AFIP desactiva una plataforma de comercio exterior que evadía derechos aduaneros e impuestos a las Ganancias
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General de Aduana logró desactivar una plataforma comercial que realizaba sobrefacturación de sus ventas de maní al exterior y las triangulaba a través de intermediarias en Estados Unidos. Mediante estas operaciones fraudulentas, la firma evitaba pagar ciertos derechos aduaneros e impuestos a las Ganancias en Argentina. Además, dejaba divisas en el exterior que no se liquidaban en el Banco Central por por USD 1,3 millones.
Se trata de una de las firmas más importantes en exportación de maní confitería y blancheado. La fuga de divisas se dio a partir de la diferencia entre la subfacturación de las exportaciones que se llevaban a cabo y los valores reales de las mismas.
Gracias a un operativo realizado por agentes aduaneros en General Cabrera, General Deheza, Río Cuarto y Ciudad de Buenos Aires, se pudo desactivar esta plataforma comercial. Los procedimientos fueron ordenados por Juez Federal de la ciudad de Río Cuarto Dr. Carlos Arturo Ochoa y el Fiscal Federal Dr. Guillermo Lega.
Así mismo, desde la institución a cargo de Ricardo Echegaray se procedió a suspender preventivamente el CUIT de la empresa y emitir un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) a la Unidad de Información Financiera (UIF).