El ejercicio es muy sencillo. Recibimos información, noticias, historias, estímulos, todo el día, todos los días. Cada uno de estos tiene el potencial de ser útil más tarde, ser inspiración para algo más. Mi objetivo es registrar las ideas y estímulos que mayor curiosidad me provocaron. Es un ejercicio de compartir esperando que también sean de utilidad para alguien más. Así como por el interés personal de registrar todas esas fuentes de inspiración.
La fórmula entonces: Cada viernes, listar las 5 cosas que mayor curiosidad me provocaron durante la semana.
Y así empieza.
#1 Contacto eléctrico solar

Estás en tu cafetería favorita. Tu computadora está por quedarse sin pila. Volteas alrededor, analizas todas las paredes y debajo de tu mesa. No encuentras ningún contacto. Justo en el momento de mayor concentración, se acaba la pila y pierdes el momento. O, sacas de tu mochila este contacto que se adhiere a la ventana más cercana y mediante energía solar genera carga suficiente para alimentar tu computadora.
Si bien este producto esta en la intersección de “buena idea que corre el riesgo de nunca fabricarse” y “producto que se anuncia por telemercadeo a las 2 a.m.”, la idea es excelente. Cómo solucionar una situación común, replanteándose la problemática con los recursos disponibles. Adicionalmente, al trabajar con energía renovable, tiene un fin mayor que va más allá del producto.
#2 “leave the jersey in a better place”
Los All Blacks, el equipo representativo de rugby en Nueva Zelanda, son famosos por sus triunfos, sus hakas y lo imponente de sus jugadores.

Resulta que sus éxitos no son cuestión de suerte o de la capacidad de cada uno de sus jugadores. Sorpresa. Al analizar su caso, encontraron toda una filosofía que respaldada en su ética de trabajo, su sentido de pertenencia y una visión de largo plazo.
El punto más representativo de esa filosofía lo engloban en una frase, simple y directa: “Leave the jersey in a better place”. Con esto buscan transmitir a los nuevos miembros del equipo la importancia de mostrar respeto por la institución, su comunidad y su historia. Y la mejor forma de hacerlo es aportando, asegurándose que a su salida el jersey, el equipo, su gente, esté en mejor lugar que donde lo encontraron. ¡Aplausos!
#3 Y a todo esto, ¿De donde sale el Premio Nobel?
Todos hemos escuchado del premio Nobel. ¿Alguna vez se han preguntado de donde salió?¿Quien era el tal señor Nobel?
Pues resulta que el Doctor Alfred Nobel, químico, ingeniero e inventor que hizo carrera en la industria de las armas, un día abre el periódico y se encuentra un obituario, SU OBITUARIO. El periódico se había confundido de Nobel. Quien había fallecido era su hermano, Ludvig.

En el texto, donde describían la vida de Alfred Nobel, a este le impacto profundamente leer por que se le reconocía y cual sería, si fallecía en ese momento, su legado.
El obituario empezaba subrayando “el mercader de la muerte ha muerto”, quien había “dedicado su vida a buscar nuevas formas de matar gente de manera más eficiente”. En ese momento decidió que tendría que cambiar su fin último, su Bigger Big. Y así nació el Premio Nobel, su influencia y promoción de investigaciones y acciones relevantes para el mundo, que todos conocemos.
#4 Over the Moon por Colour
6.30 a.m. Estoy en el aeropuerto de Austin. Faltan unos minutos para abordar. Solo hay una cosa por hacer y es, prácticamente, un requerimiento. “Cafe, donde hay cafe?”. Solo hay un local abierto que atrae a todos los que, como yo, necesitan combustible para despertar. Mientras espero en la fila, escucho la música que viene de detrás de la barra, donde un hombre de unos 25 años sirve los cafés mientras acompaña de manera evidente la música. Le gusta mucho la canción. No, no es solo la canción. Es el grupo. En el, provoca el mismo efecto que buscamos nosotros con el café.
“Que bien suena”, le digo mientras apunto a mi oído y volteo a su bocina. “Si, es un grupo inglés, creo, que he estado escuchando. Se llama Colour”, me entrega mi cafe y me dice en tono de sorpresa “y los puedes encontrar en Spotify!”.
<iframe src=”https://embed.spotify.com/?uri=spotify%3Atrack%3A7HrS8NVIQ0uqvFM2dpe630" width=”300" height=”380" frameborder=”0" allowtransparency=”true”></iframe>
Acto seguido, saco mis audífonos, busco en Spotify y su música me acompaña en el primer sorbo a mi cafe y a lo largo de mi vuelo. Corte y quedan, los agrego a mi playlist. Muy buenos.
#5 Look at More de Andy Stefanovich
En buena medida, el disparador que provocó este ejercicio semanal. El fundamento del libro es definir la innovación como el proceso de llevar a la ejecución las ideas, la aplicación de la creatividad. La creatividad que requiere de inspiración. Inspiración que encontramos en todos lados, si sabemos observar.

Nuestro rol en todo este proceso es remezclar estas fuentes de inspiración en algo nuevo. Aprender de todo lo que vemos y vivimos a nuestro alrededor. Ese reportaje que viste de como los corchos de los vinos los están cambiando por unos hechos de resinas, para darte cuenta días después que ese mismo proceso lo podrías ocupar en la línea de producción de tus productos. Esto acompañado de proceso más estructurado que promueva la creatividad continua y con herramientas y ejercicios que facilitan el mismo. Buena lectura con aplicaciones prácticas muy a la mano.
Semana 1. Misión Cumplida.
Y a ti, ¿Que te ha sorprendido esta semana? ¿Que buenas ideas has encontrado por ahi?
Si tienes algún comentario, aportación, te recordó algo, te provocó algo, te espero en Twitter como abcerra