Mis 5, Semana 14

#1 Si las computadoras están hechas a semejanza nuestra…

…querrá decir que heredarán nuestras virtudes y defectos?

Interesante reflexión sobre los intangibles del pensamiento, los caminos por los que divaga el pensamiento. Convencido que somos nuestras circunstancias, en la medida que las máquinas se alimentan y aprenden de sus experiencias y las de los demás, entonces ¿también llegará su raciocinio a lugares tan caprichosos como en el nuestro?

#2 La narrativa, la transmisión de emociones y el soundtrack correcto

Al ver este video (¿un coche hecho con 3d printing? ¿En serio? ¿Como puede no ser interesante?) me hizo pensar en lo importante de acompañar el mensaje con el entorno correcto.

Y siendo hoy en dia el video, lo visual, un canal de distribución de mensajes tan relevante, acompañar un video con el soundtrack adecuado las imágenes es clave.

Incluso, si buscas en youtube, hay una gran cantidad de ejemplos. Por listar alguno, que pasaría si John Williams hubiera elegido acompañar Star Wars con otra opción.

#3 Reconocernos como personas y reconocer a las personas

En una plática, me compartieron la forma que encontraron en una empresa de reconocer, y agradecer, las pequeñas acciones que benefician a todos y solemos pasar por alto.

Repartieron entre los colaboradores stickers, que cada persona entrega a manera de agradecimiento al personal de seguridad y planta física. Pequeño detalle, pero que motivaba a portar y mostrar con orgullo.

Me recordo a la dinámica que varios equipos de futbol americano colegial siguen, colocando un sticker en el casco del jugador que realizar una gran jugada, tiene una actitud de equipo o cumple con metas.

#4 Separar en el proceso la ideación y la ejecución

Dentro del libro Steal Like an Artist (lectura muuuuy recomendable), Austin Kleon dedica un capítulo a la importancia de separar las actividades donde generamos ideas de aquellas donde las desarrollamos.

En especial, hace énfasis en cómo están relacionadas las actividades manuales con el despertar creativo.

In the digital age, don’t forget to use your digits!

Pone como ejemplo lo útil que ha sido para el separar en dos escritorios diferentes estas atividades. Un escritorio análogo, donde solo hay herramientas manuales. Y, un escritorio digital, donde procesa dichas ideas con herramientas electronicas. Para una mejor explicación, directo de la fuente… aquí.

#5 Siempre tener un Plan B.. y C… y D, E, F, G

Especial foco tuve en este tema. La capacidad de aceptar que nuestros planes y estrategias, por más estudios y análisis, estan basados en fe. O como dice este video, en alucinaciones.

Similar a tener la capacidad de reírse de uno mismo, es la capacidad de reconocer que nuestras ideas no están funcionando como esperábamos al llevarlas a la práctica.

Me gusta decir que cuando me meto a cocinar sale o una gran receta o una gran historia. “¡Que rico quedó aquella vez!” o “¿Recuerdas aquel platillo espantoso que preparaste?”.

Lo mismo sucede con la ejecución de un plan de negocios. Y una de las mayores habilidades es poder aplicar de manera rapida un pivote. Concepto simple, pero muy útil.

Un pivote es un cambio sustancial a uno o varios de los componentes del Business Canvas Model

Asi, encontre varios tipos de pivotes. Zoom in, zoom out, segmento de cliente, canal, etc. De la misma forma hay varias razones por las cuales aplicar un pivote. Algunos ejemplos aquí.

Semana 14. Misión cumplida.

Y a ti, ¿Que te ha sorprendido esta semana? ¿Que buenas ideas has encontrado por ahí?

Si tienes algún comentario, aportación, te recordó algo, te provocó algo, te espero en Twitter como abcerra

Gracias por llegar hasta aquí.

Like what you read? Give Alfonso Becerra Cid a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.