¿Qué padre elige el colegio?

JURISTA
JURISTA
Apr 28, 2019 · 2 min read

La elección del colegio de un menor es una decisión que debe ser tomada por ambos progenitores, salvo el caso excepcional de que uno de ellos ostente la patria potestad o autoridad familiar de manera total y exclusiva.

En condiciones normales de un divorcio , la decisión deberá ser tomada por ambos progenitores, puesto que se encuentra dentro del ámbito de la patria potestad o autoridad familiar.

Es importante no confundir ni relacionar esta decisión con la guarda y custodia.

Sin embargo, se pueden dilucidar dos controversias en torno a esta situación: escolarizar a un menor por primera vez o cambiar al menor de una institución sin el consentimiento del otro progenitor.

¿Qué se puede hacer ante estas controversias?

Ante estas situaciones el Código Civil es muy claro, pues señala que ambos pueden ir al juez para que éste otorgue la facultad cualquiera de los progenitores para la toma de la decisión. (Art. 156)

En el supuesto de que los acuerdos entorpezcan la toma de la decisión por ser reiterados y repercutan en la patria potestad, el juez ostenta la potestad para conceder la patria potestad total o parcial a uno de los padres durante un plazo fijado, el cual no puede exceder de dos años.

En consecuencia, matricular por primera vez o realizar el cambio de instituto o colegio de un menor por parte de alguno de los dos progenitores cuando exista un desacuerdo dentro de una separación, lo más conveniente sería acudir ante la jurisdicción y mediar con la problemática.

En el supuesto de que alguno de los progenitores procediera sin la autorización del otro, el juez de familia .Tiene la potestad para amonestar dicha conducta.

No obstante, bajo posibles resoluciones que se están adoptando recientemente, es posible que se apruebe un cambio de custodia y la posible privación de la patria potestad o autoridad familiar por negligencia en el ejercicio de las funciones inherentes al progenitor.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade