Mis 5, Semana 3

A lo que venimos, aquí van…

#1 ¿Como generar cercanía con el arte?

Todos hemos pasado por ahí. Visitas un museo o exposición, solo para salir más confundido de como entraste. En especial con arte contemporáneo. “¿Qué fue eso?”, “Eso pude haberlo hecho yo” (pero no lo hiciste :D)

El Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMOMA) está por abrir de nuevo sus puertas (14 de Marzo, 2016). Después de 3 años de trabajos, regresa para seguir proponiendo. En lo personal, uno de los museos que más disfruto visita a visita.

En su afán propositivo, de acercar el contenido al visitante y personalizar la visita a las expectativas de cada quien, empezaran a ofrecer visitas guiadas con audio mediante una App. Ya se, nada nuevo hasta ahí.

When you fire up the app, the voice of public radio veteran Marianne McCune greets you: “The guides will tell you where to go. They’ll wait for you, because they know where you are too. [awkward pause] Oh, that sounds creepy — it’s not.”

El cambio viene producir una experiencia continua, fluida, no intrusiva y personalizada. La app tiene la capacidad de saber donde estas, como avanzas, que estás viendo. Y en conjunto con el perfil y nivel de “seriedad” que desees, te va platicando cual si el cronista fuera junto a ti.

The tours themselves, says Keir Winesmith, head of SFMOMA’s digital platforms, can range from “philosophical and emotional” to “hilarious and strange.” If you prefer the latter, select the “This Is Not an Artwork” tour.

Y así, el cronista puede ser lo mismo un crítico de arte, que un actor de la serie Silicon Valley.

Bueno, hasta guía para encontrar el baño más cercano con instrucciones paso a paso.

#2 Vida Nomada y Vivienda asegurada

Hace tiempo sigo los pasos de empresas como WeWork, desarrollando espacios de coworking, y en fechas recientes WeLive con su concepto de vivienda en comunidad. En línea con los principios de Sharing Economy impulsados por Uber y Airbnb, buscan compartir y mejorar la experiencia de tener una oficina y vivienda en cada caso.

Si bien WeLive resulta atractivo con la idea de tener vivienda donde alguien más se encarga de mantenimiento, pago de servicios, zonas comunes, etc, y adicionalmente desarrolle un sentido de comunidad, hay quien esta buscando dar un paso extra.

Roam, un startup que acaba de recibir USD $3.4M como capital semilla, busca ofrecer un sabor de co-living diferente. Por el costo de una renta mensual, tener acceso no solo a tu vivienda en comunidad con todos los servicios incluido. Además, tienes la posibilidad de ir recorriendo sus diferentes residencias alrededor del mundo actualmente, más las que planean abrir

Como dicen en este artículo, buscan que tu siguiente oficina sea un hotel boutique, agregando un sentido de comunidad y pertenencia.

Asi que, después de estar viviendo los últimos 6 meses en Bali mientras desarrollabas esa app que será “el Uber de las <fill in the blank>”, ha llegado el momento de buscar inversionistas y decides tomar como base “tu casa” en Miami, donde estarás 3 semanas. De ahí, recibir a tu socio en tu “otra casa”, la de Madrid. Total, te esperan con la mesa servida, la cama hecha y tu teléfono que reconoce el wireless.

“Mi casa de Bali…”

#3 IoP… o Internet of Ping Pong

Mejor ve esto primero:

Resulta que a Thomas Meyer se le juntaron dos responsabilidades, tenía que hacer su tesis y perfeccionar su saque en ping-pong. Esa ultima, no estoy tan seguro. Y decidió juntar ambas actividades en un proyecto.

Desarrollo esta mesa de ping pong que cuenta con proyección de información. Desde los scores más altos, a entrenamiento guiado, datos de tu rival, etc.

Es un gran ejemplo de la interacción y nuevos alcances que tenemos a nuestra mano al mezclar sensores, conocimiento, diseño y gamification.

Si bien este caso es Ping Pong, ¿en que tantas otras tareas diarias podríamos ocupar guia de esta forma?

#4 El motivo No.1 de peleas en los aviones no son pasajeros en estado impertinente o bebés llorando todo el vuelo

De acuerdo con este estudio, el principal motivo para pronosticar peleas en los aviones es… contar con Primera Clase.

Asi es. Si este estudio está en lo correcto, los aviones que no cuentan con primera clase o no hacen pasar por dicha sección al resto de los pasajeros, tienen menor probabilidad de tener una pelea a bordo.

Si bien no lo etiquetan como una causa de las peleas, encuentran un alta correlación y esta la justifican con hacerle notar a los pasajeros la desigualdad en el trato y servicios recibidos.

“Physical design that highlights inequality can trigger antisocial behavior on airplanes,” the researchers wrote.

Digamos que es un efecto similar al 99% vs 1%, un microcosmos que refleja situaciones de nuestra sociedad a tener en cuenta. Pues no es necesariamente por el hecho de contar con áreas diferenciadas, es la actitud in-your-face de cómo presentar estas. En este caso, todo termina siendo un ejemplo de cultura de servicio. De cómo hacer mejor la experiencia del viajero, sin importar el tipo de boleto adquirido

“People know that inequality is going to happen,” she said. “They just don’t want to be treated like dirt.”

#5 La proporción áurea en el poder de recuperación

Mi #5 de esta semana seguramente será un tanto cuanto filosófico, pero bueno… uno no elige que se encuentra y que le sorprende.

Todos tenemos un amigo que no para. Ese que ante cualquier reto e imprevisto, cual conejito de duracell, sigue y sigue y sigue

Para Marcial Losada y Barbara Fredrickson esta capacidad está dada por el optimismo, la forma de enfrentar cada evento como un nuevo reto y no tomar ni fracasos, ni logros, tan a pecho. Pero, aún más importante, mantener una proporción entre estos de 3:1. A esto se le conoce como Critical Positivity Ratio.

En su libro Positivity, Fredrickson profundiza en cómo el mantener una proporción balanceada entre éxitos y fracasos desarrolla la resistencia en las personas. Capacidad limitada por el exceso de pesimismo, lo mismo que por el exceso de optimismo.

Asi mismo, propone alimentar nuestra percepción con ejercicios que nos preparen para recibir los fracasos como “uno mas”, parte de tu proporción áurea, y nos deje listos para enfrentar el siguiente reto.

https://read.amazon.com/kp/embed?asin=B0087GJ8KM&preview=newtab&linkCode=kpe&ref_=cm_sw_r_kb_dp_Foslxb1T25TM3

El concepto de Critical Positivity Ratio lo encontré en el libro To Sell Is Human de Daniel Pink y al interesarme e ir jalando la hebra, bueno, ya saben como funciona esto…

Más allá del mensaje optimista que lleva esta teoría, me pareció relevante la forma de ejercitar la resistencia y fuerza de voluntad no sólo a partir de lo positivo, también de lo negativo. Ambos con el enfoque correcto. Además de los campos en los que aplica. Desde ventas (el foco del libro por el que entre al tema), hasta educación infantil (supongo)

Semana 3. Misión cumplida.

Y a ti, ¿Que te ha sorprendido esta semana? ¿Que buenas ideas has encontrado por ahí?

Si tienes algún comentario, aportación, te recordó algo, te provocó algo, te espero en Twitter como abcerra

Gracias por llegar hasta aquí.