“Some are motivated by money, sure, but in general most Millennials are motivated by being part of something that is meaningful.” -Inc.com · Imagen de Graeme Robertson para The Guardian.

Lo que México necesita son emprendedores.

Soy millenial. Tal vez esta mezquina introducción mate tu fe en lo que a continuación leerás. Pero soy millenial. Aunque propiamente, yo también critico mi generación millenial, me gusta hacer a un lado los adjetivos críticos hacia “el desinterés” que llevamos, por que formo parte –también– de esta ola generacional que lleva en la sangre, en las entrañas, la ferviente creencia que México es un grandioso país, por que así como lo dice mi descripción, sé que puedo legar un mejor México del que me encontré. Es por ello que empujo a diario una visión optimista para mejorarlo.

Dicho lo anterior, durante los últimos 2 años me he dedicado en parte a observar, leer, platicar con amigos, empresarios, políticos y voces de cambio acerca de la situación que atraviesa México. Ha sido un largo camino. Ha sido un grandísimo aprendizaje. En ese entonces –y no ha cambiado mucho– el panorama de crecimiento para México se empezaba a desvanecer, otra vez. Comenzó con un dólar en $13 pesos, una devaluación que hasta el día de hoy no sana. Comenzó con un aumento en los índices de pobreza extrema, que hasta hoy es imposible erradicarlos sin programas sociales sustentables a largo plazo. Comenzó con un aumento –a ciegas, sin que los medios lo publiquen– en las extorsiones, robos, secuestros. Se volvió el México “de siempre”, el mismo, el México del que siempre nos hemos quejado.

No centraré mi historia en el pasado, el párrafo anterior es tan trillado como cualquier ciudadano quejoso. Por ello, en este tiempo, estudiando la situación social y política, debemos detener el paternalismo acerca de que el “Gobierno proveerá”, eso debe ser historia. Dicho eso y analizando el panorama he encontrado un común denominador, el cual considero es un factor determinante para el desarrollo de un país: la comunidad emprendedora.

El emprendedurismo en México está tomando forma y transformándose. Éste ecosistema está comenzando a despegar; por un momento piensa en tu círculo de amistades, alguno de ellos deben estar “cocinando algo” si no es así, busca nuevos amigos. Lo que trato de decir es que dentro de estos círculos sociales podemos observar varios que sustentan buenas ideas y que quieren emprenderlas –o ya lo hicieron–, en ocasiones se presentan como una alternativa de fuga ante el desempleo, sin embargo, el emprededurismo está tomando forma como un estilo de vida a largo plazo. Y ésa es una variable importantísima para que éste siga vigente: un estilo de vida a largo plazo.

Variables

Incontables veces me han satirizado por ser emprendedor, pero ¿por qué se necesitan emprendedores? Por que es necesario. A esto, han surgido variables que empujan a los emprendedores a seguir. Lo detallo.

The bad.

  • Las crisis globales nos han dejado algo muy en claro: las compañías actuales no pueden ofrecer empleos que la juventud requiere. Sencillamente no puedes: comprar una casa, comprar un coche, sostener una familia, ahorrar para el retiro con un salario de $10mil pesos al mes. Do the math.
  • Si quieres un retiro digno, no puedes confiarte de una pensión. Se preveé que para el 2021 se comenzará a jubilar la primera generación de Afore, mexicanos de más de 65 años cuya pensión será equivalente a sólo 30% de su último salario. En nuestro país, 7 de cada 10 mexicanos no cuenta con un mecanismo básico de ahorro para el retiro y para los 3 restantes el ahorro de la Afore podría no ser suficiente. Una vez más, do the math.

The good.

  • Tecnología. Nuestra generación vivirá un crecimiento exponencial en cualquier rubro, ámbito, mercado que involucre tecnología. Afortundamente nos tocará presenciar una revolución tecnológica que cambiará la forma de generar empresas y mover negocios. Y desde hace tiempo, ya comenzó. Es decir, la tecnología permite lanzamiento de empresas de alto potencial a costos bajos y gracias a éste desarrollo existe –y existirá– una mayor apertura para iniciar un proyecto.
  • Fondos, incubadoras, aceleradoras. Se está democratizando el emprendimiento. Algunas universidades han detectado el interés por emprender y han desarrollado incubadoras, aceleradoras e incluso licenciaturas y posgrados enfocados a la creación de nuevas empresas. Por otro lado, el capital privado está ahí, sólo hace falta encontrarlo. 500 Startups y Startup Studio, por mencionar un ejemplo.
  • Interés por parte de gobiernos. A pesar de que México es uno de los países con mayores indices de corrupción según Transparency International, existe un pequeño cambio institucional que permite que ya existan programas de impulso a emprendedores, como es el recién creado INADEM.

¿Qué nos falta?

El panorama dentro del ecosistema se ve bastante favorable, sin embargo a largo plazo considero que se debe enfocar en lo siguiente.

Educación. Necesitamos resolver el problema educativo del país. ¡Ya! La prosperidad de una persona radica en su educación. No hablo de buena educación para generar más dinero, no, hablo de programas educativos prósperos. La educación –en su totalidad– genera humanos de bien, informados, con principios, valores… Podría hacer una publicación completa en este tema. Se necesita hacer un proyecto de largo plazo donde el alumno sea el principal foco y fin. Y dentro de esa visión, estimular el liderazgo empresarial como un camino para el desarrollo personal, profesional y económico.

Generación de Empresas Sociales. La mayor base económica de un país se sustenta en el abanico empresarial que posee. No son los funcionarios públicos, no lo son los programas sociales, no lo son los fideicomisos ni los “apoyos de Gobierno”. El verdadero motor económico para un país son sus empresas. A su vez, estas empresas deben de saber y tener plasmado en su núcleo que la sustentabilidad y la responsabilidad social a largo plazo generan mayores dividendos que una que no los considera. Por otro lado, es vital sanear los erarios y dejar de sesgarnos con una cultura de éxito personal como funcionario público.

Generación de Empresas Sustentables. La empresa del mañana se tiene que forjar hoy, no mañana. Desde hoy se deben de implementar sistemas, métodos, hábitos que generen el menor impacto posible en el medio ambiente y en su principal capital que es el humano. Esto inicia desde erradicar el uso del papel pasando por energías renovables, la salud y bienestar de nuestros recursos humanos, hasta el servicio posventa.

Ahorro. El trillado ahorra. Pero es un hecho, debes ahorrar el 30% –o más– de lo que generes. No hay vuelta atrás. Si no deseas llegar a los 70 años trabajando para poder sostenerte, tenemos que implementar la cultura del ahorro. Aún así generes $15 mil o $400 mil al mes, debes hacerlo. El modelo económico mundial actual no podemos controlarlo –pero si adaptarnos–, es decir, “si hoy tienes mañana no”. Por lo tanto, vuelvo al primer punto, la educación debe complementar la cultura del ahorro y ayudar a implementarla.

Cambia de chip.

Los cambios en la cultura emprendedora en México también conllevan a construir una versión distinta y benéfica de las ideas. Un emprendedor ya no es alguien que se quedó sin empleo, es quien desde su juventud ya está inquieto con el tema. Por ello, es vital no pensar en pequeño, desde el inicio el plan debe tener una meta de gran negocio y este debe de llevarte a pensar en un crecimiento más allá una frontera. A su vez, debes de informarte, aunque cuentes con un nivel educativo avanzado tienes que mantenerte actualizado.

Yo he fallado en varios intentos –y lo sigo haciendo–, en la mayoría de los casos, fallar es normal. No debe bastarte fallar una vez y recalcarte el: “esto no es para mi”; la probabilidad dice que si sigues fallando existe una oportunidad alta para lograr un éxito.


*Soy disléxico y en ciertas ocaciones se me van los acentos o las letras. Una disculpa de antemano por ello.