Imagen y boceto rápido que hice en Shanghai
Imagen y boceto rápido que hice en Shanghai
Imagen y boceto rápido que hice en Shanghai

2020: El futuro digital ya llegó

Adrián Cueva
Dec 11, 2019 · 5 min read

La era de las palabras y la política de cargos en las empresas ha muerto. Una nueva era en la que el producto está en el foco ha llegado para devorar las instituciones que no se adapten a esta nueva forma de entender el Mundo.

En 2019 pensamos
Si funciona la rueda, que siga rodando.
En 2020
La vieja rueda ha pinchado y necesita un recambio.

Old empowerment vs new empowerment
Old empowerment vs new empowerment
Old empowerment vs new empowerment

El problema no está en que tu empresa no crezca lo suficiente, el problema es que no sabes cuáles son tus usuarios, tu producto, tus procesos de trabajo y qué hacen o pueden llegar a hacer tus trabajadores.

Los empresarios se asustan con una nueva Crisis Económica y le echan la culpa a los políticos pero la verdad es que dedican pocos esfuerzos en enfocar los valores de su compañía y en calibrar su brújula hacia un nuevo rumbo.

Después de trabajar en unas cuantas empresas, de observar y callar más de lo que me hubiera gustado, por fin lo puedo decir, creo haber hallado la receta perfecta.

Receta para empresas que quieren prosperar

500 gr. de Producto

Te encanta decir palabras bonitas como Digitalización, Innovación, Agile… pero, ¿cuándo fue la última vez que probaste tu propia Web, App, CMS?

Empresas como Airbnb han funcionado porque tenían un objetivo más allá de la necesidad de sus usuarios, en este caso de alojamiento, han trasladado la experiencia de vivir en una casa como la tuya pero en otro lugar, con otra cultura y, en el mejor de los casos, poniéndote en contacto con personas de allí.
Para duplicar beneficios han inventado el concepto de experiencias y aventuras que permiten otro tipo de inmersiones locales.

El secreto está en conectar con las necesidades más profundas de los usuarios.

300 ml. de escucha y observa a tus usuarios

Reconócelo, prefieres que tu diseñador prototipe “lo que sea” “lo antes posible” y “a ser posible bonito” antes de que invierta tiempo en entender quiénes son y qué necesitan tus clientes.

Pues tus clientes son libres y si no les gusta algo o se sienten engañados se dan de baja o se van con la competencia y hasta nunqui.

Seguro que conocéis a alguien que después de usar Tinder aborrece las apps de dating, claro que podemos echar la culpa a los usuarios, Betty, cariño, es que eres muy fea pero esto solo nos hará perder nicho de mercado.
Más bien deberíamos preguntarnos ¿Qué te ha pasado, qué te ha faltado, cuáles eran tus expectativas, qué podíamos haber hecho por ti después de haberte fallado, Betty? ¿Cómo podemos hacerte sentir mejor ahora que te sientes rechazada?

En un presente tan individualista, todos queremos hablar pero el tesoro será para el que escuche pues ahí está la clave de lo que todos necesitan.

12 gr. de visualiza todos tus procesos de trabajo

El superjefe no sabe tu nombre, ni te saluda, ni te habla… entonces, ¿Sabe realmente lo que haces en “su” empresa?

Desde el medievo hemos heredado la cultura del miedo como método a corto plazo para conseguir los objetivos de negocio lo cual ha aislado a los CEO’s y PO’s de las necesidades reales de sus trabajadores y sus procesos de trabajo.

Existen herramientas como los Blueprint donde se mapean todos los procesos de las empresas de principio a fin y de un vistazo se muestran los problemas, oportunidades de negocio y procesos que se pueden automatizar ahorrando millones a las empresas.

¿Si enseño cómo ahorrarle a tu empresa tanto dinero, por qué prefieres arreglarlo todo despidiendo a las personas verdaderamente útiles? ¿O es que acaso algunos mandos intermedios ven peligrar sus puestos si ve visualiza realmente su día a día?

2 cucharadas soperas de cree y cuida de tus compañeros

En un momento en el que existen empresas en las que no existen las jerarquías entre empleados y en el que las aceleradoras pueden hacer cualquier negocio realidad, ¿qué sentido tiene que un empleado lo pase mal?

Sí, se puede disfrutar de un trabajo, establecer relaciones más humanas con las personas con las que colaboramos ya que son nuestra nueva familia porque pasamos más tiempo efectivo con ellos que con nuestras verdaderas familias.

Competir entre nosotros es absurdo, adquirir un puesto mejor debería depender directamente de nuestras capacidades y ser un puesto rotativo, variable dependiendo del momento y las circunstancias.

El poder crea estructuras complejas y costosas, que suben rápido y que perpetúan la mentira hasta que esta cae y desploma todo a su paso.
En oposición a este tipo de poder existe la nueva definición de empowerment que se reparte entre todos, que busca la verdad en el trasfondo de un objetivo claro y limpio en el que todos participan porque todos obtienen parte de este beneficio. Siempre teniendo claro que el primero en obtener las ventajas de una organización democrática es aquel que le da el sentido a todo esto, el usuario. Aquel que está en la calle, en su casa o donde quiera usar nuestros productos.

1 pizca de digital

Un banco digital puede ser el que dice serlo pero no lo es. En estos casos sus empleados no pueden digitalizar procesos y sus usuarios al ver que no funcionan sus productos digitales se van a bancos realmente digitales.
Por el contrario puede ser un banco realmente digital en cuyo caso un usuario cuando tiene un problema, necesita un asesoramiento personalizado o tiene que cobrar un cheque lo pasa mal. Al ver que no funcionan sus productos realmente digitales se van a bancos analógicos dónde encuentra una persona que le atiende y le mira a los ojos.

Existe el equilibrio y está en ver con sencillez cada proceso y saber dónde y cómo aplicar un producto o una persona.

Como se puede leer en El Principito:

Sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos.

    Adrián Cueva

    Written by

    ux-design with 💜💙💚💛❤️

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade