Tarde en el MAC


Visité el MAC, lugar donde encontré varias obras interesantes. Sin embargo, la que más captó mi atención fue aquella donde una roca de mantenía sostenida por un conjunto de varios hilos finos de colores.
Para mí fue sorprendente el hecho de como un objeto que es tan grande y pesado puede mantenerse en el aire, inmóvil, tan solo sosteniéndose gracias a un conjunto de finos hilos de colores. Algo que esta obra me sugirió fue básicamente la delicadeza de las cosas. Como algo tan fino y delicado podía sostener todas las cosas pesadas que llevamos en el día a día, sin importar que tan difícil pueda parecer sobrellevarlas. Al fin y al cabo, todo deberíamos encontrar nuestro conjunto de hilos. Sin embargo, después de investigar más, logré comprender que lo que significaba esta obra era la preocupación entre las planos y sus volúmenes. La piedra en el centro significaría el centro de energía y los hilos que provocan irradiación simulan órbitas de piedra que desafían la gravedad.
Estéticamente, esta obra estaba expuesta en una habitación entera, donde los hilos salían de las paredes y daban forma de estar flotando. En los extremos, los hilos eran tan finos que algunos llegaban a ser imperceptibles, pero luego todos se reunían en el centro y tomaban distintos caminos. Se pudo notar como formaban una especie de superficie en distintas direcciones.
En el círculo del arte, un factor que noté bastante fue el público. Las personas que fueron estaban muy interesadas y se podría decir que cada uno de ellos llevaba arte consigo. También noté que muchos iban con sus familias, incluyendo niños pequeños para que disfruten de la tarde. Otro factor dentro del círculo fue el museo, el cual, a mi parecer, tienes las áreas perfectas para exponer este tipo de obras: amplias e iluminadas.
El artista Milton Becerra, para esta obra solo utilizó dos elementos, hilos y una roca. Simplemente increíble como con tan solo 2 elementos pudo crear algo maravilloso a lo que se le puede dar múltiples interpretaciones. Pero para mí, todo radica en el contraste entre la simpleza y finura de los hilos, con la tosquedad y pesadez de la roca.
