Diábolus in Música (El diablo en la música)

El tritono fue considerado el sonido del diablo y se evitó por mucho tiempo durante la edad media en toda composición y ejecución musical.

Iba en la preparatoria cuando escuché por primera vez acerca del tritono e indagué sobre este de manera técnica y su relación con la música, en especial con la música clásica.

El tritono en la Historia

El primer documento del que se tiene registro la prohibición es del 991 D.C. por el monje italiano Guido de Arezzo. Y es que se asoció al diablo porque en ese tiempo la música (así como muchas otras cosas) estaba reservada sólo para fines religiosos por la iglesia católica, en Europa. Todo el arte, debía representar lo divino y bello, por lo que se terminó creando el mito de que aquel era el sonido para invocar al diablo. Su prohibición se debió a que es un sonido muy disonante.

¿Qué es el tritono?

El tritono Fa-Si tocado en el piano

El tritono es un intervalo musical de 3 tonos, conocido como una quinta disminuida o una cuarta aumentada. Este intervalo al ser tocado provoca una fuerte disonancia. O sea, visualizándolo en un piano (en una app de piano o en uno real) es tocar las notas Si y Fa al mismo tiempo. Tocar estas notas provocará un sonido con mucha tensión o disonancia y por lo tanto se percibirá muy desagradable.

Otro ejemplo de tritono (Do-Fa#)

Todo lo que leía sobre el tritono iba ligado a la música clásica y al Metal. De como Bach hacía uso del tritono en sus obras como la Toccata y Fuga en Re menor, Paganini haciendo una obra llamada Diabolus in Musica y como la banda Black Sabbath hacía uso excesivo del tritono en sus riffs, dándole ese característico sonido oscuro en su música. Muy característico posterior del Metal.

Pero luego me di cuenta que en los acordes de séptima menor está el tritono. Y esos acordes son muy característicos del Blues, del Jazz y todos sus subgéneros! Fue ahí cuando entendí un poco del porque la música europea no se llevó bien con la música occidental.

Y mientras la Wikipedia menciona canciones famosas donde se ha usado el tritono como algunas canciones de The Beatles, Guns N’ Roses, etc, es el pan de cada día de todos los sonidos del Jazz, Blues, Gospel, Bossa Nova, Salsa, etc.

Al final, parece que el tritono no resultó ser para invocar al diablo y sí para usarse en distintas variedades de música de forma muy creativa y creo que lo escuchamos a diario en nuestras canciones preferidas.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Abner Abbey’s story.