En voz alta

Lizbeth Hernández

Se trató de escuchar. Se guardaba silencio. Un silencio que era interrumpido por algunos pasos de personas que llegaban o se levantaban brevemente de su asiento. John Gibler estaba colocado en la última hilera de sillas ubicada al costado izquierdo del pequeño escenario en el Centro Horizontal. Observaba con atención cómo periodistas, escritores, escritoras y editores leían en voz alta fragmentos de los testimonios de sobrevivientes de los ataques de Iguala, ocurridos hace ya más de dos años, que él recopiló y organizó en el libro Una historia oral de la infamia.

Transcurrieron los minutos y el relato que unió las voces de Rafael Cabrera, Gabriela Jáuregi, Mariana Linares, Brenda Lozano, Emiliano Monge, Mónica Nepote, Ernesto Núñez, Guillermo Osorno, Alejandro Páez Varela, Emiliano Ruiz Parra, Lydiette Carrión, Daniela Rea, Juan Carlos Reyna, Yael Weiss, entre otros, creció en tensión.

Se bajaron y quisieron quitar la camioneta para salirnos de ahí ya, de Iguala, y fue cuando nomás de repente se oyó el primer disparo y cayó el compañero Aldo. Ya nos tiraban a matar. Ya no eran disparos al aire, sino hacia nosotros: Miguel Alcocer, 20, estudiante de primer año.

Al final, Gibler fue claro al decir «debemos hacer todo lo posible para que esto no suceda más».

Antes de que la lectura iniciara, comenté con él, con John, que sería toda una experiencia escuchar en voz alta aquellos testimonios — los tenía muy presentes pues hace unos días publicamos en la Kaja unos fragmentos cortesía del sello Grijalbo — .

No me equivoqué.

El relato de aquellas horas de la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 — incluyendo los testimonios de periodistas, los reclamos de una de las madres — leído en voz alta cala distinto.

Al igual que lo hicieron otros colegas, también agradecí a John por este trabajo y coincido con él: aún no terminamos de entender Ayotzinapa.

Lizbeth Hernández

Written by

Periodista e investigadora freelance•Promuevo el flow desde @KajaNegra •Cómplice de Enjambre Literario y Distintas Latitudes • Entre el perreo y el desasosiego.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade