La dictadura del Amo — SNDS, JMRP y la falta de netiquette

Abdelkarim Mateos
Jun 5 · 4 min read

Recientemente, he sufrido o mejor dicho estoy sufriendo como tantos otros Administradores de Sistemas, las consecuencias derivadas de la actitud tan poco profesional y ética, de Microsoft a través de su SNDS o Smart Network Data Service, que junto con el JMRP o Junk Mail Reporting Program, forman el sistema AntiSpam de Microsoft (Hotmail y asociados).

Después de mas de 10 años dado de alta en su sistema, con alguna que otra incidencia menor (que Administrador de Sistemas de una empresa de Hosting no ha bregado con el hacking a algún cliente y sus consiguiente envío de spam), mis Ips estaban en lista verde. Sin problemas desde hace casi 4 años.

El pasado día, de repente, una alerta sonó en mis sistemas. Un servidor estaba baneado en Microsoft

2019–05–31 10:06:07 1hWz1i-0002xO-Lu ** fakemail@hotmail.com R=dkim_lookuphost T=dkim_remote_smtp H=hotmail-com.olc.protection.outlook.com [104.47.10.33]: SMTP error from remote mail server after pipelined MAIL FROM:<registro@citas.clinicacemtro.com> SIZE=2996: 550 5.7.1 Unfortunately, messages from [176.XX.XX.233] weren’t sent. Please contact your Internet service provider since part of their network is on our block list (S3140). You can also refer your provider to http://mail.live.com/mail/troubleshooting.aspx#errors. [DB5EUR03FT045.eop-EUR03.prod.protection.outlook.com]

En una primera instancia, busque la Ip en su estado, y no aparecía en rojo. Ni siquiera estaba listada. Fui al selector de estado de todas mis IP, y voila. Todas las pertenecientes a una rango 176.XX.XX.192/26 estaban baneadas.

De experiencias anteriores, busque en mi Wiki interna, y comencé el proceso de limpieza y averiguación.

  • Rellenar el formulario de soporte
  • Espera su primera respuesta que como siempre, es un bot que te dice que no, de la forma más sobrada del mundo: “Los errores no son posibles” Bien, Microsoft, la misma que en sus presentaciones tiene bugs, nos dice que su sistema de antispam, no tiene errores. Que no es posible.
  • Su correo, ya de entrada, nos dice que no contestemos al email. Bueno les contestamos usando el ID al poner un nuevo ticket.
  • Segunda contestación, una retaila o chorreo, en el que algunos enlaces ni siquiera funcionan, pero que ya nos conocemos. Que si estas dado de alta en el JRMP, que si posibles puertas abiertas, que si … Que no cumplo sus guidelines básicamente.
  • Revisamos una vez más nuestro buzón de abuse de los 4 que tenemos dados de alta, según los rangos de Ip que tenemos asociados a la cuenta SNDS y JRMP. Ningún aviso. Nada. Otras veces, hay algún que otro reporte que más abajo detallaré.
  • Tercer intento de conectar con otro técnico. Bien, 12 horas después (ya van 48 horas), seguimos si que la contestación, aporte ninguna prueba de spam, denuncia, cumpliendo la más minima netiquette. Nada, una vez más la culpa es mía, y nadie dice el porque. Pero estaba vez me dicen, que lo escalaran. 48 horas después, me dicen que nada. Que ni siquiera me van a decir, ni motivos, ni tiempo en dicho estado, ni nada. Ni siquiera quieren entrar en discusiones. La cosa es así, y punto.

En este estados de cosas, ayer comencé a migrar mis 125 ips a otro rango, pues pese a que estaba sacando el correo a través de uno de mis smart que tengo configurado para estas ocasiones, la cosa se complicaba.

  • El smart tenia que soportar mas de 8000 cuentas de correo, de 500 clientes, y un tráfico brutal. Asi que, empezaron los problemas con Gmail, y otros, por el elevado tráfico desde una misma IP.
  • Como uno después de 20 años, ya sabe de que van estas cosas, la mejor decisión era comenzar la migración, mientras seguía insistiendo via email. Ya se que les da lo mismo, pero hay que intentarlo.
  • Lo pero, es que tengo las sospecha, y se lo he puesto en conocimiento, que el baneo no es por culpa de mi bloque /26, sino por algun propietario de otro segmento de mi clase C, y en un alarde de fascismo informático, Microsoft, lejos de tener una minima decencia moral, una netiquette, se limita a banear el rango completo, una clase /C al completo.

El sentimiento de indefensión ante un monstruo como Microsoft, todo lo aprendido a lo largo de 25 años, el trabajo realizado, puesto en juego, sin explicaciones.

Reportes o compilants

  • Facturas de clientes a sus clientes.
  • Envios de presupuestos.
  • Simples correos entre dos personas.

Y muchos más que por pereza no he guardado, ni he actuado mostrando mi desacuerdo con esas denuncias. Un absurdo, que lo único que hace es hacer perder el tiempo a miles de administradores de servidores de correo.

Que pasaría sí…

¿Qué pasaría si la gente que tiene cuentas gratuitas, las empresas que pagan por la supuesta protección de Outlook, comenzarán a sufrir no recibir soporte, a no poder enviar correos?

Bueno, eso ya es un mundo distópico, pues hoy en día, abogados, notarios, ingenieros, empresarios, usan herramientas de trabajo gratis, en lugar de pagar un servicio de calidad. O pagan barbaridades, porque la maquinaria mediática, el marketing, les ha convencido de que ellos, los grandes, son lo mejor.

De momento, un saco de cemento, y sigo cambiando las Ips afectadas por otros rangos de mi trabajo.

Si quieres seguir el día a día de esta locura, lo publique en mi blog

Créditos a la imagen, retocada en Canva.com con una image de Unsplash de Jeremy Weber