Hace más o menos 12 años el gran Juan Gabardini me llamó para contarme que me le habían pedido una “capacitación en Scrum” y que había decidido recomendarme. Apenas si había trabajado como asistente de Tobias en un par de cursos. Por las dudas se lo aclaré a Juan y me dijo que, simplemente, confiaba en mí. En ese momento cambié bruscamente de carrera, con miedo y sobre todo con muchísima suerte. Resultó que era bueno para enseñar nomás.

Y de repente cayó el meteorito COVID-19 y los cielos se cubrieron de cenizas remotas. Para algunos colegas no representa un…


Julio César cruzando el Rubicon por A Yakovlev (Wikimedia Commons)

Aprender haciendo, otra no conozco. Lo mío en buena parte se trata de contar, de transmitir. Por eso tal vez (y por cosas sobre las que creo que alguna vez escribí), me fui alejando a conciencia del ruedo digital. Pero ahora vuelvo, porque otra no queda, porque el momento se impone, porque el arte de lo posible significa al fin y al cabo adaptarse a lo que hay, no a lo que debería haber.

Hace poco tuve que suspender dos cursos públicos en la Ciudad de Buenos Aires. Un Certified Scrum Product Owner (CSPO) y un Certified ScrumMaster (CSM), treinta…


Escribir, leer, relacionarse. Volver a la red por la razón que me hizo huir. Volver a contar a través del éter porque otra no queda. Disfrutar la belleza del límite que se impone. Volver, pero tal vez un poco distinto, como siempre que se vuelve. Volver.


Credit Classic Film — Flickr

Tal vez estoy poniendo excusas. Tal vez sea mera incapacidad y ya. Pero quiero creer, intuyo, sospecho que hay algo más. Creo que leo lo que leo un poco para entender y otro poco para expíar. Hace algunos años me encontré con “La sociedad opulenta”, de John Kenneth Galbraith. De todos los conceptos que Galbraith moldea con su prosa delicada y profunda hubo uno que me sobrevuela casi a diario desde que nos encontramos. Voy a parafrasear, un poco por placer y otro poco por necesidad.
La sociedad contemporánea, esa que floreció a mediados del siglo pasado, ya es capaz de…


Ni lo viejo ni lo actual. Buscamos, busco, una síntesis. La acción colectiva tal como la conocemos marcha lenta y rudimentariamente hacia la extinción. La propuesta, la mirada, el sentido común hoy nos enseña que el motor, o hasta el alma, de la sociedad es el individuo. Tal vez el único colectivo que parece gozar de raptos de segundas juventudes sea el estado nación. Sindicatos, partidos políticos, cooperativas, todos evocan tonos grises, imágenes de alfombras gastadas, sepultadas por el polvo y la desidia. Su propia mención dispara un reflejo defensivo, una firme evocación de la libertad, la transparencia y, con…


Wikimedia commons

Tal vez el desafío, el nuevo desafío, sea fabricar, inventar no en pos de mayor abundancia sino más bien, aunque parezca masoquista, pequeños oasis de escasez. Hace poco, tal vez un año, decidí hacer una dieta. La eterna persecución a la migraña, siempre esquiva y veleidosa, me hizo vegano y libre de gluten durante dos largos meses. Medicina ayurveda, no importan los detalles. Dos meses durante los cuales vi desfilar en mesas y bandejas delicias jugosas, dulces, especiadas o tostadas que deseaba pero no podía. Fue mi primer dieta en serio y conocí, más bien me topé con, un placer…


Doré — Wikimedia Commons

Mi último post sobre autoexplotación grupal me sirvió para expulsar, exteriorizar, tal vez avanzar. O por lo menos moverme, salir del pantano. El problema, el dolor, la oportunidad es que no sé para dónde ir. Estoy, en el más etimológico de los sentidos, extraviado. O sea, buscando una vía extra, novedosa.

Primero pensé, justo antes de que alguien lo mencionara en un tweet, que la salida a la pesadilla de la autoexplotación grupal tenía que ver con que cambie de manos la propiedad. Si el equipo fuera dueño, de manera colectiva, del fruto de su trabajo, entonces ahora sí serían…


¿Y si fue el maíz el que nos domesticó a nosotros y no al revés? Existe una sensación única, mezcla de risa y baja presión, que sobreviene cuando uno se da cuenta que es un imbécil importante ¿Y si todo lo que hice hasta ahora estuvo exactamente al revés? ¿Y si el bueno era el malo y yo lo estuve ayudando con ahínco y pasión?

Hace algún tiempo escribí sobre el concepto de autoexplotación, descrito con maestría y ocultismo académico por Byung-Chul Han en más de un libro. Sí, recuerdo con la piel lo imbécil que me sentí cuando leí…


Foto tomada en el metro de Barcelona

Mi primer terapeuta, allá lejos y hace tiempo, me definió lo siniestro de una manera literalmente memorable. Siniestro es soñar que uno va de la mano de un ser querido, la madre digamos, se voltea a mirar algo, vuelve la atención a la mano y el ser amado se convirtió en, por ejemplo, un lobo sangriento o algo así. Lo siniestro nace en parte del halo de perfección y pureza con que uno cubrió al concepto inicialmente.

La tríada emprendedurismo, transparencia y libertad siempre me había parecido inherentemente buena. Buena para el mundo, buena para el individuo. …


Wikimedia Commons

Nietzsche dijo alguna vez que no debemos confiar en ninguna idea que hayamos tenido estando quietos. Hace más de un año que hago terapia caminando y definitivamente es lo mío. Ayer pensé que tal vez la experiencia de un curso, de una formación, podría tener un formato parecido. Así que estoy dispuesto a probar ¿Qué busco? Lograr lo mismo que encontré en la terapia andante: embotarnos menos (piensen en brisa y pasto), fijar mejor los insights (por asociarlos a lugares o momentos mucho más individualizables) y ganar foco (no sé cómo sucede, pero al menos a mí me sucede).

La…

Alan Cyment

Swimmer, Scuba Diver, jazz lover, Certified Scrum Trainer, Theatre freak, wannabe Hedonist, Spirit of scrum believer

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store