El nobel de Dylan

El cantante, compositor y poeta estadounidense Bob Dylan ganó hoy el Premio Nobel de Literatura 2016 por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense, anunció la Academia Sueca.

Primero que nada debo decir que mi siguiente opinión es meramente subjetiva y no es una opinión profesional. Es una opinión mía, mía de un joven escritor de 18 años que en su defensa puede decir que ama la literatura.

BOB DYLAN

No me pareció la mejor decisión. No por el hecho de que Dylan no tenga talento literario. Ni he leído toda la poesía de Dylan ni las letras de sus canciones. Yo me declaro en contra de dicha decisión por lo que es en si Dylan: un músico.

JEAN-PAUL SARTRE

En 1964 el FILOSOFO , Jean-Paul Sartre rechazo dicho premio debido a ciertas cuestiones político-sociales y personalmente porque el considero que al ser el un FILOSOFO, en el cual aunque en su escritura tuviera destellos literarios, su obra no tenia un propósito literario. tenia un propósito filosófico, por lo que al aceptar la conmemoración el estaría prostituyendo a la figura del escritor y del literato.

Para la escritora y comentarista cultural Anna North, del diario The New York Times, la decisión es una “decepción”. “El comité dio el premio a un hombre que es famoso internacionalmente en otro campo, un hombre que ya tiene muchos honores. Bob Dylan no necesita el Premio Nobel de Literatura, pero la literatura necesita el premio Nobel. Este año no lo tendrá”, concluyó North. Yo me declaro totalmente de acuerdo con esta postura. Este mundo el año no tendrá un ascenso en la literatura.

BOB DYLAN

Al día de hoy lo que consiguieron con esta decisión es que la música de Dylan se reproduzca 500% mas en spotify. Por que Dylan es un músico, no se de que manera responderá la audiencia después, y si sea influida por este Nobel quizá y espero que no solo compren discos de Dylan y lo escuchen en spotify. Porque de esa manera el mundo no consiguió descubrir a un nuevo poeta, solo popularizo mas a un músico, que ya era famoso, que ya tenia condecoraciones y que ya tenia dinero. Incluso sus misma condecoración afirma que creo un nuevo estilo de poesía en la CANCIÓN norteamericana.

Viendo a Dylan como nuevo Nobel en la portada de los diarios espero que ese movimiento “pseudointelectual” de la modernidad llamado “hipsterialismo” no se atreva a declarar a Dylan como la mejor elección para un premio Nobel en la cultura moderna sin haber conocido antes la historia del Nobel y de toda la literatura, incluida desde la creación del Nobel. Y con esto no me refiero a que debes de ser un experto en este ámbito para emitir una opinión, pero deben de cuestionarse y no dejarse llevar por el nombre de Bob Dylan. O le darán la razón al escritor escoces Irvine Welsh cuando afirmó que: “este es un premio a la nostalgia malamente concebido, arrancado desde las rancias próstatas de seniles hippies farfullantes”.

WALT WHITMAN

Y espero que este articulo se equivoque y sea obsoleto, y sera obsoleto solo si la gente compra la letra y no la música ni la figura de Dylan. Si el mundo ve a Dylan como poeta antes de músico y de ahí el mundo lea su poesía, y siga leyendo poesía, quizá lea a Walt Whitman, y de ahí a James Joyce y de ahí a Shakespeare. Si el mundo lee a Dylan, y luego lee a Pablo Neruda, de ahí Ruben Dario y de ahí a Garcilaso dela Vega.Entonces el Nobel habrá hecho algo increíble con la figura de Dylan y con la literatura en la actualidad. Entonces ustedes podrán venir y decirme que este articulo es ridículo, obsoleto y que mi opinión estaba equivocada, admitiré que tenían razón y aceptare a Dylan como una figura literaria.

Hasta que eso pase conservare mi postura que la literatura en estas épocas de declive necesitaba figuras que marquen la época, que sean premios Nobel.Que conduzca a la sociedad en mundos de aprendizaje y reflexión, que en estas épocas de acceso a la información el mundo en general vuelva a tener un gusto por la lectura, la verdadera lectura.

Hoy, el Nobel si suena, si es noticia, si es polémico, hoy el Nobel suena en la boca de muchos al ver una figura que si es conocida mundialmente como lo es Bob Dylan.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Abraham Mendez’s story.