¿Cómo escoger tu nombre de usuario en rrss? y porqué escogí adrianafloreal

Jardín urbano, vía Parque de los Deseos, Medellín, Antioquia, Colombia. (2018) Imagen: Adriana Flores Alcubilla

Escoger el nombre de usuario en redes sociales (rrss) es todo un tema que no suele ser tan fácil para todos, como pareciera. Después de muchos años de tener cuentas personales que para ser sincera no usaba casi nunca, me decidí a desarrollar mi marca personal y por ende el nombre a usar.

En un inicio utilicé números para acompañar mi nombre y apellido, quedó como adrianaflores25 en Twitter y adrianaflores.25 en Instagram. El 25 porque nací en esa fecha, así de básicos somos muchos.

Me centré en buscar un nombre de usuario que me represente como marca personal. La primera opción fue empezar por Twitter, que solo cuenta con 15 caracteres, para mí la más complicada, porque hay que concretar y mucho.

Ahí nació adrianafloreal, Adriana es mi primer nombre, Floreal es la combinación de mis dos apellidos: Flores Alcubilla. Luego de ver si estaba disponible, es mi nombre de usuario en Twitter, Instagram y Medium.

¿Lo que más me gustó del nombre de usuario? Su significado. Floreal significa “el que florece”

Eso es lo que deseo: florecer, sacar a relucir mi don, mi esencia, lo que soy, presentarle al mundo mi mensaje, dar a conocer mi voz. Considero que todos tenemos un mensaje, yo tengo claro el mío y este año lo daré a conocer.

¿Para qué te cuento todo esto? Más que por el egocentrismo de que conozcas mi nombre y apellido y cómo conseguí un user name que me encanta, es para presentarte algunas consideraciones al momento de escoger tu nombre de usuario en rrss que deseo te resulten útiles, en especial si la usarás para tu marca personal.

La mayoría posee cuentas personales, que son en las que publicas aspectos de tu vida personal: las fotos con la familia, pareja, amigos, paseos.

Si tu trabajo te lleva a desear desarrollar una marca personal en la que des a conocer tu trabajo, la perspectiva con la que ves tu oficio, negocio, tu mensaje con contenido de valor, debes tomar en cuenta otros aspectos como decidir qué compartir y que no, guardar temas privados, decidir que es superficial o sin interés para tu público y resaltar lo que le añade valor. Ese trabajo de acompañamiento lo brindo en la mentoría de construcción de marca personal, que ofrezco desde mi emprendimiento.

Algunos aspectos a considerar para escoger tu nombre de usuario en rrss

1- Legibilidad y fácil pronunciación: Imagina que estás en una entrevista de radio y te piden tu usuario en rrss y tu dices: Floxi_55nl con la f en mayúscula. ¿Consideras que la gente va a retener ese nombre? Pues no, parece contraseña para la cuenta online del banco. Simplifica y minimiza. Más corto y que cuando lo pronuncies tu interlocutor lo entienda, lo escriba exactamente como lo escuchó, eso si te va a ayudar.

2- Evita el uso de números: No cometas mi error y del de muchos, deja quieta la fecha de tu nacimiento y usa tu creatividad para crear un nombre de usuario original y que te represente. De nuevo, si das tu user name y es Trixi_1998 es como largo y entre la t en mayúscula, la x, el piso y el año, vas a volver un ocho a quién te desee seguir. La idea es que ganes seguidores, no que pierdas oportunidades.

3-Cuidado con los símbolos: De acuerdo a la red social, te permiten usar símbolos para que cuentes con otras opciones para elegir tu nombre de usuario. Si tu nombre es María Pérez Rico y ya está usado como user name, antes de colocarle guión (-), piso (_), punto (.) busca una combinación más original de tu nombre y apellido o el de tu emprendimiento. Quizá marperi sea más fácil de recordar y esté disponible, antes que maria_perez.rico.

4- Posiciona tu nombre y apellido o el nombre de tu empresa: Aprovecha la oportunidad para posicionar en la web y en rrss tu nombre de usuario con las variaciones de tu nombre y apellido como mariovargas o el de tu emprendimiento edicionesvargas. También se usa la combinación de tu nombre con tu carrera, oficio o profesión, como marioeditor. Estas son algunas de las opciones que pudieras considerar y adaptar a tu estilo.

5-Cuidado con palabras y nombres en otro idioma: Resulta muy tentador usar palabras en otro idioma, quizá te guste mucho o te identifiques con eso. Esta premisa la aplico tanto con emprendedores como con empresas, cuando me consultan acerca de la creación de su nombre comercial o de marca personal. Mi sugerencia es que mientras más fácil y sencillo, mejor, sobre todo si tu público es hispanohablante. Depende de tu target, porque puede que tu público esté acostumbrado al término y allí si cabe y es muy recomendable usarlo en otro idioma. Por ejemplo, blockchain. Los que están ligados al mundo de las criptos o criptomonedas saben cómo se escribe y si tu emprendimiento es blockchainmaracay van a saber cómo seguirte en rrss, a pesar de que se escucha blokchein ellos al ser un nicho muy técnico sabrán escribir el nombre de usuario perfectamente bien.

6-Conserva tu nombre de usuario y no lo uses para otros emprendimientos: La semana pasada me consultaban si cambiar su nombre de usuario, ya que una señora es socia en un negocio de venta de tortas caseras, además quiere trabajar como community manager freelance y seguir publicando acerca de su familia. ¿Se imaginan el desastre? Si soy su amiga no entenderé de repente lo de las tortas y lo del comunnity manager, junto a la imagen de sus hijos y nietos en Año Nuevo. ¿La sugerencia? Usa una cuenta de rrss para cada emprendimiento. Si quieres puedes compartir imágenes de tu vida personal — solo si sientes que suman y le permiten a tus seguidores conocerte mejor -.

Espero que estas sugerencias te sirvan de inspiración para crear el nombre de usuario de tus rrss como todo un profesional.