Singularity university: Segunda semana

Adolfo M. Valdivieso
7 min readJul 1, 2015

La segunda semana en Singularity University (SU) tuvo una sensación muy diferente a la primera. La primera semana semana se sintió como si ya hubiera pasado un mes en NASA, al contrario, la segunda semana pasó volando. Mucha información bombardeándonos durante todo el día y empezar a sentir a este espacio como “casa”.

La semana comenzó explorando la astro biología: búsqueda de vida en el universo. Junto con Pete Worden, ex director de NASA Ames Research Center.

“Mucha gente cree que si encontráramos vida extraterrestre no lo revelaríamos porque la gente se espantaría. Lo que no entienden, es que el miedo de la gente haría que nos den más dinero, así que definitivamente lo revelariamos.” Pete Worden, ex director de NASA Ames Research Center.

Pete Worden, ex director de NASA Ames Research Center hablando de la vida en Marte

Expuso sobre diferentes planetas y lunas que podrían presentar alguna forma de vida y que por lo tanto también serían factibles para ser colonizadas por nosotros como Enceladus, Titán (lunas de Saturno) o Europa (luna de Júpiter). También de proyectos de exploración espacial como las sondas Curiosity, enviado a Marte, o Kepler, enviado a lo profundo del espacio.

En vuelco total, luego, tuvimos a la Guy Standing, autor de The Precariat y profesor de la Universidad de Londres. Nos expuso sobre cómo la globalización está sumiendo a más y más personas en el precariado, que analiza como una nueva clase social emergente . Según Standing, el precariado no sólo sufre de inseguridad en el empleo, sino también la inseguridad identidad y falta de control de tiempo.

Posteriormente, Neil Jacobstein, director del track de Inteligencia artificial y robótica en SU, nos brindo 10 reglas para no prevenir problemas en nuestros projectos:

  1. Respetar las leyes físicas — que importan. Es necesario testear si nuestras alocadas ideas no van allá de lo físicamente posible. Detente y has los cálculos y ve si realmente funciona. No puedes viajar más rápido de la velocidad de la luz, por lo menos hasta ahora.
  2. Sus posibilidades de triunfar son menos de 5%. Sepa que las estadísticas de los tipos fracaso de inicio se aplican a su proyecto, y trabajan activamente para convertir las probabilidades a su favor.
  3. Honra a tu competencia. Hacer el trabajo que se requiere para identificar a la competencia y vencerlos.
  4. Trabajar hacia atrás desde el problema a sus opciones de tecnología. No empiece con una tecnología y buscar un problema.
  5. No declarar su problema gran desafío resuelto por su gran idea. Afirmar que una idea podría resolver un problema masivo totalmente, no es la mismo que en realidad resolverlo.
  6. Cotejar todos los supuestos clave y testearlos permanentemente. A pesar de que usted creen en sus ideas — buscar evidencia que nos contradiga —nos puede ahorrar un montón de problemas.
  7. No hay que confundir un buen marketing para una buena tecnología. Hacer un MVP para que puedas probarlo, y hacer una mejora continua.
  8. Haga sus cálculos de su modelo de negocio innovador. Compruebe la escala y otros detalles del problema y su solución, y asegúrese de que coincidan con los requisitos para lograr un negocio viable.
  9. Demostrar donde las tecnologías exponenciales que está utilizando realmente agregan valor. ¿Qué funciones específicas están ofreciendo en su solución global?
  10. Diferenciar el estado actual de su proyecto, y los planes y aspiraciones futuras. Sus patrocinadores y clientes se lo agradecerán. Sueña grande pero comienza pequeño.

Tuvimos un taller de prototipado con Amish Parashar, Director de Innovación en Triple Ring Technologies. Quien nos hizo construir un recipiente de máximo 30 cm x 30 cm x 30 cm que pudiera mantener una barra de helado lo más frió posible mientras estuviera en la intemperie expuesto al sol y demás factores, con un limite de 30 minutos con un grupo de 4 personas.

Las consecuencias fueron un salón muy sucio. Y más de 15 prototipos que esperaron en el sol durante 20 minutos. Esto nos ayuda a explorar la forma de trabajar bajo precisión y aprender a canalizar nuestros esfuerzos.

Daniel Kraft, director del track de medicina digital en SU, nos expuso sobre la forma en la medicina funciona ahora y la del futuro. Hoy, la medicina es intermitente y reactiva (recibimos un tratamiento cuando empezamos a sentir sintomas). Mientras que la medicina del futuro será continua y pro-activa (monitoreamos nuestro cuerpo de manera constante y descubriremos enfermedades antes de que se transformen en un problema mayor).

Cómo funcionan los incentivos en la salud. Casos médicos más complejos implican mayores costos.

Luego tuvimos un workshop en donde eramos los defensores o fiscales en un escenario futurista. A mi grupo nos correspondió ser fiscal en el caso en el que acusábamos al fabricante de un robot de cuidado domestico por la muerte de un hombre mayor que estaba a su cuidado. Este hombre, llamado Mr. Jones, había muerto a causa de una falla hepática generada por el consumo excesivo durante muchos meses a pesar de la supervisión del robot.

Raymond McCauley, director del track de biología digital, nos habló sobre leer (secuenciamiento), escribir (ingeniería) y hackear (democratización del acceso a la tecnología) el ADN. El precio de secuenciamiento ha caido mucho más rápido de que la Ley de Moore.

Ejemplo de esto son proyectos como 23andme, que identifica algunos genes y te muestra estadísticas de dónde provienen tus ancestros y algunas posibles enfermedades que tienes tendencia genética a sufrir.

MinION

Otro proyecto muy atractivo es MinION. Es un pequeño dispositivo que se conecta por USB a una computadora y reemplaza las grandes computadoras que realizan actualmente el secuenciamiento genético.

Luego tuvimos a Esteban Bullrich, ministro de educación de Buenos Aires. Que nos habló sobre su experiencia transformando la educación en Buenos Aires usando una combinación de tecnología (computadoras y conectividad a internet) y capacitación a los profesores.

“Nosotros le ponemos mucho foco en enseñar emprendimiento, porque nadie sabe cómo serán los trabajos del futuro. Así que lo mejor que podemos es enseñar a los niños a fracasar y desarrollar resilencia.” Esteban Bullrich, ministro de educación de Buenos Aires.

Fireside con Ray Kurzweil

Al calor de una chimenea digital, Ray Kuerzweil, co-fundador de SU y director de ingeniería en Google, nos compartió su visión de la humanidad y la inteligencia integrada en lo que llama la inteligencia híbrida: nuestros cerebros, nuestra inteligencia, serán aumentados con inteligencia artificial. Su idea es que tendremos nano-robots en nuestro cerebro que se conectarán al internet y servirán como interfaz para aumentar nuestra capacidad de pensar.

Después de esta velada, algunos de los participantes tuvimos un workshop de impresión 3D con las impresoras Cube de 3Dsystems. Nos enseñaron a manejar el sotware de impresión para que más adelante podamos usar de manera libre las impresoras para hacer prototipos reales y probarlos.

El jueves, tuvimos Chris Cowart, ex IDEO. Con el exploramos el proceso de diseño y design thinking.

Para terminar el jueves, tuvimos la primera noche cultural, una noche en la que compartimos nuestra cultura con los demás. Fue el turno del continente americano. Los representantes de Canadá (3), Estados unidos (6), México (1), Costa Rica (1), República Dominicana (2), Ecuador (1), Colombia (1), Perú (2), Brasil (4), Bolivia (1), Argentina (1) y Chile (2) nos reunimos para construir una gran experiencia para el resto del programa.

Por el lado de Perú, Mónica y yo preparamos delicioso Arroz con Leche. Y durante la fiesta, hicimos bailar a todo el grupo al ritmo de festejo.

Fue una gran fiesta. A tal punto que los participantes de otros continentes están preocupados porque les hemos dejado la valla alta.

El viernes tuvimos un viaje a Monterey, un par de horas al sur de Mountain View. SU nos había preparado una visita al acuario de Monterey y luegoun picnic en la playa. Aquí les dejo una imagen de mi parte favorita: la exposión de medusas.

Para cerrar la semana, luego de la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en todos los estados de los Estados Unidos por parte de la Corte Suprema. No podiamos perdernos esta oportunidad de ser parte de este momento historico. Por esto el domingo estuvimos en San Francisco para el día central del Pride Parade. Estuvimos en la calle Castro, el centro más importante de esta lucha. Y pudimos sentir la alegría de la gente.

Y a pesar de lo difícil que fue regresar a NASA Ames, valió la pena.

Así termina la segunda semana en SU :)

 by the author.

--

--

Adolfo M. Valdivieso

I’m passionate about creating technology. Awarded as a MIT TR35. GSP15 @ Singularity University. Bs. in Physics. +10y of software development.