Ex subsecretario de Energía:

Sergio del Campo: “Lo importante de un medio es la calidad de los periodistas”

El ex empleado público comenta que la prensa te puede cambiar tanto tu vida personal, como los negocios.

Sergio del Campo visitando La Moneda.

Año 2010, Sergio del Campo, que en ese minuto trabajaba como gerente general de la empresa generadora de electricidad chilena, Guacolda Energía S.A, recibió una mañana la llamada del reciente elegido Presidente de la República, Sebastián Piñera. “Llamada entrante de un teléfono privado, contesto y escucho una voz conocida. Era el mismísimo Presidente de la República, Sebastián Piñera ofreciéndome trabajar en su gabinete. Desde ahí en adelante, me he mantenido muy expuesto a los medios”, comenta del Campo.

Notas periodísticas, comunicados de prensa, conferencias, son algunos de las cosas a las que el ex empleado público de gobierno se ha tenido que ir enfrentando.

¿Qué tan importante han sido los medios de comunicación en tu carrera profesional?

-Clave, es la única herramienta por la que se puede informar y educar a la gente sobre el tema eléctrico, tema que muchos no entienden o que muchas veces está explicado con un lenguaje muy complejo. Por lo tanto, informar y saber cómo hacerlo en las distintas plataformas, tales como radio, digital, escrita, es muy importante. De eso se encargan los periodistas.

El ex subsecretario agrega que muchas veces le ha tocado ser entrevistado por periodistas que no tienen idea sobre el tema, y que después publican cualquier cosa, menos lo que el dijo. Pero que también ha tenido experiencias excelentes.

Comenta que lo primordial dentro de un medio, es la calidad del periodista, y que si no hay un buen trabajo periodístico, no se logrará el objetivo. De lo contrario, puede perjudicar tanto al entrevistador como al entrevistado.

-El medio lo forman sus trabajadores, y esos son los periodistas. Lo que caracteriza a un comunicador de calidad, no es saber de todo “un poco”, si no que mucho de todo.

El ingeniero en electricidad opina que los medios de comunicación cumplen un rol primordial en la sociedad, que los grandes conflictos han sido mediatizados por los medios. Agrega que sin la comunicación de masas, el chileno no sabría lo que está ocurriendo ya que también es “flojo” como para investigar por su propia cuenta.

-Los grandes casos de delincuenca en Chile, tanto financiera como de la calle, han sido descubierto gracias a los medios. Un gran ejemplo de excelente periodismo es Ciper Chile (Centro de Investigación e Información Periodística), que han desenmascarado a grandes desgraciados.

¿No crees que la prensa escrita ha ido perdiendo prioridad por las distintas plataformas de hoy en día?

-Totalmente, osea, ahora qué mas cómodo que estar con el celular leyendo lo que va pasando segundo a segundo sin tener que esperar al día siguiente para leer lo que está pasando. Aunque debo admitir que me encanta el diario y me da mucha rabia que ya pase a segundo o tercer plano.



¿Sigues cuidándote de los medios , a pesar de no seguir trabajando en el Gobierno?

-Absolutamente, si estuviste expuesto, lo vas a seguir hasta mucho tiempo más. Siempre hay alguien que te está mirando o que está esperando a que te equivoques. La prensa te puede cambiar la vida rotundamente, tanto para bien, como para mal.

Sus planes por ahora, son aprovechar los medios para dar a conocer su nuevo proyecto eléctrico de energía renovable en la nueva empresa donde está trabajando, AELA Energía. Quiere juntar harta prensa para poder dar a conocer a la gente y a los grandes grupos económicos del país y conseguir un mayor apoyo.

Sergio del Campo y yo.
Like what you read? Give ANDREA FERNANDA DEL CAMPO BAKULIC a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.