duración: El primer enfrentamiento entre ambas se produce en 1989 en las semifinales de Roland Garros, en donde Steffi se anotó la primera victoria a su favor. Al año siguiente, en el cuarto enfrentamiento, Seles logró su primera victoria ante la teutona y lograría su primer Grand Slam con tan solo 17 años de edad. Esta victoria supuso un salto de madurez para Mónica Seles y durante los tres años siguientes ganó hasta 6 títulos grandes entre los que destaca el Roland Garros de 1992, en cuya final tuvo como oponente a Steffi Graf. De los 15 partidos disputados entre las dos tenistas, 10 fueron finales, lo que deja ver la alta rivalidad que se estaba empezando a forjar, ya que prácticamente desde 1989 hasta 1993 se repartieron la mayoría de torneos grandes del circuito. Graf ganó tres títulos de Grand Slam ante la serbia: Wimbledon en 1992 y el US Open en 1995 y 1996 de forma consecutiva, ya después de la vuelta a la competición de Seles. El último enfrentamiento se produjo en 1999, año en el que la alemana dejó el tenis.

Lista de enfrentamientos entre las dos tenistas | Alejandro Muñoz

@Alex_238

Originally published at www.thewangconnection.com.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.