¿Qué hace un UX?

Todos dicen que “UX” está de moda y mientras tanto, generalmente solemos entrar los últimos en los proyectos digitales.

Cuando ya están definidos por parte de Negocio o llevan tiempo de desarrollo por parte de Tecnología y es que no está terminando de calar qué potencial puede tener UX para las empresas a largo plazo.
No sólo “pintamos” también ideamos, creamos, contruímos, pensamos, investigamos, etc.

❌ No obstante los diseñadores UX no trabajamos solo en la capa estética del producto. Es más, nos hemos formado para trabajar en aspectos mucho más amplios.

Utilidad — Usabilidad — Deseabilidad — Marca

✔Un UX, es un puente entre las empresas-marcas con los usuarios de las mismas en el desarrollo de sus productos digitales, velamos porque esos productos digitales sean coherentes, entendibles, usables, satisfagan una necesidad, tengan coherencia con la marca, su tono, su mensaje…. es lo que llamamos “Crear experiencias” que intentamos que sean positivas, claro. ;)

Para lograrlo hacemos Diseño Centrado en el Usuario (DCU), es decir ponemos al usuario en el centro de todo proceso de diseño, no sólo diseñamos productos, diseñamos experiencias de usuario, porque no es posible entender el producto desvinculado de su uso, su contexto, o de las necesidades y motivaciones del usuario final.

Y esto, ¿Cómo lo hacemos?

Fases: Investigación — análisis-ideación — concepto — propuesta de valor — organización — prototipado — testeo con usuarios — diseño — implementación — medición.

Solemos usar Lean Ux como marco de trabajo abierto en el que trabajas distribuyendo la carga de trabajo libremente y ahorrando en ruido, tiempo de gestión y reuniones. También usamos design thinking como forma de ideación-pensamiento en común.


He aquí un listado de cosas sobre lo qué hace realmente un UX:

Somos muchos mundos a la vez o mejor dicho, el puente entre ellos
  • Estudiamos el comportamiento de los usuarios.
  • Detectamos objetivamente sus necesidades (no las que pensamos que son) y las cruzamos con los objetivos de Negocio.
  • Ideamos, lo ideal es hacerlo también con los usuarios y actores implicados.
  • A veces la ideación se hace con Design Thinking y podemos enseñar a otras personas a dibujar lo que piensan.
  • Entrevistamos cara a cara todas las partes implicadas en el producto.
  • Investigamos temas en profundidad hasta poder trabajar en una propuesta visual o de negocio. Incluso en lugares donde nunca habíamos pensado trabajar. ¡Eso mola mucho!
  • Creamos User Personas que representen la media de los usuarios y estudiamos su comportamiento.
  • Hacemos Customer Journey o lo que vendría siendo el uso de principio a fin de un producto.
  • Construimos Blueprints que viene siendo lo mismo que un Customer Journey pero con herramientas, actores internos, externos y acciones de los mismos.
  • Ayudamos en la estrategia de negocio priorizando desarrollos (lo ideal es el sistema Kano) y preguntándonos el porqué de todo.
  • Detectamos los problemas y las posibles soluciones a los mismos.
  • Moderamos protocolos y dinámicas Agile.
  • Prototipamos en gris o en alta definición dependiendo si es un desarrollo preparado para producción o solo es para validar.
  • Creamos sistemas de diseño que sirven para que todo tenga una coherencia visual entre sí.
  • Diseñamos la interacción, el lugar donde se encuentran la arquitectura, el sonido, el movimiento, la información. En otras palabras, la experiencia por completo.
  • Podemos incluso enlazar el componente visual a campañas de Branding y Marketing.
  • Pero no nos equivoquemos, no hacemos magia, nuestro trabajo requiere paciencia y constancia y un knowledge progresivo del producto.

Es increíble como con todo esto, todavía no exista un correcto enfoque empresarial hacia la valoración y gestión de proyectos con UX, por un lado porque da miedo compartir el empowerment con profesionales que te van a dar una visión objetiva y/o crítica por otro porque se imaginan que un producto digital con que funcione y “sea bonito” vale.

La última causa es por desconocimiento pero después de leer este artículo espero que no tengas problemas en confiar en nosotros ya que tenemos muchas ganas de ayudarte a hacer crecer tu negocio.

Recuerda que sin la capa de la experiencia, tu usuario y tu dinero se pierde constantemente.

¡Adopta un UX!