Cualquier camino por largo que sea, empieza en la primera pedalada.

Lo que aprendí de reclamador.es

Inicios

Hace dos años y un mes me paré tres segundos antes de empezar a pedalear mi bici hacia mi nuevo trabajo. Quería retener en mi memoria aquel momento que ponía fin a varios años de freelance en los que me pasaba gran parte de mi vida buscando proyectos, otra parte haciéndolos y otra en viveros de negocio.

Cuando empecé en esta startup hacía bastantes piezas gráficas de venta pero poco a poco nos dimos cuenta todos de que esa figura antigua de “Director de… arte” no tenía sentido funcional en este tipo de productos.

Si todavía eres ese tipo de diseñadores que piensa que tus creaciones son hijos que deben honrar tu apellido, haz un libro de papel precioso, pero no el ancles el diseño de un servicio web a tus caprichos personales ya que este debe evolucionar y morir antes o después.


El reto

Escribe tu nombre en un Post-it y tíralo a la papelera antes de entrar.

@inigomedina Product de Carto y edu arguijo me ayudaron en ese momento para poder empezar a coger desarrollos de UX y juntos crear un grupo que escuchara y entendiera las necesidades de empresa y usuarios, poniendo a estos últimos en el centro y el foco de los desarrollos.

Uge Ortiz me ayudó a transformar la capa visual en esa dirección gracias a la famosa regla del 12 que armoniza todo entorno a múltiplos de 12 dejando así de pensar en qué debe ocupar o medir y con ello centrarse en el contenido y no en el continente.

El secreto es pasarlo bien. El mundo legal es bastante serio y cuando te ven con rotuladores y plastilina, en su mente está más su hijo de 4 años que un profesional que da luz a las distintas soluciones de negocio.

Explora y descubre, desde la empatía y el buen rollo sino lo que obtendrás son los monstruos de tu sesgo de percepción. (💩)

No importa lo que piensen de ti. Siempre habrá gente con prejuicios, cada segundo de esa energía es tiempo (y dinero) muerto para tu vida y para el desarrollo de tu trabajo.

El objetivo es seguir remando hacia una comunicación transparente y transversal.

Poner el usuario en el centro nos ha hecho pasar de 16 millones reclamados a más de 50 en 2 años.

Las personas no lo notan pero está ahí y es precisamente todo eso que no ven, lo que están utilizando sin darse cuenta.

Al final no buscamos que admiren nuestra web como un cuadro de El Prado sino que la usen y la sigan.

Open mind!


Conclusiones

🏰 Tu departamento no es tu feudo (estés donde estés) sino una herramienta más del engranaje para que todo siga rodando.

☯️ Nadie es opuesto sino complementario. Acciona continuamente este pensamiento.

🦄 No intentes que acepten tu mundo de ideas, colores y formas otras personas que se dedican a códigos, leyes y números. Sigue remando.

⚖️ Conseguir el cariño de un abogado cuesta el doble pero cuando esto sucede tienes ahí un fiel defensor.

😍 Una mirada transversal nos hace crecer a todos.

♥️ Querer a una persona o un grupito de personas es fácil y cómodo. Dar cariño incondicionalmente a todos pase lo que pase y seguirlo haciendo ya llueva o granice, cuesta pero da mucha satisfacción.


¡Nos vemos en la White Cross de cervegym!

✈️🍻🍾

¡Gracias por tantos momentos buenos!