El valor de la vida.

La vida humana es un entramado en el amor, un enredo de interacciones que se perturban mutuamente y se transforman, mutan, crean recrean y exploran.

El amor por la vida, construye nuevos mundos.

Muchas veces nos encontramos hablando sobre lo importante que el valor de la vida es. Pero, ¿que es la vida?. ¿De que hablamos cuando hablamos de la vida en el planeta?

Para los biologos de la escuela de Santiago de Chile, Humberto Maturana y Francisco Varela lo que define a un ser vivo es su organización autopoiética: “Una máquina autopoiética es una máquina organizada como un sistema de procesos de producción de componentes concatenados de tal manera que producen componentes que generan los procesos de producción, y que los producen a través de sus continuas interacciones y transformaciones. Y constituyen a la máquina como una unidad en el espacio físico”.

Humberto Maturana y Francisco Varela.

Ningún sistema vivo requiere o necesita un fin, o una utilidad que valide o legitime su existencia. Maturana y Varela señalan: “si los sistemas vivientes son máquinas autopoiéticas, la teleonomía ( se refiere a la calidad de propósito y objetivos de las funciones de los organismos vivos) pasa a ser solamente un artificio para describirlos que no revela rasgo alguno de su organización. Como máquinas autopoiéticas, los sistemas vivos carecen, pues, de finalidad.

La noción de autopoiesis supone la capacidad de cualquier sistema viviente de conservarse. Lo que esto implica es que el sistema como tal operará eficazmente en tanto pueda sustentar su organización en un contexto y en una historia evolutiva. Tal afirmación tiene un profundo significado para una comprensión real y concreta de la vida.

La vida como tal es legítima en cuanto es. No por su finalidad, sino por sí misma. “Todo cambio debe producirse sin interferir con su funcionamiento como unidad, en una historia de cambios a través de la cual su organización autopoiética permanece invariable”

A single golf clap? Or a long standing ovation?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.