Ayer mientras estaba trabajando me puse a ver en streaming noticias francesas ‘france24.com’ por YouTube (están en inglés por si tenían duda de que entendía francés). Note que la clase de información es tan light que no me parecía que fuera del noticiero principal. Iban de la detención de Julian Assange (que él dice fue arbitraria, comentan que no), la renuncia de Benjamin Millepied (esposo de Natalie Portman) como director del ballet de la Opera de París, problemas generales de los refugiados en Europa y el seguimiento de la contienda por la presidencia de U.S, y claro los ataques de París por lo cuál escribo esto. ¿A qué me refiero con esto?
En México desgraciadamente estamos acostumbrados a leer, escuchar y ver información sobre asesinatos, narcotrafico, asaltos, corrupción, el mega cinismo del gobierno, etcétera, etcétera. Pocas veces (nulas en días) noticias buenas o amables o noticias como las de París, Francia jamás.
Cuándo sucedieron esos lamentables ataques en París, se empezaron a difundir comentarios en contra de los que se decían dolidos por lo sucedido, y eran algo como:
Ahora resulta que se sienten parisinos por que ponen su bandera en su foto de perfil y dicen que les dolió las muertes en París mientras que aquí en México suceden cosas a diario así y peores, y nadie se duele.
No concibo esa idea o comentario tan cerrado, pues si aunque tienen razón eso es el día a día en mi país no significa que los demás países vivan lo que nosotros. Si es triste y me da pena lo que en mi país pasa y todos o la mayoría lo ve como algo ya cotidiano, pero cuando sucede en otro lado (París), el dolor es generalizado y casi global por que no viven con violencia (creo que no conocen tanto como los mexicanos lo hacemos), su cultura no es de ese tipo. No se trata de quien sufre más o quién menos, simplemente hay que entender que nuestra cultura violenta no la viven otro países y por más que a muchos les cueste aceptarlo la atención será para ellos.
Oh! Think twice, it’s just another day for you and me in paradise. -Phil Collins.