CAMINANDO HACIA UNA CULTURA DE PAZ

*Susana García Calle/ ad cordis
Vivimos en un mundo donde los modelos tradicionales imperantes están obsoletos, los acontecimientos ocurridos a nivel mundial a causa de la crisis, hacen necesarias nuevas sociedades en las que se produzcan transformaciones profundas; por ello, en Ad Cordis (alternativas de cooperación online para la resolución de disputas), apostamos por el CONOCIMIENTO como nuevo modelo económico, y trabajamos para implantar la cultura del diálogo y la resolución pacífica de los conflictos. Sabemos que tenemos mucho trabajo, pero hemos venido para quedarnos.

La sociedad en la que vivimos, interactuamos y nos comunicamos los individuos en la actualidad, nos obliga a enfrentemos a diario con multitud de problemas. El cambio de paradigma social, económico y político hace que los profesionales nos replanteemos nuestra forma de trabajar y tengamos una visión más amplia en la que, como actores activos de esta sociedad, seamos más conscientes de nuestra responsabilidad social; por lo tanto, como queremos un futuro mejor, intentaremos cambiar el presente.

Los profesionales que componemos Ad Cordis no dudamos en aceptar la propuesta y unirnos a esta idea de nuestro coordinador y creador del proyecto, en la confianza de que a través de la Mediación se realiza una gran labor social, sustituyendo el concepto y sentimiento de vencedores y vencidos ante un escenario de conflicto, por el de, vencedores/vencedores.

Los integrantes de Ad Cordis creemos firmemente en los beneficios que reporta la Mediación de conflictos y en sus ventajas, por lo que trasladamos ésta a otras modalidades de resolución de disputas ADR/ODR. ADR: Alternative Dispute Resolution en su acrónimo inglés. Resolución Alternativa de Disputas diferente del modelo judicial clásico. ODR: Online Dispute Resolution en su acrónimo inglés. Resolución Online de Disputas, que facilitan la resolución de conflictos a través de la tecnología como son las herramientas TIC, Técnicas de la Información y Comunicación.

Estas modalidades, si son utilizadas adecuadamente, repercuten por su eficacia en un activo fundamental para la búsqueda de la paz social en nuestra comunidad, donde lo que pretendemos es generar concordia en lugar de conflictos y que se fortalezcan los lazos comunitarios. Estamos convencidos de que una de las acciones para vigorizar dichos lazos es la transversalidad, es decir, impregnar a otras profesiones, organizaciones, entidades e instituciones de la cultura de la Mediación; creemos en la pluralidad como valor.

Como queremos un futuro mejor nos hemos incorporado a la Red Española del Pacto Mundial suscribiendo sus diez principios como firmante. Una de las acciones de responsabilidad social y beneficio a la comunidad que ejercemos es la de concienciar, difundir y promover una cultura de paz y de diálogo que redunde en una mejor convivencia y mayor calidad de vida para los ciudadanos, porque confiamos en su capacidad para negociar y consensuar sus propios intereses; utilizamos para ello nuestra página web, nuestro blog y las redes sociales, por una gestión y actuación sostenible.

En consonancia con lo expuesto anteriormente, una de nuestras primeras iniciativas como equipo Ad Cordis ha sido constituirnos como RDL (centro proveedor de resolución de disputas en línea) de la plataforma multinacional Youstice en España, para la resolución online de reclamaciones de consumo.
Porque en Ad Cordis promovemos la concordia.

*Susana García Calle
Mediadora. Neutral de Ad Cordis, RDL de Youstice, España.

Fuente: www.valladolidsiglo21.com

http://www.valladolidsiglo21.com/2015/05/11/caminando-hacia-una-cultura-de-paz/

Like what you read? Give ad cordis a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.