En que momento soy el copiloto en mi vida

En el anterior post platicaba sobre el aprendizaje desde lo cotidiano, ahora quisiera hablarte sobre como vamos reaccionando desde esta idea del temor que se presenta ante la incertidumbre

Si entendemos que en todo momento yo soy suficiente (entendiendo la suficiencia como la certeza interna de que puedo manejar la incertidumbre), nos daremos cuenta que haga lo que haga, fue lo mejor en el momento en el que se presento, no puedo negarte que hay algo que se le llaman drives (o conductores) que en un momento determinado toman el control de la situación que se este presentando, estos drives fueron aprendidos desde que éramos pequeños ya que nos ayudaban a condicionar nuestra conducta y hacerla aceptable para nuestros padres, maestros, familia, etc.

Te explico un poco mas…. la mayoría de nosotros ponemos límites desde el desamparo, es decir; ya cuando siento que el “otro” esta teniendo una contribución que no esta de acuerdo con mis construcción de realidad y siento que me afecta tanto que no puedo con ello.

Ejemplo: una intención importante para muchos seres humanos es ser un buen padre, y puedo ser un buen padre si hay orden, entonces lo primero que pasa por tu cabeza es que va a pensar mi mamá, si viene a mi casa y ve el cuarto de mi hijo desordenado!!!, si esta persona lo ve de esta manera mas que querer poner orden para ser un buen padre lo hace para ser un buen hijo, ¿te das cuenta de la distinción?

Por lo tanto el drive (o conductor) es una transacción interna, donde tomo el patrón aprendido a y lo uso como adoctrinador. El punto importante es cuando siendo niño tengo la idea que una acción solo me puede llevar a una conducta beneficiosa para mí, por lo tanto la repito una y otra vez. Es decir siendo adulto sigo haciendo aquello que cuando era niño me resulto.

TODO TIENE QUE VER CON SUPERVIVENCIA PURA

Existen 5 tipos de drivers (estos actúan cuando nos sentimos desesperados, enojados, aburridos)

1. Ser fuerte. Ser fuerte es la idea de que suprimo mis emociones, puedo salir adelante, se trata de suprimir las emociones. Por ejemplo el dolor, esto se puede observar en hombres y mujeres, si no puedes manejar las emociones crees que te puede llevar a problemas, refleja como fuiste educado.

2. Ser Perfecto. Tienes que hacer las cosas tan buenas como te sean posibles sin tener una idea clara de lo que es posible y esto es porque papá y mamá encontraron algo que no hiciste bien. El problema del perfeccionismo es la escala que no es conocida por lo que no se tiene la idea clara de cuando algo no es perfecto

3. Se amable. Es la idea de primero nosotros y después tu, entonces tengo que hacer primero lo que sea necesario para llenar las necesidades de los otros, que necesitan eso es lo que tu ofreces y ese es el problema del ser amable porque en este estar interpretando (me sacrifique tanto por ti) , casi siempre te anulas

4. Esfuérzate (échele ganas). Tú sólo puedes ser suficiente para este mundo cuando pones toda la energía posible para que lo logres. ¨Si no lo sudas no lo ganas¨. Esto es muy común en familias donde tuvieron que une hacer un gran esfuerzo para sobrevivir o sacar adelante a la familia.

5. Apúrate, correrle, muévete. Es el hecho o la idea de que todas las cosas se tienen que hacer rápido, todo tiene que ser rápido.

Todos los drivers sirven para controlar para sentirte seguro, Cuando ves estos drivers es posible que veas que algunos embonan perfecto… debes tener dos drivers… si tienes mas de 2 te tengo una noticia eres lo que se le llama “be perfect!!!.

No es malo tener drivers ya que en algun momento te han sido utiles lo importante es detectar cuando los utilizas para minimizar el impacto en ti, ya que te darás cuenta que no los necesitas por eso ya eres suficiente.

Like what you read? Give Arlett Archundia a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.