Reconversión laboral de personas refugiadas y migrantes a la industria IT, a favor de una sociedad más igualitaria
Por Natalie Rodgers
Un grupo de 35 personas migrantes o refugiadas viviendo en Canelones, Uruguay, tuvo acceso al curso de Software Tester en Abstracta Academy de modo gratuito, con el fin de lograr su reconversión laboral a la industria IT. Nos emociona profundamente contar que 19 ya se han graduado, ¡y 2 de ellas se encuentran trabajando como testers!
Se trata de una iniciativa conjunta entre Abstracta, la Intendencia de Canelones y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). En mayo de 2020, fuimos convocados para este proyecto por autoridades de Canelones. El curso fue presentado por éstas ante ACNUR, quien aprobó el proyecto y lo financió. Tras una exhaustiva planificación y desarrollo, el programa inició oficialmente en julio de 2021.
Es una iniciativa que valoramos profundamente debido a que, a través de ella, podemos contribuir con el desarrollo comunitario y mejorar la calidad de vida de las personas, por la apertura de puertas hacia nuevas y mejores oportunidades de trabajo.
“La igualdad es el alma de la libertad; de hecho, no existe libertad sin ella”, escribió hace más de 150 años la librepensadora Frances Wright en un contexto completamente disímil al actual. Sin embargo, sus palabras jamás han perdido vigencia.
La igualdad de oportunidades es sin duda el corazón de una sociedad más justa y libre. Sin ella, no hay verdadera posibilidad de libertad, uno de los tesoros más preciados de la humanidad.
El universo IT se constituye hoy como una industria pujante y en crecimiento. En Abstracta, tenemos plena convicción de que los cambios sociales están enraizados no solo a la esfera pública sino a la privada, y a las acciones individuales de cada cual.
El ámbito laboral es un espacio crucial en la vida y desarrollo de las personas. Tiene influencia directa en todos los espacios en que nos desenvolvemos y en nuestro bienestar de modo integral.
A su vez, la diversidad e interculturalidad en las empresas indefectiblemente enriquece las culturas organizacionales y aporta perspectivas más amplias. La gestión de acciones afirmativas en este aspecto resulta fundamental para fomentar la igualdad de oportunidades y, al mismo tiempo, el crecimiento de las corporaciones.
¿Cómo entonces no aprovechar este lugar de privilegio que tenemos en Abstracta, por ser parte de la pujante de la industria IT, para generar impacto positivo en nuestra sociedad? No hay más de una respuesta posible a esta pregunta para los abstracteros y las abstracteras.
Sin igualdad, no hay libertad. Sin igualdad, no hay posibilidades de crecimiento global. Solo para un sector. Sin igualdad, no hay equidad, integración ni justicia social. Ni tantas cosas más. Y por ello siempre estamos pensando en nuevas formas de aportar todo lo que podamos a la sociedad y al sistema del cual formamos parte.
Paso a paso
Enmarcado dentro de la Red de Ciudades Solidarias del Uruguay, este proyecto conjunto está marcando un antes y un después en la vida de sus participantes, de origen cubano, venezolano y colombiano. Una parte del grupo cuenta con un título o diploma de nivel superior de su país de procedencia, pero la mayoría ha tenido inconvenientes con su revalidación, lo cual se constituye como un problema a la hora de buscar trabajo.
A pesar de las diferentes situaciones personales y obstáculos enfrentados por esta población, siguieron adelante y realizaron el curso completo. La capacitación duró 4 meses, fue 100% online e interactiva. Su desarrollo fue más complejo para quienes tenían problemas de accesibilidad, conectividad y dificultades en relación a su situación habitacional, con diferentes necesidades y derechos vulnerados.
Pero trabajamos en conjunto con la Intendencia de Canelones y ACNUR para que pudieran seguir adelante. Y lo lograron, con absoluta fortaleza. Se trata sin dudas de una gran marca en su camino, por un futuro mejor.
Aún quedan participantes por graduarse. Tenemos plena seguridad de que lo harán pronto, con nuestro apoyo y acompañamiento. 16 de las 19 personas que ya lo lograron son mujeres. Y apenas 1 semana después de finalizar, ¡2 de ellas ya consiguieron trabajo! Nada más y nada menos que en la empresa Concepto, la cual desarrolla software para el manejo y control de Comercio Exterior.
Durante este camino, el grupo pudo escuchar en vivo testimonios de testers de nuestro equipo de distintas nacionalidades y orígenes, sobre cómo crecieron en la industria. Comprendieron que verdaderamente es un camino posible.
De este curso, egresan como testers junior, y acceden a la oportunidad de ingresar a una industria en pleno crecimiento, para poder seguir haciendo camino y tener un trabajo formal.
Los proyectos sociales de este tipo nos aportan experiencia y conocimiento que nos permite seguir mejorando y seguir pensando en nuevas formas para llegar a más personas, a favor de una sociedad más igualitaria y con mejor calidad de vida de las personas, sin ningún tipo de distinciones.
En 1era persona
A solo 1 semana de graduarse, Mariana Montaño y Adriana Guerra consiguieron un puesto como testers de software en Concepto. Ambas son venezolanas y hacía tiempo ya que se encontraban desempleadas y en búsqueda de acceder al mercado laboral.
Mariana es Ingeniera en Sistemas, reside en Uruguay desde 2018, y hoy se encuentra trabajando 8 horas por día en Concepto, en el área de testing del Sistema LUCIA. “Proyecto completar el plazo de capacitación eficazmente con el fin de conseguir un puesto fijo dentro de la empresa, para seguir aprendiendo y creciendo tanto a nivel personal como profesional”, expresó.
Estudiar en Abstracta Academy ha sido solo el comienzo, en el cual 35 participantes adquirieron herramientas para acceder a oportunidades de calidad. Tuvimos la posibilidad de conocer sus historias y de acompañar sus recorridos de reconversión laboral, y es invaluable todo lo que aprendimos en este camino.
Adriana es Licenciada en Matemática, y se hallaba en Uruguay desde 2017. “Estaba desempleada y de alguna manera necesitaba reconvertirme, ya que no había sido fácil conseguir empleo en mi área. No tenía claro a qué dedicarme para poder insertarme nuevamente al campo laboral”, relató.
“Hoy siento que soy capaz de no solo dedicarme a lo que yo estudié, sino ir más allá. Y que tampoco existen barreras de edad, de género o de nacionalidad para poder ejercer una profesión dentro del área tecnológica en este país, sino las ganas de aprender. Estoy muy feliz de haber encontrado este trabajo y muy agradecida con todo el equipo de Abstracta y de Concepto por haberme brindado esta oportunidad”.
¡Seguinos en Linkedin, Facebook , Twitter e Instagram para ser parte de nuestra comunidad!
Te recomendamos también ver este video, en el cual nuestra Chief Culture Officer Vera Babat profundizó sobre el tema en la mesa de diálogo “Atracción del Talento en Uruguay. Oportunidades y desafíos”, de OIM Uruguay.