He vendido el coche y soy más feliz

Agustín Casado
5 min readMay 4, 2018

--

Desde hace unos años tenía una crisis con el tema de tener coche en propiedad. Siempre he sido un entusiasta de los coches, me encanta conducir, me encanta saber cómo funcionan y procuro estar al día con los nuevos avances. Pero desde hace unos años tenía una crisis anual en la que me preguntaba ¿pero de verdad necesito tener coche? Vale, siempre coincidía con el recibo del seguro…

El caso es que me ponía a echar números y los datos eran claros, pero me costó 2 años tomar la decisión final. En noviembre vendí el coche y desde entonces soy mucho más feliz y menos pobre.

Pero antes de poner los números voy a hacer unas cuantas salvedades. La primera y más importante es cuando me compré coche era menos pobre que ahora. Tenía un buen sueldo y seguía viviendo con mis padres. Mis gastos eran mínimos. Además siempre he sido un apasionado de los coches y de la conducción. Al final, después de mucho buscar coche, me acabé comprando un Mercedes C 220 CDI sportcoupé porque me lo vendieron muy bien. El presupuesto estaba por encima de lo buscaba pero podía pagarlo y lo compré.

No es mi coche, pero sí el modelo

Finalmente me costó 39.000€ incluyendo los extras que le puse.

Comprarse un coche como este implica unos costes de mantenimiento muy superiores. Por poner unos ejemplos el seguro a todo riesgo me costaba 1.200€/año; la mano de obra del taller oficial, al que lo estuve llevando hasta que hizo 10 años, eran 72€+IVA; llevaba neumáticos muy anchos y de perfil bajo con un precio medio por goma de 150€ incluyendo el montaje y comprando por internet para abaratar. Además las ruedas traseras duraban entre 15.000 y 20.000 km. El coche tiene un cárter con capacidad para 6 litros de aceite, más otro que chupa el filtro. El resultado era que cada cambio de aceite eran entorno a los 110€ solo en aceite. Y podría seguir hablando de costes derivados de tener un coche así, pero ya os hacéis una idea.

A parte de los costes por el propio coche hay que hablar del uso del coche, aquí os pongo una lista de datos relevantes:

  • He tenido el coche 13 años de los cuales los 2 primeros viví en Carabanchel y los otros 11 en distintos pisos dentro de la M-30 y el coche ha dormido en garaje siempre.
  • Mis trabajos siempre han estado ubicados a las afueras de Madrid, pero no excesivamente lejos, salvo durante el primer año de vida del coche que tenía que hacer 80 Km diarios y que fue el motivo por el que me lo compré con motor diesel. Con perspectiva fue una mala decisión.
  • En los últimos años apenas le he hecho al coche unos 6.000 Km/año.
  • Los dos últimos años he trabajado exclusivamente desde casa, por lo que el coche se ha quedado prácticamente parado.
  • Como vivo en el centro de Madrid, tengo todo tipo de medios de transporte a mi disposición. En realidad todos no, debido a que tengo problemas de movilidad el metro y el bus son un problema la mayoría de las veces. No voy a dejar escapar la oportunidad para acordarme de quien haya decidido que con poner un ascensor que te lleva desde la calle hasta el vestíbulo ya es suficiente para indicar que la estación de metro es accesible. Parece que se olvidan de que hay que transitar por los pasillos y llegar a los andenes y en muchos de ellos hay tramos de escaleras sin alternativa.

Todo este rollo para explicar que estos datos que pongo a continuación solo aplican a mi caso. Estos son los números más importantes:

  • El coche lo compre por 39.000€ y lo vendí por 5.500€.
  • El consumo medio ha sido alto porque el coche en ciudad y atascos consume mucho al tener cambio automático de los de antiguamente, los nuevos consumen menos que el manual: 8,3 litros cada 100Km.
  • El coche lo vendí con 13 años y lo compré nuevo
  • En esos 13 años le hice sólo 136.000 Km.
  • Durante los primeros 10 años siempre lo lleve a la Mercedes a las revisiones y siempre le hice todas las revisiones que indicaba el fabricante. Después se las continué haciendo pero en un taller de confianza mucho más barato.
  • He calculado unos 100€ al mes que es una cifra muy conservadora para la plaza de aparcamiento. Casi siempre ha estado incluida dentro del precio del alquiler del piso así es que no puedo saberlo con exactitud.
  • El coche siempre estuvo asegurado a todo riesgo y me salía de media aproximadamente a 1.200€ al año.
  • Apenas ha necesitado reparaciones pero estas fueron caras. Por ejemplo, la reparación del techo panorámico me costó 672,13€.

Y con todo llegamos a estos datos relavantes:

  • En 13 años tener coche en propiedad me ha costado 91.248,3€, lo que significa un coste por Km de 70 céntimos. Este precio es alto, pero hay que tener en cuenta que hablamos de un coche de 13 años y de gama alta.
  • El coste mensual por tanto sale a 584,9€ al mes.
  • Teniendo en cuenta la velocidad media que fue de solo 33 Km/h por culpa de circular mucho por ciudad (sí, me lo decía el ordenador del coche y lo tengo apuntado). Eso significa que el uso real que le he hecho al coche ha sido de 46 minutos y medio al día y he pagado por esos 46 minutos y medio de uso 19,2€. Frente a los 12,1€ que costaría un Zitycar y los 9,8€ de un Car2Go.

Después de la venta del coche lo único que ha cambiado es que en vez de coger mi coche lo que he hecho es usar más Cabify, Car2Go, ZityCar y emov. Y también más autobuses y metro, pero sólo si iba con tiempo y si las paradas estaban cerca y las estaciones de metro no eran un infierno.

Sin tener el cuenta el coste de adquisición del coche, el coste mensual en los últimos 3 años, en los que apenas usaba el coche, fue de 283,12€ al mes. En los últimos 6 meses desde que no tengo coche me he gastado una media de 147,38€ al mes en transporte, la mitad.

Desde el punto de vista emocional resulta que no me ha dado ninguna pena no tener coche. Disfruto mucho conduciendo los coches eléctricos y cuando me llevan en Cabify también disfruto del viaje escuchando música, leyendo o trabajando.

De momento no he tenido que hacer un viaje largo en coche, pero cuando tenga que hacerlo podré alquilar un cochazo y aún así me saldrán los números y encima me quito preocupaciones.

Cada uno tendrá que echar sus cuentas, pero es fácil, solo hay que ser meticuloso y tener en cuenta absolutamente todo. A mi desde luego, mirándolo con perspectiva, me parece un lujo carísimo.

--

--