El teatro en el sistema educativo, una nueva iniciativa

Hoy estaba leyendo una entrevista al actor y fundador de la compañía de teatro Los Lunes en www.elcomercio.es, y uno de los temas que decidió tocar el entrevistador me ha llamado especialmente la atención: la presencia del teatro en los colegios y en el sistema educativo. David Luque, el entrevistado, contestaba que sería una iniciativa positiva porque ayudaría a los alumnos a cosas “como el trabajo en grupo, saber escuchar, trabajar el lenguaje, la comunicación,o el conocimientos de música”.

En efecto, el arte dramático brilla por su ausencia en las aulas de la mayorías de los colegios públicos, mientras que las asignaturas de artes plásticas o música están impuestas desde hace muchos años. Como señalaba el actor el teatro no solamente animaría a algunos niños con potencial para ello a meterse en el mundo de la interpretación, sino que sería una herramienta para cosas fundamentales como saber trabajar con los demás compañeros o hablar en público. Son cosas elementales en su futuro como estudiantes y como trabajadores , es más, algunos universitarios utilizan el teatro como medio para desprenderse de su timidez e inseguridad para presentar trabajos en público, es decir, perder el miedo escénico.

Esperemos que poco a poco el teatro se vaya colando por las rendijas de nuestras vidas y esté presente allá donde vayamos, para así conceder oportunidades que a día de hoy no existen, pero que, siendo positivos, podemos vislumbrar en un futuro próximo si se cumplen ciertos avances y si las voces de los artistas empiezan a hacerse eco.

Aquí dejo el link a la entrevista http://www.elcomercio.es/aviles/201601/14/teatro-sobrevivira-mundo-digital-20160114002147-v.html