Cinco razones por las que estos stories de Rosalía son imprescindibles

El 27 de Septiembre de 2017 Rosalía ofrecía un concierto con Raul Refree en el Centro Andalúz de Arte Contemporáneo de Sevilla para unos pocos cientos de personas. Un poco más de un año más tarde sería impensable pensar que podría dar un concierto así. Rosalía ha dado un vuelco a su carrera y es omnipresente: desde aparecer en un programa del prime time televisivo español a estar anunciada en Time Squares, desde siendo acusada de anti-gitanismo a ganar 2 Grammys Latinos y ser elogiada por Alicia Keys. Sin embargo, existe una sospecha de que es un producto musical y que ella no tiene talento. Se ha llegado a decir: “Lo de Rosalía es la campaña de marketing musical más bien montada desde Lana del Rey. Dotar de contenido imaginado al vacío, dar a una carcasa un simulacro de vida”. Como bien va recopilando El Hematocrítico, hay mucha gente enfadada con su fenómeno.

El youtuber Jaime Altozano le dedicabas hace unos días un vídeo en el que analizaba su disco en profundidad haciendo lo que mejor sabe: desmenuzar los detalles de una creación musical para hacernos entender mejor los mecanismos de la belleza. Durante la pasada edición de Cultube un evento que reunió a Youtubers hace un par de semanas en Madrid, el youtuber Altonazo hizo una intervención en la que decía: “Desde 2010 tuve claro que quería ser youtuber, no divulgador musical. Y esto es muy importante. Yo quería ser Youtuber y me daba igual de qué. ¿Y qué quiere decir ser Youtuber? En 2010 no lo entendía. A mi me gusta Youtube, sigo 150 canales y consumo más de 3 horas de Youtube al día desde hace 8 años. Youtube es la imprenta del siglo XXI”. Y esto es importante para lo que vamos a explicar a continuación.

Rosalía hizo ayer por la noche una serie de stories de Instagram donde dialoga con este vídeo de Altozano. Y estos stories son imprescindibles para entender la cultura popular y la creación, para entender la identidad de una generación que se reivindica con naturalidad y autoestima y para entender cómo se cuentan las historias en 2018.

1. Rosalía no ha dado una rueda de prensa para hablar de su disco, hace stories.

Los stories se han convertido en uno de los espacios de mayor innovación narrativa que hay. Pero es que además son un formato en el que se comparte desde un espacio íntimo hacia audiencias masivas, rompiendo por completo con la lógica de la intermediación que suelen proponer los medios.

2. Rosalía dialoga con un igual

Emilio Doménech escribía anoche en el fragor del acontecimiento: “Es evidente que son dos millennials españoles que han llegado a donde están a base de esfuerzo, dedicación y talento. Y sobre todo, haciendo sus trabajos lo más accesibles posibles, sea a través de YouTube o de redes sociales, y hablándole de tú a tú a su público”. Lo generacional parece un síntoma de este diálogo. Pero su razón de ser es que Rosalía lo considera un igual: alguien que ama a la música y para quién los detalles son tan importantes como para dedicarle un tiempo a hablar de ellos (incluso si en algunos de ellos corrige amablemente a Jaime).

3. Rosalía rezuma conocimiento experto de forma natural

Todos los stories son un catálogo de conocimiento experto desplegados con absoluta naturalidad y espontaneidad. No da la sensación de ser demasiado planificado (como sucede muchas veces con los stories, que es ahí donde reside también su magia: no hay un equipo de grabación, iluminación y sonido. Hay una persona y su móvil). Pero sin estar preparado, Rosalía da muestras de tener un conocimiento profundo de muchas técnicas y estilos musicales. Algo que no parece hacer con el objetivo de reivindicarse pero que claramente calla las bocas de quiénes la consideran un producto vacío.

4. Rosalía acredita sus fuentes y celebra la creación colectiva

Además de citar muchas de sus referencias, Rosalía cita a muchas personas y la importancia de éstas en cuestiones menores o en cuestiones centrales. El más evidente es El Guincho. Pero los stories son un catálogo de agradecimientos donde se desmarca de la idea de autora individual y celebra con alegría sus influencias, amistades creativas y prosos de creación colectiva.

5. Rosalía desmonta la idea de que es un producto de la industria”

“Llevo formándome durante 10 años. Pensar que hay artistas generados por la industria una idea muy antigua. Los sigue habiendo. Pero hoy en día todo es más natural que eso. Claro que hay que hablar que hay creativos. Hay gente detrás y tengo un equipo. Pero siempre hay alguien que lidera y en este caso soy yo como artista. Tengo una visión e intento plasmarla”. De hecho, ella reconoce como cierto el argumento que da Jaime en su vídeo: el disco se produjo antes de que firmara con Sony. Por lo que es evidente que se generó sin influencias comerciales.

Por todo esto, es importante ver los stories para entender mejor la historia que hay detrás del disco de Rosalía y sobre todo para poder argumentar más criterio cuando se discuta su actual omnipresencia. Quizás para muchos de los que han considerado que es una marioneta de la industria les interese comprobar que en estos vídeos se demuestra algo que resulta incontestable: Rosalía es una currante.

Felipe González Gil

Written by

May the remix be with you. @ZEMOS98 | @eldiarioes |

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade