El arte de la escritura en la poesia

La escritura ha sido considerada como el punto de quiebre entre la prehistoria y la historia de la humanidad, nos referimos a un proceso que ha llevado miles de años desarrollándose y que aun en la actualidad lo sigue haciendo. Hablar a grandes rasgos del arte de la escritura implicaría una gran extensión de conceptos, historia, semiología,etc. Por ende este articulo tratara específicamente sobre una parte de la lectura que a mi en lo particular me atrae mucho y es todo un arte: la poesía.

Sin embargo el termino poesía también nos refiere aun universo muy extenso, para mayor rapidez me gustaría ejemplificar el arte de la escritura enfocado en dos sencillos poemas:

“La princesa está triste… ¿Qué tendrá la princesa? 
Los suspiros se escapan de su boca de fresa, 
que ha perdido la risa, que ha perdido el color. 
La princesa está pálida en su silla de oro, 
está mudo el teclado de su clave sonoro, 
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.”

Este es una estrofa del poema Ruben Dario llamado: “Sonatina”, se trata de un poema de la corriente modernista caracterizado por grandes recursos como metáforas, sinestesia, el uso de un léxico renovado y rimas. El poema es un alejandrino (poema hecho por 14/15 silabas por verso)

“Alma, a quien todo un Dios prisión ha sido, 
Venas, que humor a tanto fuego han dado, 
Médulas, que han gloriosamente ardido,

Su cuerpo dejará, no su cuidado; 
Serán ceniza, mas tendrá sentido; 
Polvo serán, mas polvo enamorado.”

Magnifico poema “Amor constante más allá de la muerte” del escritor español Francisco de Quevedo, de los más grandes escritores de la lengua española. Uno de los máximos representantes del siglo de oro español. Este poema es de la corriente barroca caracterizado por un rebuscado e ingenioso juego de palabras con síntesis, anti-síntesis, metáforas, paralelismos,etc. Se considera un soneto por las 10 silabas dentro de cada uno de sus versos.

Como conclusión solo habría me gustaría afirmar que este par de poemas anteriores a mi parecer podrían ser definidas como una de las máximas expresiones humanas en esto que es el arte de la escritura.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Abraham Mendez’s story.