Caí en la técnica más nueva de Telcel para robarle a la gente y porfa ¡NO CAIGAS!

Estoy harto de que Telcel quiera pasarse de listo con sus usuarios, esto fue la gota que derramó el vaso.

Tengo bastante experiencia con las técnicas maliciosas de Telcel y de muchas otras páginas o servicios. Llevo al rededor de 6 años con mi plan de renta mensual y al mismo tiempo conociendo poco a poco todas las maneras en las que puedes llegar a tener un cargo extra en la factura, pero hoy caí en la más nueva (por lo menos en mi experiencia) y me ha llevado hasta el punto de querer hacer algo al respecto.

Personalmente me apasiona la tecnología y he dedicado mi carrera profesional a ella. Gracias a esto suelo ser extra cuidadoso a la hora de recibir mensajes de texto (SMS), abrir links, contratar servicios, etc. Sé que cualquier movimiento en falso, cualquier click en un banner, publicidad, enlace, ventana emergente y más puede llevarme automáticamente a la suscripción de un maravilloso servicio de tonos polifónicos e imágenes exclusivas que no existen en otro lugar del mundo y que no voy a encontrar de una manera más fácil en todo el internet.

Lo que me lleva a la siguiente experiencia, sean ustedes espectadores y críticos con liberad. ¿Estoy equivocado? ¿Estoy mal en sentirme así?

Resulta que ingreso al portal de Mi Telcel, para checar mi anticipada factura, esperando con ansias descubrir a qué se debe el cargo estimado y ahora facturado que tenía ya 2 semanas preocupándome, ¡cómo es posible que tenga este cargo si soy tan cuidadoso!

Total, reviso la factura, todo está en orden y al último me sale el famoso cargo, esta vez con una descripción e importe exacto:

¡Vaya! ¿Qué tenemos aquí? Una suscripción de esas que era imposible que tuviera, a un servicio que no tengo idea de dónde salió, no había escuchado en ningún lado y que por supuesto que no quería tener. Bien, el siguiente paso es hacerla de tos, levantarse en armas y afrontar al enemigo.

Aprovechando que ya estaba loggeado en el portal Mi Telcel, utilicé el chat en línea que ofrece el servicio y en menos de 1 minuto ya estaba hablando con José, un asesor de Telcel muy atento.

Efectivamente estoy suscrito a “Club B!SPORTS” del proveedor Bee Mobile México S. de R.L. de C.V., qué alegria ¿no? Pero, ¿qué es “Club B!SPORTS” exactamente? Hablemos de Bee Mobile de una vez y del maravilloso servicio.

La verdad aún no estoy seguro, echemos un vistazo a su página web al día de hoy:

No, no estoy bromeando, esa es TODA la página web. No hay más. La reconocida Bee Mobile México S. de R.L. de C.V. ofrece el excelente servicio y contenido descargable a todo el país desde aquí. Los únicos textos que podemos encontrar en la página son los siguientes:

Unete al Club Sports. Costo del servicio $30.26 semanal. Term. y cond abajo.
Para confirmar la suscripción, ingrese su número celular.
Recibirás un SMS dentro de 5 minutos
ACEPTO LAS CONDICIONES CONTINUAR
Servicio disponible para usuarios Telcel a nivel nacional. Al suscribirse se entenderá que el usuario ha leído, entendido y aceptado los Términos y Condiciones del servicio Club B!Sports y semanalmente obtendrá 6 créditos que podrá utilizar para acceder y/o descargar contenidos del mismo”. El costo semanal del servicio se hará con cargo a su factura (Usuarios Pospago) o a su Saldo Amigo (Usuarios Prepago). Para dar de baja el servicio envía BAJASPORT a la marcación 48000 desde tu Telcel o comunícate sin costo desde un teléfono fijo o con costo de llamada local desde tu Telcel al 01–800–681–8064. Atención de Lunes a Viernes de 09:00 a 18:00. Todos los costos incluyen IVA del 16%. Responsable de la prestación del servicio: Bee Mobile México S. de R.L. De C.V.

¿Entendieron los términos y condiciones? ¿Entendieron lo que implica darse de alta en el servicio? ¿Está claro cómo me doy de alta? ¿Es fácil como usuario entender lo que pasa con mi información, la suscripción y los beneficios? ¿Tú en tu sano juicio usarías este servicio?

La única manera de tener contacto con esta empresa es a través de su 01-800. No correo, no redes sociales, no dirección de oficinas, no nada. ¿Saben lo que pasa cuando intentan llamar al 01-800? Adivinaron, absolutamente nada. O no entra la llamada o no contestan.

Cabe mencionar que si buscamos detalles sobre el dominio de esta página no encontraremos mucho, los muchachos son suficientemente inteligentes como para tener los datos privados en un servidor GoDaddy, pero sabemos que la última fecha de modificación del sitio fue el 11 de Junio de 2016:

Pero continuemos con la conversación.

¿Se dieron cuenta de todo lo indignante, sospechoso, ventajoso, injusto que hay en dos párrafos? José parece entenderme pero por supuesto que su trabajo no es estar de mi lado, si quiero una aclaración de saldo lo mejor que puedo hacer es pagar y esperar a que el proceso siga su curso con el pequeñísimo inconveniente que si cancelo la suscripción la aclaración no procede, ademas que si no pago obviamente me van suspender la línea sin pensarlo dos veces. Explíquenme, cómo voy yo a creer que tengo que seguir pagando la suscripción para que me puedan atender o resolver. ¿En dónde me dijeron eso? Además yo nunca llené un campo con mi número y le di “CONTINUAR”. Jamás, pero bueno, hay una explicación para eso:

Le mencionaba hace un momento que estas suscripciones son contenidos solicitados a través de mensajes de texto o bien autorizándolos cuando visita ciertas páginas de internet

Justo las dos cosas QUE NO HICE, pero bueno, supongamos, en un universo paralelo, que sí, que en una de esas estaba el 2 de Enero de 2017, a las 18:39 (fecha que me especificaron que se dio de alta el servicio) aceptando la contratación. Ok, se las compro, pero entonces ¿dónde está mi mensaje de confirmación? ¿En qué momento de la vida me dijeron que mi suscripción fue exitosa? La respuesta es en ninguno, les muestro los dos mensajes que recibí relacionados con el servicio:

Ahora bien, analicemos los mensajes, los dos dicen lo mismo. Dos mensajes que me dicen que si quiero descargar el mejor contenido más maravilloso del mundo debo dar click en el enlace y debo pagar $30.26 MXN por SEMANA, aquí les pregunto ¿qué hubieran hecho ustedes? ¿Qué hubieran pensado? Ignoras los mensajes y reafirmas en tu cabeza que no quieres esa clase de beneficios en tu vida ¿no? Pues déjenme platicarles que esos mensajes te llegan DESPUÉS de estar suscrito no ANTES. ¿Cómo lo sé? Gracias a la MISMA experiencia que tuvieron personas cercanas a mí, resulta que esos mensajes les empezaron a llegar a conocidos, con la diferencia que a ellos sí les llegó un mensaje de confirmación como el siguiente:

¡Wow! Qué diferencia de experiencia, esta persona inteligente detectó inmediatamente el fraude y dio de baja enseguida el servicio sin complicaciones. Pero en mi caso y de otros compañeros ese mensaje de confirmación nunca existió, llevándote a pensar que aún no caes en el juego.

A estas alturas de la conversación y de mi protesta en el chat de Telcel le comento a José que estoy en un callejón sin salida, aún así, José me recuerda que sigue conmigo en este duelo y que me brindará información exacta de cómo contactar al proveedor, que es el único que me puede ayudar.

José me brinda una dirección web (la cuál fui a dar por mi propia cuenta y ya discutimos ustedes y yo) así como un número de contacto, el cual es del mismísimo centro de Atención a Clientes Telcel. Supuestamente por teléfono me iban a dar datos concisos acerca del proveedor de servicios además del número telefónico que no servía mas que para hacer corajes. Aún así yo estaba seguro que no habría diferencia.

Y así fue, mientras platicaba con José y le recordaba que yo también permanecía con él en línea yo me encontraba en una llamada con una operadora, después de seguir los pasos que se me fueron indicados para llegar a ella, discutiendo el mismo problema.

La operadora me dijo exactamente lo que me dijo José y lo que yo temía, el único contacto que existe en con el proveedor es el número 01–800 que se me ha proporcionado desde el principio. Al mismo tiempo la operadora me recuerda que como es una suscripción con un tercero, Telcel está básicamente atado de manos, mi asistencia no pasa de ser un intermediario.

Total, la operadora me cancela la suscripción, y se termina la llamada y al mismo tiempo casi llegamos al final de esta historia.

Estas fueron las últimas palabras intercambiadas entre José y yo. Esto fue la gota que derramó el vaso y lo suficiente para querer cambiarme de compañía, en los próximos días veré qué opciones tengo, lamentablemente aún me queda 1 año de plazo forzoso en mi plan tarifario y si lo quiero cancelar tendré que pagar una penalización pero bueno, ese es otro boleto.

En conclusión, los quiero invitar a que revisen sus mensajes de texto y sus suscripciones activas. NO CAIGAN COMO YO Y MUCHOS MÁS. Están a tiempo de ahorrarse un problema, un coraje, una mala mañana, un cargo extra. De verdad no puedo creer el cinismo de Telcel. Dejo esto para ustedes y para la posteridad, para que alguien con un problema similar o igual sepa lo que pasó y lo que puede pasar. A lo mejor podemos cambiar estas situaciones, cambiar de compañía o provocar una mejora en el servicio.