«Toda obra, por impresionante que parezca, comienza con la punta de un lápiz»

¿Cómo se inicia un proyecto arquitectónico?

Arquitectura para estudiantes

Por su puesto, todo pensamiento nace de una necesidad y en el caso de la arquitectura no es diferente, y es que desde que el hombre ha existido ha tenido la necesidad de protegerse, es ahí donde surgen las primeras construcciones. Aunque a mi parecer esto solo era una «arquitectura sin conciencia», ya era una ingeniería (Siempre he dicho que la arquitectura debe ser estética y funcional, si solo cumple con una, sería arte ó ingeniería).

Entonces todo inicia cuando se comienza a construir de manera consciente, cuando se comienza a diseñar, a tener un plan.

Y es aquí donde la magia inicia.. Es necesario representar y plasmar esas ideas, para ello nos valemos de herramientas como lienzos y tintas, o como el lápiz y el papel.

Lápiz

El lápiz es una herramienta simple pero poderosa, y sin importar su dureza nos sirve para iniciar un boceto o para hacer una obra de arte. Y aunque existen muchos tipos y calidades, desde el clásico prismacolor Turquoise que la mayoría de nosotros ha utilizado desde la secundaria hasta el ahora famoso apple pencil.

¿Recuerdan como tallaban la parte metálica contra el piso para calentarla y ponerla en el brazo de su compañero?

En lo personal, una vez que en mi mente he fabricado algunas ideas sobre mi siguiente proyecto, comienzo dibujando formas básicas en un block de notas, en mi agenda o hasta en una servilleta (todo depende de cuando y donde me llegue la inspiración). En ese caso mi lápiz preferido siempre son un 4B a un 6B (Blandos) porque puedo manejar mas tonalidades y contrastes que con un lápiz duro (H).

César A. valdez

Graduaciones de lápices según su dureza o blandura