Alfredo Lamadrid:

‘’En Chile no existe libertad de prensa’’

El periodista y conductor chileno, dice que las ‘’líneas editoriales’’ no existen y que los medios de comunicación están olvidando la labor social que tienen por tratar de obtener mayores utilidades.

¿Qué opina de los medios de comunicación?

¿Se podría decir que no existe libertad de prensa en Chile?

En Chile no existe libertad de prensa, la línea editorial la fija el dueño. Él le dice lo que se hace a los editores.

¿Opina que sigue igual la concentración de medios?

En los medios tradicionales no ha cambiado. Hay un dicho muy antiguo que dice que no están todos los que son y no son todos los que están en los medios de comunicación. Internet permite cambiar un poco esa situación, pero no todos recurren a esos medios alternativos, el público que yo trabajo por ejemplo no recurre a la prensa online. Son los jóvenes los que ven ese tipo de medios.

¿Está de acuerdo con que existe una crisis en la prensa escrita?

Creo que el papel diario va a extinguirse de aquí a unos 10 años y pasarán a ser medios virtuales. Como se compra menos la prensa escrita, los auspiciadores han reducido su presencia en prensa.

¿Cree que han cambiado los hábitos en el consumo de medios?

Hoy a una multiplataforma, han cambiado los medios que entregan el mensaje. Antes la gente veía todo el día televisión, el fin de semana estaban todos pegados viendo Sábado Gigante y se paraban con suerte para ir al baño. Hoy se ven menos horas de televisión, si quiero ver un programa lo veo por internet y veo solo la parte que me interesa.

¿Qué opina de los ‘’caza noticias’’?

Defiendo a periodismo, porque hay gente que estudia para hacer eso. Pero creo que la noticia no es solo la imagen que capta una persona con su celular, hay un periodista detrás que escribe el texto. Si uno puede llegar con más cámaras a la noticia al final es bueno.

¿Qué cree que pasará a futuro con la televisión?

Creo que tiene que segmentar su mensaje. Tienen que surgir los canales especializados. A excepción de los noticiarios, en el mundo ya no existen los canales que presentan de todo.

Alfredo Lamadrid en entrevista con Ángela Bielefeldt
Show your support

Clapping shows how much you appreciated ANGELA JASMINE BIELEFELDT CANACA’s story.