Tecnología de Fórmula 1

Adrian Marcataio
2 min readAug 26, 2020

--

Es sabido que la F1 es el laboratorio de pruebas tecnológicas más importante de la industria automotriz, es el ámbito natural para que la industria investigue y desarrolle nuevas ideas.

Los autos de F1, evolucionaron de ser autos veloces y con poca tecnología ni seguridad, a ser verdaderos laboratorios rodantes. A veces las nuevas tecnologías no han durado mucho porque el reglamento siempre intenta que prime la seguridad y el peso del piloto para evitar que el campeonato se convierta en una especie de guerra de robots.

A continuación, encontramos los cambios que han sido mas significativos en los 70 años de F1.

Mecánica, el gran cambio

La mayor evolución tecnológica, algo normal para un deporte basado en la búsqueda de la más alta eficiencia y confiabilidad, se encuentra en la mecánica, un desafío constante para un campeonato que necesita justificarse año a año como cima del ‘I+D’ de las grandes marcas.

Y aunque la F1 no se ha estancado, no siempre ha logrado traducir sus pautas mecánicas en un mejor espectáculo o en un campeonato competido y atractivo. La categoría no ha podido evitar eras largas de dominio de marcas que imponen su mecánica y la pericia de sus ingenieros, como está ocurriendo ahora con Mercedes o como ocurrió con Ferrari en la era de Michael Schumacher, Renault con Alain Prost y de Red Bull con Sebastian Vettel.

En la primera carrera de F1, todos los autos tenían el motor en la parte delantera. Pero desde principios de los años 60, por iniciativa del ingeniero británico John Cooper, están en la parte trasera. Las preocupaciones medioambientales acabaron con los motores térmicos que equiparon a la F1 desde sus inicios. Desde 2014 los motores son híbridos, que funcionan no solo con combustible, sino también con frenado de recuperación de energía y calor del escape, el famoso DRS. Y la aerodinámica, un factor inexistente en 1950, es hoy tan importante que decide incluso títulos.

Incremento de 63 km/h en 69 años

En un ejercicio de simplificación, se puede decir que la F1 ha ganado 63 km/h de velocidad en sus 69 años de vida. Farina ganó el GP de Italia 1950 en Monza, el circuito más rápido del calendario, a una velocidad promedio de 176,543 km / h. En 2018, Lewis Hamilton hizo de media 239.288 km / h.con máximas de 370 km/h.

La Seguridad, un compromiso diario

Sin ninguna duda, el cambio más trascendental y positivo es la seguridad. En 1950, los pilotos no tenían cinturón de seguridad y el casco era una cubierta de cuero. En 2019 visten trajes ignífugos y desde el año pasado les protege una estructura bastante desagradable colocada encima de la cabina, el halo.

Las estadísticas de fatalidades han sido increíblemente reducidas, no olvidemos que en los primeros años, era un componente habitual de cada campeonato, pero esa evolución tecnológica ha comprobado ser muy eficiente, pues entre las dos últimas tragedias (Ayrton Senna en 1994 y Jules Bianchi en 2014) pasaron 20 años. Y en la de Jules Bianchi, el auto no fue un factor determinante, sino la mala señalización de un incidente en el circuito.

--

--

Adrian Marcataio
0 Followers

Entrepreneur & Executive with the experience and skills required for today’s energy industry. Located in Mexico City, Mexico.