Una comunidad de comunidades… en español

Adrián Muñoz
Nov 10, 2016 · 7 min read

Durante el último año he estado trabajando en un nuevo proyecto, Yabber. Creo que es un buen momento para empezar a hablar sobre lo que he hecho y lo que espero lograr con ello.

La motivación

Llevaba mucho tiempo con ganas de llevar a cabo este proyecto, pero hasta ahora no se habían dado las condiciones para poder abordarlo.

Siempre he sentido una gran fascinación por reddit — agregador de habla inglesa — y su filosofía de subcomunidades creadas por los usuarios, que garantiza que puedas encontrar comunidades de cualquier temática que busques. Y si no, la creas.

En España — o mejor dicho, en español — se podría decir que la alternativa a reddit es menéame, pero en mi opinión, no es del todo así. Menéame está centrado en su faceta de agregador de enlaces, para lo que es estupendo, y cuenta con un excesivo peso del karma de los usuarios en la portada, por lo que las subcomunidades quedan en un segundo plano. Probablemente, lo más parecido a reddit en español sea forocoches; no tanto en el continente, como en el contenido: una gran diversidad de usuarios que se agrupan para debatir en hilos sobre temáticas concretas — conocidos allí como plataformas — , pues los subforos los establece el administrador.

Aquí nos hemos quedado anclados en los sistemas de foro de discusión, que si bien permiten diversas opciones de formato en los posts y comentarios a diferencia de reddit, apenas han evolucionado en la última década. Internet y la forma en la que los usuarios acceden a él, sí lo han hecho: la eclosión de las redes sociales, los smartphones y las apps móviles con las que estar conectado en cualquier lugar y momento.

Por eso creo que es el momento de pasar a un nuevo nivel en las comunidades en español, el momento de un sitio como Yabber, donde he tratado de unir esa filosofía de subcomunidades de reddit con el funcionamiento de los foros, añadiendo la accesibilidad que proporcionan las apps móviles y simplificando la experiencia de uso. A continuación podrás ver cómo lo he hecho.

Una comunidad de comunidades

Yabber se organiza en comunidades llamadas plataformas: espacios creados y gestionados por los usuarios, dedicados a una temática concreta y con su propia personalización. En relación con las anteriormente citadas plataformas de los foros tradicionales, se podría ver como la extensión de las mismas de un simple hilo a un subforo propio.

El creador de la plataforma podrá:

En cuestión de minutos se puede abrir una comunidad, sin complicaciones de instalación, configuración o mantenimiento, permitiendo al creador centrarse en lo que realmente importa, la comunidad.

Y los usuarios podrán suscribirse a aquellas que deseen para organizarse su propia portada.

Una portada que se adapta al usuario

El usuario es quien decide qué ver en su portada.

La portada muestra los distintos posts ordenados por fecha de actividad, pudiendo filtrarse por todos los enviados, por nuestras suscripciones, por lo que han enviado los usuarios a los que seguimos o también ordenados por popularidad según los votos en diferentes intervalos temporales.

Además de qué ver en la portada, el usuario también puede elegir cómo la ve:

Vista en tarjetas (izquierda) vs Vista compacta (derecha)

A modo de tarjetas, extrayendo el contenido multimedia a la portada o con una vista más tradicional como es la compacta. Esta opción también está disponible en las apps móviles:

En cualquier dispositivo

La forma en la que accedemos a internet ha cambiado con los smartphones. Por ello, para que la experiencia de los usuarios sea la mejor posible a través de dispositivos móviles he desarrollado apps con notificaciones push de menciones, privados, etc. para los principales SO móviles:

Está optimizada para minimizar el consumo de datos y mejorar la velocidad.

Posts y comentarios

En las plataformas se comparten posts, de igual manera que en un foro tradicional, y también se les puede adjuntar un enlace; los usuarios por su parte podrán votar los posts. Cada post cuenta con sus comentarios, que también pueden ser votados por los usuario y organizados en forma de hilos, por orden cronológico o por valoración.

Los posts y los comentarios en Yabber cuentan con múltiples opciones de formato que posibilita crear cualquier tipo de contenido.

Opciones de formato Yabber

Además se pueden insertar imágenes o vídeos con solo pegar su enlace, siendo compatible con formatos como mp4 o webM con el fin de agilizar la carga del sitio.

Para facilitar la interacción entre los usuarios he incluido autocompletado de nombres usuarios, de plataformas y de emoticonos:

Una de las principales trabas con las que siempre me he encontrado en los sistemas de foro tradicionales ha sido que a la hora de añadir imágenes o vídeos a un post, he tenido que acudir antes a una web externa para subirlas. Esto es un poco engorroso, sobre todo desde el móvil. Por eso en Yabber he incorporado la subida vídeos e imágenes directamente desde el sitio o la app con solo pulsar en la cámara del editor y seleccionarlos.

También se pueden enviar notas de voz sin salir del sitio e incluso buscar gifs para colocar en los posts o comentarios:

En los últimos años, los usuarios nos hemos acostumbrado a recibir el nuevo contenido sin tener que actualizar la página. Yabber cuenta con un sistema de comentarios en tiempo real para que te olvides de refrescar a la hora de seguir un tema:

Centrándonos en la usabilidad

A parte de facilitar la experiencia de uso en los posts y los comentarios, también he intentado hacerlo en otras facetas del sitio.

Algunos usuarios prefieren tonos oscuros en la web para forzar menos la vista, por ello está disponible un modo noche (seleccionable desde la parte inferior del sitio):

En cuanto a los mensajes privados se han implementado en forma de conversación para hacer la comunicación más fluida, al igual que en las principales aplicaciones de mensajería, también con la opción del tick azul de lectura:

Y si no queremos perdernos ningún tema de algún usuario en concreto, está disponible un sistema de alertas que te envía una notificación cada vez que dicho usuario crea un nuevo tema:

En un sitio como Yabber, donde aparece nuevo contenido continuamente, a veces se pueden ver temas interesantes pero no se dispone de tiempo para leer todo el contenido. Por ello, he añadido un sistema de “Guardar para leer luego”.

Al pulsar en el icono de marcador del tema, lo añade a nuestra lista (accesible desde el perfil o la barra lateral)

Y bueno, también cuenta con trofeos y premios o juegos con ránking de usuarios entre otras cosas, pero no quiero seguir extendiéndome, mejor lo descubrís por vosotros mismos ;)

Lo que espero lograr con Yabber

Creo que es el momento de hacer algo nuevo, distinto, en el internet español; y hacerlo a nuestra manera. De llevar el mundo de los foros y comunidades de lengua española a un nuevo nivel.

Yabber reúne los ingredientes necesarios para formar una gran comunidad de comunidades, cada una con sus usuarios y sus singularidades. Una comunidad hecha a sí misma, por y para los usuarios.

Un lugar donde poder encontrar comunidades sobre cualquier cosa que busques:

Todo ello organizado como nosotros queramos mediante nuestras suscripciones.

Esto es lo que espero conseguir con Yabber, y está en mano de todos los usuarios.

Únete a nosotros

Si eres un/a inconformista, si como yo, crees que las comunidades en español tienen mucho por mejorar, si piensas que una app móvil es básica, si te gusta decidir qué ves, si quieres formar parte de algo potencialmente grande desde sus inicios y si probar cosas nuevas es lo tuyo, únete a Yabber.

Ya lo ha hecho la ciencia, mediante un certamen que se llevó a cabo en la plataforma YabberXDivúlgame, también Gearbest — una tienda de electrónica china — ofreciendo soporte a sus compradores españoles y sorteos a los usuarios y más recientemente J.R. Mora, que ha abierto una plataforma de Viñetas.

¿Y tu? ¿Te apuntas? :)

Adrián Muñoz

Written by

Ingeniero en Sistemas de Telecomunicación UPCT. Cinéfilo y apasionado del deporte, entre otras muchas cosas :)