Probando Microsoft PowerBI
Después de ver el Magic Quadrant for Business Intelligence and Analytics Platforms de Gartner, decidí pegarle un vistazo a Microsoft Power BI, porque según este análisis, ahora Microsoft está en el cuadrante de los líderes, con Tableau y Qlik.

Hace un tiempo atrás, Microsoft PowerBI era un add-on del Excel, ahora se puede usar vía web accediendo a distintas fuentes de datos. También existe una versión de escritorio, que solo corre en ambiente Windows.
Para empezar, arranque con un csv (p1p.csv) muy simple, solo 24 registros con el nombre de la provincia y la cantidad de habitantes según el censo del año 2010.
En primer lugar tuve algunos problemas, al importar el csv (en realidad era un .tsv “archivo separado por tabs”) y como no me dejaba explicarle cual era el separador, decidí modificar el archivo y dejarlo como PowerBI lo necesita.
Hice un bar chart, con las barras horizontales, pero no pude controlar los textos, me parece que el tamaño de la tipografía es muy pequeña.

También te deja hacer un line chart, cuando en el eje X tenemos un dato categórico o nominal.

Cuando hice un treemap, note que los textos los pone de color blanco y si el color de fondo del rectángulo es muy claro, no se ve nada.
Cuando publicas el gráfico en la web desde PowerBI, te pone un pie de página muy feo, con mucha presencia. Actualmente la publicación en la web es gratuita, pero si lees la letra chica (en gris) de la nota número 2 de ésta página, se están cubriendo, por cualquier cosa.
Me pareció muy interesante, la construcción de gráficos a partir de una búsqueda en un cuadro de texto (Explore data with Natural Language), por ahora esta función esta disponible solo en ingles.
Voy a cortar acá, quizás después siga editando este mismo articulo.
¡Nos vemos!
Ariel.