¿Invertir o comprar un seguro en pesos, dólares o UDIS?

Arturo Busto Herrejón
4 min readFeb 27, 2019

--

Es común que ciertos productos financieros de inversión y seguros se ofrezcan en moneda nacional (es decir pesos), dólares o UDIS. En las últimas semanas varias personas me han contactado para preguntarme sobre cuál es la mejor alternativa en esas tres opciones. Trataré de explicar de forma sencilla esta situación.

¿Qué son las UDIS?

Las Unidades de Inversión (UDIs) son una medida de valor que diariamente el Banco de México establece para solventar obligaciones mercantiles o financieras. Digamos que es un tipo de moneda. La característica principal es que su valor se incrementa diariamente de tal manera que el dinero pueda mantener su poder adquisitivo, es decir que puedas seguir comprando lo mismo. Originalmente las UDIs nacieron después de las crisis de 1994 con la finalidad de fijar la tasa de interés de créditos hipotecarios y de auto.

Las UDIs están directamente relacionadas con la inflación. La inflación se representa a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) el cual pretende medir en el tiempo, los cambios de precios de una canasta de bienes y servicios que trata de representar el consumo de los hogares. Cuando hablamos de inflación los precios suben, con deflación los precios bajan.

Soy inversionista o quiero asegurarme

Las inversiones en UDIs ofrecen estabilidad y seguridad por lo que podrían considerarse adecuados para personas que no les guste la posibilidad de perder dinero. Al ser bajo el riesgo, el rendimiento también es menor por lo que lo único que aseguran es que los intereses sean un poco arriba de lo que ofrecen instrumentos muy seguros como los Cetes. En pocas palabras te aseguras de que el valor que contratas hoy será el mismo al final del seguro o inversión.

¿UDIs o dólares? Históricamente las UDIs han tenido un mayor crecimiento que el dólar. Supongamos que en abril de 1994 invertimos mil pesos en UDIs y que compramos mil pesos en su equivalente en dólares (146 dólares); 25 años después ¿qué resultado tendríamos?

Los mil pesos invertidos en UDIs ahora serían $6,252 pesos es decir un crecimiento en 25 años del 525%, por el otro lado los 146 dólares que compramos con los mil pesos equivaldrían en febrero de 2019 a $2,850 pesos es decir un rendimiento de 183%. La siguiente gráfica muestra en el tiempo el rendimiento de los mil pesos en una u otra opción.

La duda que surge normalmente es porque hay una generación de personas en México que estábamos acostumbrados a ver que el precio del dólar subía y que de ninguna manera disminuía. Desde 1994 el precio del dólar es libre con una gran volatilidad derivado de factores nacionales e internacionales. Desde mi punto de vista es un error utilizar el precio del dólar como un indicador de qué tan bien o mal va una economía y definitivamente no es la mejor manera de invertir. Un punto importante para considerar es que hay inflación en Estados Unidos (promedio del 2% en los últimos 3 años), por lo que cualquier rendimiento deberá ser superior al 2% para no perder poder adquisitivo.

Las UDIs están relacionadas directamente con la inflación, lo que quiere decir que cualquier inversión que se realice y que pague una tasa, aunque sea pequeña, garantiza que su dinero no pierde poder adquisitivo.

1) No ponga “todos los huevos en una sola canasta”.

En términos más técnicos este dicho se refiere a diversificar las opciones de inversión dependiendo el objetivo que tenga en cada uno.

2) Para objetivos de largo plazo considere las UDIs.

No hay duda de que es la mejor opción para los adversos al riesgo. Rendimiento moderado pero manteniendo valor.

3) Planee correctamente si contrata un seguro en UDIs.

Considere que en el caso de los seguros no sólo la suma asegurada estará en UDIs, también la prima, por lo que la cantidad que pague en pesos se actualizará cada año. Conozco varios casos en donde se llevaron “una sorpresa” al ver que su pago anual aumentaba.

4) Si busca mayores rendimientos considere un esquema en renta variable en pesos.

No olvide la fórmula de mayor riesgo implica mayor rendimiento (o pérdida).

5) No se deje presionar por su “asesor” financiero.

En particular en algunos productos de ahorro para la educación he visto casos en los que el asesor presiona diciendo que hay plazos limites para tomar la decisión. Esto es falso, lo hacen para cerrar su venta.

Glosario de finanzas personales

Inflación: Es el crecimiento continuo y generalizado en los precios de bienes y servicios.

Publicada originalmente en el Periódico Imagen de Veracruz el 26 de febrero de 2019

--

--