Singularity University: Semana 5

Adolfo M. Valdivieso
4 min readJul 25, 2015

Los puntos mas altos de la semana: la visita de Tom Chi (responsable del prototipado del Google Glass), SUinder (la aplicación que hicimos para ayudar con el proceso de formación de equipos), la formación de nuestro equipos.

El lunes tuvimos a Tom Chi, ex-director de producto y experiencia de usuario en Yahoo y parte del equipo que diseño el Google Glass en Google X. Con él exploramos su experiencia en prototipado rápido.

Nos contó acerca de las "guessaton", que es discutir acerca de lo que es correcto, en lugar de construir algo que pueda probar o rebatir la hipótesis. Cuando empezarón a trabajar en el Google Glass, se inició una gran debate acerca de que color debía ser la proyección en la pantalla. Para Sergey Brin, co-fundador de Google y director de Google X, era obvio que la proyección debía ser de color rojo, mientras otros defendían que fuera verde y Chi, que fuera de colores.

La forma en la que él resolvió esto fue construyendo un rápido prototipo en donde podían proyectar algo frente al ojo. Esto permitió probar su hipotesis. ¿Cuánto tiempo tomó construir el prototipo? Un par de horas. Mucho menos que lo tomó discutir al respecto.

“No adivines, aprende. No fracases, aprende.

Pensar es la peor forma de pensar, hacer es la mejor forma de pensar.”

Tom Chi

El martes, develamos los resultados de SUinder. SUinder es una aplicación que nació como idea de un taller de ideación en aplicaciones moviles. Es una idea de usar el mismo mecanismo de funcionamiento de Tinder (aplicación para descubrir gente con la que te sientes atraído mutuamente).

Durante el fin de semana, junto con una compañera mexicana llamada Ana Karen Ramirez, construimos SUinder. Ella desarrollo el front-end y yo el back-end. Lo lamanzamos el domingo por la noche. Con la idea de poner como limite hasta el martes a la medianoche para que la gente logre hacer sus elecciones y reciba sus coincidencias via email.

¿Cómo funciona?

Un compañero de Dinamarca, compartió con toda la clase un spreadsheet donde cada uno de nosotros llenaba información sobre los desafíos, tecnologías en los que nos sentíamos interesados, expectativas acerca del proyecto, el equipo, tu experiencia previa y tus planes para el futuro.

De manera que tomamos esta información, le añadimos la foto y el país de origen para construir un perfil para cada participante. Cuando ingresabas a SUinder te mostraba aleatóreamente el perfil de uno de los participantes y aquí puedes elegir YES, si te interesa trabajar con esta persona y NO, si no te interesa trabajar con ella. El martes luego de medianoche recibías un mail con tus coincidencias (los participantes con los que quieres trabajar y que también quieren trabajar contigo).

El resultado fue genial. Muchas personas me agradecerieron por haberme tomado el tiempo de construirlo. Y Nick Haan, director de GGC en SU, me pidió una reunión para sentar las bases para utilizar esta herramienta en los siguientes programas.

Coincidencias en SUinder. Cada circulo rojo representa a un participante

El viernes era el día final para registrar nuestro equipo. Yo había empezado a reunir el mio desde el fin de semana. Todo comenzó con una conversación con una compañero brasileño, Francisco Barreto, phd en epistemología. Le mostre Tullpi, el proyecto de juegos matematicos que combinan elemtos tangible y juegos digitales. Luego de hacerle un demo, quedó fascinado.

Él estuvo trabajando en un piloto para Rio de Janeiro, en donde buscan ayudar a los padres de fabelas a educar mejor a sus niños entre 0 y 3 años, donde según de los estudios de James Heckman (premio Nobel de economía) que demuestran que no existe mejor inversión que la que se hace en esta edad temprana de los niños. Nuestro interés común en educación temprana nos unió y decidamos tomar esto como base para armar nuestro equipo. Ambos coincidimos que necesitabamos a Samuel Scheer, un chico austrico que corre su propio negocio desde los 20, estudió negocios en Suiza y tiene la mejor memoria que conozco: el primer día de clases fue capaz de recordar 75 nombres de los 80 particpantes del programa.

Nuestro último jale fue Samar Samir, ingeniera electrónica de Arabia del Sur.

Nos une la pasión por la educación y su capacidad de transformar la vida de las personas.

Hemos empezado a explorar los problemas en este campo. Les tendré más noticias pronto :)

 by the author.

--

--

Adolfo M. Valdivieso

I’m passionate about creating technology. Awarded as a MIT TR35. GSP15 @ Singularity University. Bs. in Physics. +10y of software development.